FICHA

Título original Polar Park
Título en España: Polar Park
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 48-57 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Francesa
Temática
: Intriga
Subgénero: Humor negro
Resumen: Un escritor que sufre una crisis de creatividad, viaja a un monasterio para encontrarse con un monje que quiere transmitirle un secreto. Cuando llega, el monje ha muerto, dándose la circunstancia de que ha aparecido una oreja cortada en las inmediaciones. El escritor aprovecha todos estos elementos para construir su siguiente novela
Actores: Jean Paul Rouve, Guillaume Gouix, India Hair, Soliane Moisset, Jérémy Barlozzo, Firmine Richard, Adel Djemai, Julien Drion Olivier Rabourdin, Jean-Claude Drouot, Pierre Lottin, Gaspard Meier, Féodor Atkine, Clara Ponsot,
Lo mejor: la mezcla de humor e intriga está muy bien equilibrada.
Lo peor: en algún momento, espectadores no muy familiarizados con la historia del arte podrían perderse.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SundanceTV el 29 de febrero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (SundanceTV)

DÓNDE VERLA (SundanceTV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre POLAR PARK

Hacía tiempo que no llegaba una serie francesa con interés suficiente como para suscitar entusiasmos en los seriéfilos. Esta, sin embargo, nos reconcilia con la cinematografía francesa, a condición, naturalmente, de que el espectador sea un amante del arte o, como mínimo, conozca un poco de historia del arte. Las referencias a esta temática en cada capítulo son varias y pueden llegar a aburrir a espectadores con poco o ninguna sensibilidad artística. Esta es una serie que lo tiene casi todo: entretiene, intriga y forma. Entretiene, porque el ritmo narrativo y la temática -aunque no excesivamente original- están perfectamente desarrollados, unido a unas interpretaciones correctas de actores que se identifican con sus roles; intriga, en la medida en que la trama central conlleva misterios encadenados y posibilidades de desarrollo muy distintas: es una serie que, sabemos cómo empieza, pero no cómo va a terminar; y, finalmente, forma y “culturiza” al aportar una cascada de anécdotas y datos sobre la historia del arte.

Por una parte, tenemos a un novelista de éxito, autor de novelas policíacas, que se enfrenta al “síndrome de la página en blanco”, una crisis de creatividad. Se ha estancado y lleva ya la versión 54 de una novela sobre el Ku Klux Klan que ninguna editorial quiere publicar. Ha decidido acudir a un monasterio en Borgoña respondiendo a la llamada de un monje anciano que le quiere comunicar un secreto que le transmitió la madre del escritor. Lamentablemente, cuando llega, los monjes del monasterio están enterrando al que debía entrevistarse con el protagonista. Sin embargo, todos los monjes están al cabo de la calle del secreto que debía comunicar: la madre del escritor tuvo un hijo ilegítimo con uno de los monjes. El autor, inmediatamente, se pregunta si será él ese hijo ilegítimo. Mientras conducía hacia el monasterio ha visto a la policía movilizada: un niño ha encontrado una oreja cortada sobre la nieve. En los días siguientes aparecerán dos cadáveres, uno sin oreja. Así pues, todo induce a pensar que un asesino en serie se mueve en la región. El escritor tratará de unir todos estos elementos para salir del empantanamiento en el que se encuentra su creatividad…

En cada capítulo, como hemos dicho, los guionistas introducen referencias artísticas (en el primero, obviamente, la oreja cortada, remite al tema de la “oreja de Van Gogh”. En la última escena, sobre la piscina aparece flotando un nuevo cadáver maquillado para evocar la serigrafía Díptico de Marilynde Andi Warhol. Y así sucesivamente. Es un recurso, excesivamente reiterativo, pero interesante y que elogiamos por lo que tiene de ofrecer al espectador datos culturales relevantes.

Sobre las interpretaciones cabe destacar la de Jean Paul Rouve que encarna al escritor “David Rousseau” y a Guillaume Gouix, a la sazón “ayundante Louvelot”, el policía encargado de la investigación. Ambos formarán un tándem que recorrerá la serie entre los paisajes de la Borgoña francesa. Hay que añadir que el director de fotografía ha buscado y encontrado lugares de belleza natural que permiten ubicar la trama en una naturaleza nevada (la mayor parte se ha rodado en el Parque Polar de Chaux-Neuve e, incluso, en otras escenas en las que la trama se desarrolla en París, lo que vamos a ver es la Biblioteca Nacional y, en absoluto ese París africanizado y multicultural del que los franceses se enorgullecían ayer y se avergüenzan hoy.

En cuanto al tono de la trama, las formas del género negro se mantienen pero con el atractivo de la ironía y del sentido del humor. Un humor, por supuesto, negro, pero que contribuye a aumentar el interés y la agilidad del guion.

Una muy buena serie, en definitiva, ofrecida por SundanceTV y que -como otros productos de calidad estrenados en este 2024- está pasando desapercibida entre los telesufridores españoles.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).