Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática
: Comedia
Subgénero: Crítica social
Resumen: Un prestigioso historiador del arte gana un concurso para dirigir el Museo de Arte Moderno Iberoamericano de Madrid. Desde el momento en el que toma posesión empieza a encontrar dificultades que va salvando gracias a su ingenio y a explotar las debilidades del “arte moderno”.
Actores: Oscar Martínez, Angela Molina, Ana Wagener, Dani Rovira, Ludwika Paleta, José Sacristán, Jorge López, Aixa Villagrán, Koldo Olabarri, Miguel Garcés, Mikel Laskurian, Vera Fogwill,
Lo mejor: que no se salva nada y da el diagnóstico correcto sobre la enfermedad del arte en España
Lo peor: que sabe a poco.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 11 de abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Movistar+ comunicación)

DÓNDE VERLA (Movistar+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BELLAS ARTES

Sin duda la serie más arriesgada de la temporada. Dice lo que muchos -muchísimos- pensamos y muy pocos -poquísimos- se atreven a decir: por este orden, que el arte moderno es un arte que ha perdido el sentido de la belleza y de la autenticidad y se ha convertido en un ejercicio de estupideces visuales justificadas por razonamientos seudointelectuales; que los tópicos multiculturales y los “estudios de género” no dejan de ser muestras de pobreza intelectual y cultural; que los sindicatos son oportunistas y traidorzuelos; que el ministerio de cultura es un cueva de nepotismo, favoritismo y mediocridad; que la inmigración africana ha venido para quedarse y utilizan como argumento la lágrima fácil; que los “salvadores del planeta” demuestran ser auténticos zopencos atentando contra cuadros de calidad; que los “gestores artísticos” han olvidado lo que es el Arte con mayúsculas y apenas son capaces de ofrecer un seudo-arte muy disminuido, tontorrón y privado de los mínimos de calidad. Todo esto, condensado, se encuentra en esta serie que, por algún milagro, se ha escrito, se ha filmado y por intercesión, sin duda, del dios de los Artistas, se está emitiendo por Movistar+.

Hace unos años hubiera sido impensable una serie de este tipo. Pero soplan vientos de “cambio de ciclo” y lo que la izquierda progre ha estado diez años machacando como “la verdad y la vida”, dentro de poco no quedará en pie ni uno solo de sus argumentos, y su mero recuerdo -desde el “todos, todas y todes” hasta el “mestizaje multicultural”- bastará para suscitar carcajadas con riesgo de desencaje de mandíbulas.

El protagonista es un reputado historiador del arte. Quiere devolver a la sociedad lo que ha aprendido y acepta presentarse a un concurso para dirigir el Museo de Arte Moderno Iberoamericano de Madrid. Una institución en crisis que ha perdido el norte. Sus dos oponentes son una progre de sexo indefinido y una africana preocupada por que las minorías étnicas tengan eco. Nuestro hombre, contra todo pronóstico, es elegido como nuevo director del museo, pero desde el primer momento se enfrenta a todo tipo de problemas que irá resolviendo con ingenio y energía.

La serie es una sucesión de esqueches en el que quedan retratados desde los sindicatos hasta la inmigración africana, todos y cada uno de los tópicos entre los que agoniza el arte moderno, empezando por su ignorancia para definir lo que es arte y lo que es pura basura. No se menciona a ARCO, pero su sombra planea. Y la crítica al ministerio de cultura y al ministerio de “la mujer” es, inmisericorde. Incluso el vecino ese que todos tenemos que ha seguido un curso de pintura por correspondencia y que quiere mostrarnos sus “cuadros”, está presente.

La serie no ha gustado excesivamente entre los últimos mohicanos del progresismo que sospechan que los tiempos van cambiando, como diría Dylan, pero no en la dirección que a ellos les hubiera gustado. Los grandes medios de comunicación progres, empezando por El País, han ignorado la serie. Otros no se han atrevido a criticarla y han optado por el cerco del silencio. La opinión del público, sin embargo, mayoritariamente se ha volcado con esta serie que, de momento, ya tiene un lugar entre las “mejores series de 2024”.

El protagonista, Oscar Martínez, está como suele estar: genial. La serie tiene matrícula española, pero sus creadores son tan argentinos como el protagonista: Gastón y Andrés Duprat, Mariano Cohn. Cada episodio tiene una temática propia con un común denominador que los unifica: la vida privada y/o familiar del protagonista que tiene un hijo y un nieto, y una ex mujer perdida en Perú que quiere volver a España. Esta línea es, sin duda, la más débil, pero, al menos, sirve para hacer un alto en el camino de la crítica socio-cultural y relajarnos hasta el próximo envite. Porque son continuos.

Serie imprescindible y de obligado visionado.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).