FICHA
Título original: Mademoiselle Holmes
Título en España: Mademoiselle Holmes
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 52minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Francia
Temática: Intriga
Subgénero: Crimen
Resumen: Una descendiente francesa de Sherlock Holmes, es policía en una comisaría de una pequeña ciudad francesa. En principio está ocupada de casos de escaso interés, pero demuestra sus cualidades deductivas y su intuición y se convierte, junto a su adjunto, un doctor forense, en el puntal de todas las investigaciones.
Actores: Lola Dewaere, Tom Villa, Daniel Prévolst, Thomas Jouannet, Alika del Sol, Armelle Abobou, Oscar Berthe, Éric Naggar,
Lo mejor: el recordarnos que existió un Sherlock Holmes y un Conan Doyle que lo creó.
Lo peor: una serie en la que todo chirría y desafina.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en COSMO el 16 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 4
PROMO (en castellano)
PROMO (en castellano)
PROMO (en francés)
PROMO (entrevista a los protagonistas)
INTRO
WEB OFICIAL (Canal COSMO)
DÓNDE VERLA (Canal COSMO)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre MADEMOISELLE HOLMES
Sobre la figura de Sherlock Holmes hemos visto en los últimos diez años series geniales (la protagonizada por Jeremy Brett, antológica y, sin duda, la versión más próxima al personaje creado por Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes), reformulaciones del personaje que nos han costado asimilar, pero que, finalmente, hemos aceptado por el buen hacer de sus protagonistas (Sherlock, con Benedict Cumberbach y Elementary, con Jonny Lee Miller), precuelas aceptables (Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes), spin-offs más o menos entretenidos (Las sospechas de Mr. Whicher y Arthur y George) y, por supuesto, bazofia wokista (Los irregulares), pero lo que no esperábamos en encontrarnos ahora con una descendiente de Sherlock Holmes, su tataranieta, no inglesa ni escocesa, sino francesa, mujer que hacambiado Baker Street por una mansión medievalizante en la Francia Atlántica, sin el carisma de su tatarabuelo, pero con un “doctor Watson” hecho a medida y unas capacidades deductivas del género: “¿una colilla? Aquí han fumado”. No es, por lo que el lector puede deducir hasta aquí, la serie sobre la figura de Holmes que más nos haya convencido.
De hecho, es de las peores adaptaciones que hemos visto. El personaje, se convierte en ridículo, tontorrón, casi infantil, poco trabajado, los casos que trata son sencillos y aburridos, sosos, la trama que unifica toda la serie, a partir del abueno, es ramplón y poco creíble. En fin, que no logramos encontrar ningún elogio que podamos ver en este producto francés que demuestra, por sí mismo, la decadencia de la patria de los hermanos Lumiére, de la nouvelle vague y de la propia sociedad francesa, incapaz de “crear” personajes nuevos, más allá de las constantes obligatorias puestas de moda por el código de Hollywood hoy vigente.
No hay nada a lo que agarrarse para tratar de ver algún elemento positivo en esta serie. Quizás solo algunos escenarios naturales de la región Loire-Atlantique. Poco más. En Francia, los críticos se han apresurado a aupar este producto infumable con una extraña unanimidad. Sin embargo, el público no ha dicho nada (ver la entrada de Wikipedia dedicada a esta serie). El problema que evidencia esta serie es que, ya no se trata solamente de compensar la falta de imaginación que impide crear personajes nuevos, sino que la recuperación de apellidos ilustres se realiza de una manera tan mediocre y “post-moderna” que, el resultado no puede ser sino el que es: porque, lo importante, no es que las directrices de Hollywood obliguen a “cambiar el sexo” del personaje, o incluso la raza, lo fundamental, es que todos estos cambios, vienen acompañados de una caída en picado del interés de la trama, de un descenso inaudito de la tensión y de la intriga, de una pobreza argumental que clama venganza de los dioses del thriller y del género negro, odio eterno a los profanadores de tumbas ilustres… Desesperación de quienes aspiramos a ver series de calidad o revisiones y adaptaciones aceptables, y recibimos lo que no puede calificarse más que como basura y demostración de falta de calidad narrativa, incapacidad para modelar personajes y situación y todo el peso se centra en el cambio de sexo o en el cambio de raza de un protagonista ilustra… Bien, se podría, incluso aceptar, pero, por favor, con más calidad. Sabemos que en los próximos giros aparecerá el Holmes mujer, negra y lesbiana, acompañado de un “doctor Watson” travestí, transexual, dragqueen o simplemente camello… Y ustedes y yo sabemos que ocurrirá e, incluso, que es inevitable que ocurra.
Luego hay quien se extraña porque las series clásicas sigan siendo reclamadas en los programas de intercambio de archivos o porqué los streamings registran a series de hace 30 o 40 años como las más vistas. ¿Alguien se lo podría reprochar? Un consejo, no pierdan el tiempo, pero ni un minuto, con esta serie.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
