FICHA

Título original: Accused
Título en España: Accused
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 44 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Judicial
Resumen: Un cirujano experimentado empieza a ser consciente de que su hijo tiene todas las características de un psicópata que está intentando realizar una masacre en su escuela. Llegará a pensar en deshacerse de él. La trama se inicia cuando el cirujano es imputado y veremos a través de distintos flashbacks judiciales, cómo se ha llegado hasta ese punto.
Actores: Michael Chiklis, Whitney Cummings, Abigail Breslin, Rhea Perlman, Rachel Bilson, Margo Martindale, Molly Parker, Wendell Pierce, Jill Hennessy, Jack Davenport, Malcolm-Jamal Warner, Stephanie Nogueras, Shawn Doyle, Megan Boone, Robert Wisdom, Aaron Ashmore, Oakes Fegley, Daphne Rubin-Vega, Lauren Ridloff, Betsy Brandt, Jason Ritter, Wrenn Schmidt, Keith Carradine
Lo mejor: La actuación  Chiklis en su papel de atribulado padre.
Lo peor: hubiera podido prescindirse de los flashbacks y ofrecer un desarrollo más lineal.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AXN el 14 de marzo de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AXN+)

DÓNDE VERLA (AXN+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ACCUSED

Idea poco original -a fin de cuentas, lo que vamos a ver, es una serie “de abogados” y “de procesos judiciales”- pero bien llevada y, aunque irregular, suficientemente atractiva como para que llame nuestra atención en estos tiempos de desertificación seriéfila. En efecto, se trata de una serie antológica que reúne nueve casos distintos que tienen todos un denominador común: alguien, fundamentalmente honesto, buen ciudadano y sin antecedentes penales, llega a una situación límite en la que, para afrontar un problema que le supera, se ve obligado a hacer algo que infringe las leyes.

Con episodios autoconcluidos, veremos distintos casos protagonizados por actores relevantes y rostros muy conocidos en la pantalla. Los guiones son más originales que la idea en sí misma y esto, junto a los rostros de los protagonistas, es lo que hace que la serie se convierta en visible, interesante y digna de verse.

También esta serie es una muestra sobre la brecha creciente entre el “país real” y el “país legal”. En todos los episodios encontraremos que el protagonista ha actuado como lo ha hecho porque no le faltaban razones, no ha infringido la ley por gusto e, incluso, hacerlo, le ha supuesto un dilema moral. Pero lo ha hecho porque era la única salida a la situación que le agobiaba.

Imaginemos el primer caso que plantea la serie (en la medida en que es un paradigma para los restantes). El protagonista, Michael Chiklis (el “Vic Mackey” de The Shield, aquella memorable serie de hace algo más de una década) es un amantísimo padre, con dos hijos; ejerce como cirujano, especialidad en la que ha destacado y es apreciado por su colegas. Sin embargo, algo no va bien en su vida. Descubre que su hijo adolescente es un perfecto psicópata. El adolescente se refugia en sí mismo, traza planes con otro colega de sus mismas características y lo escribe todo en un diario. El documento es encontrado por el padre que se da cuenta de que la criatura está preparando un asesinato masivo. A fin de cuentas, no es algo tan extraño en los EEUU: raro es el mes en el que un adolescente no entra en su escuela y realiza una escabechina. Así que el padre se preocupa e incluso tratará de asesinarlo. Podemos imaginar la papeleta: un padre honesto, inofensivo, consciente, equilibrado, culto y responsable que debe asesinar a su hijo. Acabará como acusado sentado en un tribunal.

El segundo episodio, por aquello de las casualidades, tiene que ver con un tema sobre el que estos días se está hablando -parloteando, más bien- abundantemente en España: la gestación subrogada, los “vientres de alquiler”. Y así sucesivamente. Lo mejor de esta serie es que los casos que plantea son verosímiles, llevados, eso sí, hasta el límite, pero responden a situaciones que han aparecido en los medios de comunicación. Tiene, pues, algo de actualidad y evidencian que, cuando existe una brecha entre la legislación y el ciudadano, cuando el ciudadano honrado se da cuenta de que ya no puede resolver sus problemas y/o problemas que afectan a toda la comunidad, es el tiempo de jugársela, vulnerar la ley, aun contra su voluntad y su costumbre, pero evitar males mayores. No está mal la idea.

Como en toda serie antológica, unos episodios convencen más que otros. No todos los actores son igualmente conocidos, ni tienen el mismo nivel de perfección en sus interpretaciones, pero, en su conjunto la serie es atractiva, entretenida y, en algunos momentos, incluso, nos puede hacer pensar.

Un buen motivo para abonarse a AXN (porque seguro que usted se ha desabonado a algún streaming en los últimos tiempos)

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).