FICHA

Título original Obituary
Título en España: Obituary
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Irlanda
Temática
: Crimen
Subgénero: Humor negro
Resumen: Una joven periodista que trabaja en un pequeño diario local, realiza el sueño de su vida: encargarse de la redacción del obituario a cambio de una pequeña remuneración por trabajo. Pero muere poca gente y la protagonista decide aumentar sus ingresos asesinando ella misma a gente que, por algún motivo -incluso porque no se mueren- le caen mal.
Actores: Siobhan Cullen, Michael Smiley, Ronan Raftery, Danielle Galligan, David Granly, Michael Hough, Noni Stapleton, Conan Sweeny, Lalor Roddy, Dagmar Döring, Pac McNiece, JP Bonar, Maria Noonam McDermott, Evanne Kilgallon,
Lo mejor: interpretaciones brillantes en protagonistas y actores de reparto
Lo peor: hay tramos en los que el sentido del humor sufre altibajos
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC el 28 de febrero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AMC+)

DÓNDE VERLA (Movistar+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre OBITUARY

Estamos en Irlanda, en un pequeño pueblo en donde no ocurre casi nada. Apenas muere una o dos personas al mes. Una joven periodista, obsesionada desde muy niña con el proceso de la muerte, esta orgullosísima de haber alcanzado el sueño de su vida: escribir las notas necrológicas. Trabaja en un pequeño diario local. Sus compañeros se burlan de ella: la tienen por la chica siniestra, la amiga de los muertos, la que solo escribe sobre cadáveres… Ella no se inmuta por estas críticas, pero sí por el hecho de que el director del periódico le quita el salario mensual fijo; a partir de ese momento, le pagarán 200 euros por necrológica escrita. Y en aquel pueblo no pueden más de dos personas al mes…

Este es el planteamiento inicial, a partir del cual puede intuirse el desarrollo que se sucederá en los siguientes capítulos: como no hay muertos y ella tiene necesidad de un salario digno (mantiene además a su padre, un bebedor empedernido), será ella quien hará que el número de muertos mensual se eleve… Elegirá a aquellos que, por algún motivo, le caigan mal, o que quieran morir, les “toque morir”, pero no lo consigan… Eso hará que su economía reflote, pero, claro está, el crimen es un oficio inestable por definición.

El alma de la serie es Siobhán Cullen, un rosto marmóreo sobre un cuerpo pequeño, pero sensible e inquieto. Está dedicada a su trabajo: se informa antes de escribir una necrológica, contacta con los familiares vivos, conoce sus circunstancias, incluso antes de iniciar su oleada de crímenes, propondrá escribir necrológicas sobre los vivos, para que estos y sus vecinos puedan leer sus méritos.

No siempre los gags humorísticos funcionan y no siempre el sentido del humor acompaña al metraje. Sin embargo, las dosis de humor negro, esparcidas, especialmente en los primeros capítulos son de agradecer y convierten la serie en llevadera, incluso a ratos en brillante. Hubiera podido aprovecharse algo más la idea de base, pero el nivel medio es entretenido y, dada la crisis de creatividad que está viviendo el mundillo de las series, podemos situar a ésta, por encima de la media en calidad.

La serie se ha estrenado en AMC y en las plataformas que integran este canal. Es una serie austera, barata de ejecución, sin grandes pretensiones, pero que funciona para un pública, especialmente, que ama el humor negro y las buenas actuaciones

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).