FICHA

Título original Murder Rooms: The Dark Beginnings of Sherlock Holmes
Título en España: Los misterios del auténtico Sherlock Holmes
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 104 minutos.
Año: 2000-2001
Temática: Intriga
Subgénero: Sherlock Holmes
Resumen: El joven Arthur Conan Doyle estudia medicina en Edimburgo y recibe lecciones del prestigioso Doctor Bell cuya capacidad deductiva le deja fascinado. Poco a poco se irá interesando cada vez más por las habilidades forenses de su profesor que por la carrera de medicina en sí. Ambos participarán en distintas investigaciones para la policía local en torno a crímenes imposibles de resolver.
Actores: Ian Richardson,  Sean Wightman,  Robin Laing,  Dolly Wells,  Charles Dance, Ralph Riach,  Aly Bain,  Andrew John Tait,  Alan Sinclair,  Alec Newman,  Tamsin Pike, Joel Strachan,  David Walker,  Sarah Collier,  John Bett
Lo mejor: Ian Richardson como “Doctor Bell”.
Lo peor: Que la serie cuenta solamente con cinco episodios.
Lo más curioso
: inicialmente se filmaron solamente cuatro episodios, pero luego, la BBC aceptó filmar un quinto dado el éxito de la serie.
¿Cómo verlo?:  puede verse en youtube en versión castellana y comprarse en DVD

Puntuación: 9

VER EPISODIO 1 (Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes)

VER EPISODIO 2 (Los ojos del paciente)

VER EPISODIO 3 (La silla del fotógrafo)

VER EPISODIO 4 (El reino de los sabuesos)

VER EPISODIO 5 (La estratagema del caballero blanco)

WEB OFICIAL (en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LOS OSCUROS COMIENZOS DE SHERLOCK HOLMES

Es increíble cómo se han olvidado pequeñas maravillas. Sobre el paso de esta serie, por ejemplo, no existe ninguna pista de qué canal la emitió… y eso que data de un tiempo relativamente reciente. La única pista que hemos encontrado es que está doblada al castellano y que debe tener libre los derechos de emisión porque figura íntegramente en youTube.

La serie podría ser considerada como una “precuela” de todas las series dedicadas a la figura de Sherlock Holmes. Nos sugiere cómo se formó el personaje y quién fue el verdadero modelo a partir del cual, Sir Arthur Conan Doyle construyó a su personaje. Los biógrafos de Medicina de Edimburgo que aquí está interpretado por el carismático Ian Richardson. Por su parte, el futuro escritor, es aquí Robin Lang. Entre ambos componen una serie que tiene como activo unos guiones particularmente imaginativos en los que los amantes de Sherlock Holmes, reconocerán los lugares comunes.

A las interpretaciones brillantes y a la solidez de los guiones, se une también una fotografía y una ambientación excepcionales y el resultado es una serie que roza la perfección y por la que no han pasado los años. Vale la pena mencionar el nombre del creador de esta pequeña maravilla, David Pirie. Incluso la música de John Lunn que acompaña la serie es digna de mención.

La serie se considera formada por dos “temporadas”. La primera está forma por el episodio que da nombre a la misma y que, en realidad, está desdoblado en dos partes. Se estrenó el 4 y el 5 de enero del año 2000. La trama se inicia tras la muerte de Holmes en su lucha contra el malvado Moriarty en la famosa escena de la cascada suiza. Conan Doyle y el doctor Belle reflexionan sobre el asesinato de Elspeth Scott, compañera y novia del futuro escritor. Inicialmente no logran dar con el asesino pero, posteriormente, cuando la hermana de Elspech cae enferma, sospechan que su marido ha tenido algo que ver: y se trata de un miembro del parlamento.

A la vista del éxito, la BBC encargó otros cuatro episodios que se emitieron en septiembre y octubre de 2001. Los cuatro son originales y en ellos, los dos protagonistas, Doyle y Bell, se enfrentan a cuatro casos que parecen escritos por el mismo autor de las novelas y que están ambientados en la época previa a las mismas. En todos ellos, la pareja compuesta por el reputado doctor y el joven pupilo, colabora con la policía en la resolución de crímenes. En los cuatro casos, el interés está presente desde las primera escenas y los guiones consiguen mantener la atención del espectador hasta los créditos finales.

Lo más sorprendente es que una serie de este tipo no tuvo continuación. Era excesivamente cara para poder ser sostenida por la BBC. Sin embargo, la serie abrió una brecha por la que han circulado otros productos más recientes, basados en la misma inspiración: en efecto, en 2015, pudimos ver los tres episodios de la serie Arthur & George, basada en la hipotética colaboración del escritor, cuando ya ha enviudado y asume la defensa de un joven parsi que ha sido condenado por matar animales y que Doyle tiene por inocente. Más recientemente, en 2018, hemos podido ver otra serie, Houdini & Doyle en la que el escritor vuelve a reaparecer, esta vez colaborando con el escapista Harry Houdini.

Una serie, en cualquier caso, cuya colocación en abierto en la plataforma youTube es de agradecer y que satisfará a todos los seguidores de las versiones de Sherlock Holmes o de todo lo que rodea al personaje. En este caso, la serie no desmerece la calidad de las novelas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).