FICHA
Título original: Sanctuary: A Witch’s Tale
Título en España: Sanctuary
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática: Intriga
Subgénero: Paranormal
Resumen: En un pueblo del Reino Unido conviven brujas y gente normal. El hijo de una de ellas muere en el curso de un accidente que resulta ser un asesinato. La muerte genera una investigación en la que participará un brujo y la comunidad de las brujas se verá sacudida por sospechas, resentimientos y rivalidades porque se trata de una muerte mediante magia.
Actores: Elish Liburd, Elaine Cassidy, Amy de Brún, Hazel Doupe, Stephen Lord, Holly Sturton, Sephanie Levi-Johnn, Sophie Mensah, Barry John Kinsella, Darragh Gilhooly, Adam Isla O’Brien, Cal O’Driscoll, Ally Ni Chiarain, Max Lohan, Cyan Hoyne, Justine Daniels Anene, Grave Reilly, Edalla Day, Sarah Carroll, Mariam Caparrós,
Lo mejor: muy buen trabajo de Elaine Cassidy
Lo peor: argumento estrafalario y a ratos ridículo
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC+ el 5 de enero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 6
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
INTRO
WEB OFICIAL (AMC+)
DÓNDE VERLA (AMC+)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre SANCTUARY
Hay series que parece que ya hayamos visto antes. Ésta, por ejemplo, tiene extraordinarias similitudes con Good Withch, El descubrimiento de las brujas o la mejor de todas ellas Jonathan Strange & Mr. Norrell. Todas estas series -y la que comentamos- son hijas del ciclo de Harry Potter, esto es, la historia de alguien dotado de poderes mágicos que vive en una comunidad de brujas. Así que, en cuento a originalidad, Sanctuary, no puede alardear excesivamente. La relativa novedad en esta serie es la simbiosis entre el género fantástico y el de intriga policíaca.
Sanctuary es un pequeño pueblo de Inglaterra en donde, en otro tiempo, se produjo una masacre de brujas. Ahora brujas y urbanitas conviven normalmente, sin que se produzcan grandes fricciones. Una especie de jurado se encarga de registrar a las brujas que tienen condiciones de tales (pues, al parecer, no todos los linajes heredan la sensibilidad necesaria para serlo). Y los chicos de una y otra condición, brujas y no brujas, tienen problemas en convivir en la misma escuela. Así pues, desde fuera, Sanctuary parece un lugar idílico. Pero no lo es.
También allí se producen casos de bullyng, abusos sexuales, fiestas salvajes y, por supuesto, crímenes. En este caso, en el curso de una fiesta, se ha producido un incendio y poco antes de que estallara, un joven ha caído desde lo alto de un edificio, matándose. Pero, lo que, en principio, parece un accidente, luego resulta que es un asesinato y, más en concreto, un asesinato realizado mediante procedimientos mágicos. La pareja de policías encargada de resolver el caso debe contar con la ayuda de un mago -acaso el personaje mas estrafalario de la serie- especializado en este tipo de problemas. Mientras, la comunidad de las brujas empieza a sufrir tensiones y sospechas sobre quién ha podido asesinar al hijo de una de ellas que intentará cobrar su venganza.
La serie se salva, especialmente si la consideramos como una serie juvenil, pero resulta mucho más criticable si va destinada -como parece- a un público adulto. Todo en ella es excesivamente fantasioso e infantil, forzado y alejado de la realidad. Tampoco se trata de un guion particularmente bien pulido. Es más bien un esbozo de la idea originaria -imbricar género fantástico y género negro- poco pulido, con diálogos de poco lustre.
Destaca, eso sí, la interpretación de Elaine Cassidy como madre de la primera sospechosa del crimen, que ejerce como una especie de “decana” de las brujas, y Amy De Brún, en el papel de madre del joven fallecido que transforma su dolor en venganza. Es resto, resulta prácticamente olvidable e, incluso, da la sensación de que estas dos actrices desperdician su talento en esta más que discreta producción.
Tampoco puede decirse que ni la fotografía, ni la ambientación, ni siquiera los efectos especiales, sean memorables. Todo en ella resulta discreto, maquinal, poco trabajado, rutinario. Entretiene, sí, pero nada destaca especialmente, incluso en algunos momentos se tiene la sensación de que estamos asistiendo a una serie juvenil. En el fondo, es significativo que en la versión española se haya suprimido parte del título: “un cuento de brujas”
Emitida por AMC+, es un producto que no pasará a la historia de las series.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
