FICHA

Título originalThe Sympathizer
Título en España: El simpatizante
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Canadá
Temática
: Drama
Subgénero: Vietnam
Resumen: Un simpatizante del Vietcong actúa dentro del servicio de inteligencia survietnamita, como hombre de confianza del director. Cuando se produce el derrumbe del régimen survietnamita, logra una plaza en el avión que le conducirá a EEUU. Sus superiores del Vietcong le han ordenado que siga trabajando como espía en EEUU.
Actores: Robert Downey Jr., Hoa Xuandre, Fred Nguyen Khan, Sandra Oh, Kieu Chinh, Evan Shafran, Kayli Tran, VyVi Nguyen, Grace Gordon
Lo mejor: Una de las pocas series que cuentan la guerra del Vietnam desde el lado no-USA
Lo peor: Algunas escenas del primer episodio hubieran podido ser más contundentes.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max el 15 de abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (HBO Max)

DÓNDE VERLA (HBO Max)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL SIMPATIZANTE

La guerra del Vietnam ha sido tratada con frecuencia en el cine, pero casi siempre desde el punto de vista norteamericano. Esta serie, El simpatizante, en cambio, nos presenta el conflicto desde el punto de vista vietnamita y, más en concreto, desde el de un joven funcionario de la inteligencia sudvietnamita que, por amistad más que por doctrina política, decide pasar información al Vietcong. De momento, en EEUU la recepción ha sido buena, mientras que en España, saturada de streamings por un lado y telebasura por otro, está pasando casi desapercibida. Y se trata de una serie que merece un destino mejor.

Además de esta temática atractiva, la serie tiene un aliciente inesperado: Robert Downey Jr, aparece como “Claude”, un espía de la CIA… pero también como “Niko”, un director de cine émulo de Coppola que quiere filmar una película sobre la guerra; y también como “el profesor Hammer”, director del postgrado que cursa el protagonista vietnamita de la película; finalmente, encarna a “Ned Godwin”, un congresista de California que trata de atraer como votantes a la nutrida comunidad de exiliados vietnamitas. Downey está caracterizado para estos cuatro papeles y resulta absolutamente irreconocible en algunos de ellos.

El protagonista, con todo, no es Downey, sino un joven oficial del ejército sudvietnamita colaborador secreto del Vietcong. Está destinado en inteligencia, departamento al mando de “Toan Le”, un general de algo rango, bastante torpe y con escasas cualidades que le ofrecerá escapar con él a los EEUU en el momento en el que se produzca el desplome del régimen sudvietnamita. Pero, en ese momento, el protagonista logra que escapen con él una pareja de amigos, ella está embarazada y él es miembro de una unidad de élite del ejército. Sin embargo, en el momento de huir -cuando el Vietcong le ha ordenado que escape a EEUU para seguir ejerciendo como espía desde allí- se produce un ataque a la pista de despegue en el curso del cual muere la amiga embarazada. Su marido queda en shock y el protagonista no logra alcanzar el avión. Solo más tarde logrará llegar a los EEUU y empezar a desempeñar su nueva misión: seguir informando al Vietcong sobre los movimientos de los exiliados en EEUU. A partir de ese momento, deberá elegir entre la fidelidad a las nuevas autoridades de su país de origen y las comodidades de su nueva vida.

La serie toma la novela The Sympathizer como base. Desde el momento en que el proyecto se puso en marcha, la administración de California regó la serie con 17,400.000 dólares con la única condición de que el rodaje se desarrollara en el término del Estado. Salvo algunas escenas que se rodaron en Tailandia, el resto se filmo en Los Ángeles.

Desde las primeras escenas se observa que estamos ante una serie sólida y original, bien dirigida, bien interpretada, con unos diálogos oportunos y un tratamiento dinámico y que apunta a lo esencial. No hay pérdidas de tiempo, no hay espacios muertos. Hay intensidad en todos los capítulos. Downey, en cualquiera de sus cuatro papeles está genial y el actor australiano de ascendencia vietnamita, Hoa Xuan Nguyen, protagonista de la serie, actúa con serenidad y rigurosidad. Tiene poca filmografía a sus espaldas, pero si una buena formación artística adquirida en la Academia de Artes Escénicas de Australia. Lleva en activo desde 2016 y eta es, sin duda, su gran oportunidad, de convertirse en un actor de fama internacional. Cualidades, desde luego, no le faltan.

De momento, es una de las series más interesantes que ofrece HBO Max este 2024.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).