FICHA

Título original Sin Huellas
Título en España: Sin Huellas
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: España
Temática
: Comedia negra
Subgénero: Intriga
Resumen: Una gitana y una inmigrante mexicana son despedidas de la empresa en la que trabajan como limpiadoras. Inesperadamente, reciben una nueva oferta de empleo, pero encuentran un cadáver en el domicilio que van a limpiar. Son responsabilizadas del crimen y huyen perseguidos por sicarios, mariachis y mafiosos
Actores: Carolina Yuste, Camila Sodi, Adriana Torrebejano, Leonardo Ortizgris, Álex Gadea, Pastora Vega, Borja Luna, Adrian Grösser, Beka Lemonjava, Jaroslaw Bielski, Abraham Arenas, Pavel Anton, Gaile Butvilayte
Lo mejor: buenas interpretaciones de las dos protagonistas
Lo peor: hubiera podido resolverse con la mitad de metraje.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 17  de marzo de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (MAKING OFF)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DÓNDE VERLA (Amazon Primer Video)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SIN HUELLAS

Serie que tiene sus momentos, pero que, en general, es floja, excesivamente desmadrada, algo retorcida y con unos presupuestos de partida poco creíbles. En algún momento, se ha querido presentar esta serie como “de terror”, no lo es; tampoco es “de intriga”, a pesar de que siempre hay un misterio que planea y la duda sobre quién mueve los hilos de la trama; tampoco es una serie “de denuncia social”, a pesar de que intente serlo y, para ello, se haya elegido como protagonistas a una gitana y a una mexicana; es un embrión de thriller (en el sentido de que pasan muchas cosas, a mucha velocidad y todas ellas implican violencia), pero, sobre todo, es una comedia.

Hoy se viven malos tiempos para la comedia. Las únicas sitcom que se ven en los streamings y en los canales generalistas, son productos filmados hace incluso treinta años. La “corrección política”, la “ideología woke” y la “inclusión”, parecen impedir bromas, chistes, gags de humor. Ni siquiera Arguiñano cuenta chistes mientras prepara una lubina a la sal. Ya no se ven “clubs de la comedia” salvo reposiciones firmadas hace más de 15 años. La comedia no está prohibida, pero los guionistas y las productoras se previenen ante cualquier desliz que alguna minoría pudiera considerar como ofensivo. El humor está agonizando. Así que esta serie, en principio de humor, la han calificado en cualquier otro género. Es de humor, limitado, en parte frustrado, como es todo humor sometido a la corrección política.

La ventaja es que es una serie ligera, irrelevante, podemos levantarnos hacer un cafelito, volver y seguir viéndola, a sabiendas de que los cinco minutos que nos habremos perdido, no impedirán la comprensión de lo que ocurre. Y lo que ocurre es que dos chicas de economías limitadas, la gitana lesbiana y la mexicana, de profesión limpiadoras, acaban de ser despedidas de la empresa para la que trabajaban. Han permanecido poco tiempo en el paro, inmediatamente, los indican un domicilio que deben limpiar. Se trata de un chalet que denota que el propietario es económicamente fuerte. Las chicas empiezan a limpiar, pero una de ellas descubre bajo una de las camas, un cadáver. Huirán (¿por qué? ¿no hubiera sido mejor llamar a la policía?) pensando que les van a atribuir el crimen a ellas. Serán perseguidos por mafiosos rusos, escaparán; la mafia secuestrará al marido de la mexicana a cambio de una bolsa que se han llevado. Aventuras, persecuciones, juego de las sospechas, familias multimillonarias y mafias malvadas… Floja, muy floja.

Se salva por las interpretaciones de las protagonistas que consiguen, en parte, dar a sus personajes un sesgo humorístico y a los encuadres, la fotografía y algunos planos que resultan antológicos. Pero, en general, es una serie del montón, incluso de las que están ligeramente por debajo de una media de calidad que, ya de por sí, está muy baja. No esperen mucho de esta serie, en definitiva.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).