FICHA

Título original: Crossfire
Título en España : Fuego cruzado
Temporadas: 1 (3 entregas)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Thriller
Subgénero: Terrorismo
Resumen: Una policía británica se encuentra de vacaciones con su familia y con unos amigos en Canarias. El hotel en el que se alojan ha despedido a dos jóvenes camareros algo enloquecidos que traman la venganza. Asaltan el hotel armados disparando a todos los que se mueven.
Actores: Keeley Hawes, Anneika Rose, Vikash Bhai, Noah Leggott, Marta Fuenar, Lee Ingleby, Ariyon Bakare, Josette Simon, Daniel Ryan, Hugo Silva, Shalisha James-Davis, Alba Brunet, Guillermo Campra, Aïda Ballmann, Christian Sánchez, Lamberto Guerra, Gladys Balaguer
Lo mejor: una buena combinación de emociones y acción.
Lo peor: algunos tramos consiguen aburrir al ser reiterativos.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en TVE1 y RTVE Play el 30 de Noviembre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (making of, en inglés)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre FUEGO CRUZADO

Buenas actuaciones, acción continua, flashbacks esclarecedores y una temática muy presente a causa del terrorismo islámico, que por arte de magia se vuelve un asunto casi social, con dos despidos como fondo de la cuestión. Bien, buena serie, pero podría haber sido más intensa y convincente. La buena noticia es que es breve -el tema, tal como estaba planteado, no daba para más que tres capítulos e, incluso hubiera podido reducirse a uno.

Un grupo de turistas británicos se reúne en un hotel de la más alejada de las islas canarias. Allí no hay cuartel de la Guardia Civil, ni de cuerpo de seguridad alguno. Es un lugar paradisíaco en donde diversas familias se han desplazado allí en busca de buenas (y baratas) vacaciones. Lo que menos pueden imaginarse es que dos camareros que antes trabajaban en el hotel han sido despedidos y están tramando su venganza. Como siempre, en estas parejas, uno es el que manda, el enérgico, el más enloquecido y el otro el sumiso que obedece las órdenes que recibe. En un momento dado, ambos entran armados en el recinto del hotel y empieza a disparar contra los turistas que se encuentran en la piscina y luego en las instalaciones del interior. Una masacre. Entre los albergados se encuentra un grupo de amigos: están unidos por lazos de amistad, e incluso de infidelidades respectivas. Una mujer madura, policía en Londres, responde a la situación como puede esperarse de ella. Encontrará ayuda en un funcionario del hotel. Ambos, armados con dos escopetas de cartuchos tratarán de conjurar la amenaza.

El planteamiento de partida es flojo: en primer lugar, una isla sin fuerzas del orden es difícilmente concebible y menos en unas Canarias permanentemente invadidas por pateras, cayukos, además de por charters cargados de turistas. En segundo lugar, la motivación de los matarifes tampoco es convincente. Es obvio que se ha sustituido el “terrorismo internacional”, por la figura de los dos inadaptados, pero esto pasa en los EEUU: no en las Canarias.

Ahora bien, sin ser una serie memorable, nos queda la fusión de buenos actores de distintas nacionalidades, entre los que cabe mencionar a Hugo Silva, que deja el pabellón bien alto. Keeley Hawes, como siempre, nunca decepciona. Así que bien, por los actores y bien por la fotografía. Pero falla el guion, falla la temática y hubiera sido de desear un poco más de velocidad en la narración. Incluso en algunos momentos es ramplona, lenta y aburrida. Casi podría decirse que el guionista sufría el “síndrome de Estocolmo” y que ha terminado empatizando con uno de los asesinos.

Sorprende que este producto -más habitual de Filmin, especializada en miniseries británicas- haya sido reproducido por TVE1 y por RTVE Play, pero bien venido sea. La serie, en cualquier caso está algo por encima de otros productos emitidos por esta cadena que pasa hoy por sus horas más bajas y parece abandonada de la audiencia (en tanto que vehículo de propaganda gubernamental como nunca ha sido).

Aparte de poder verse en abierto en RTVE Play, puede bajarse a través de programas de intercambio de archivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).