FICHA

Título original El encargado
Título en España: El encargado
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Argentina
Temática
: humor
Subgénero: negro
Resumen: El portero de un edificio del centro de Buenos Aires vive en el terrado en un apartamento habilitado para él. Sin embargo, unos vecinos quieren construir una piscina allí, lo que implica que perderá su empleo y su lugar de residencia y no está dispuesto a que eso ocurra. Para ello inicia una campaña subrepticia para mejorar su posición.
Actores: Guillermo Francella, Adriana Aizemberg, Darío Barassi, Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale, Jorge D’Elía, Moro Anghileri, Martín Seefeld, Nicolás Vázquez, Mariano Argento, Manuel Vicente, Malena Sánchez, Luis Brandoni
Lo mejor: mezcla brillante de thriller y comedia
Lo peor: algún gag se repite en demasiadas ocasiones.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 17 de noviembre 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO (presentación)

PROMO (entrevista al protagonista)

PROMO

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Disney+ Star)

DONDE VERLA (Disney+ Star)

DESCARGA eMule

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL ENCARGADO

Serie genial con interpretaciones geniales, guion muy bien trabajado y que parte de una idea, en principio, no original -la imagen del portero de un edificio que está al tanto de las vidas de todos los inquilinos y se siente atraído morbosamente por algunos, tratando de influir en sus vidas- pero si llevada a cabo con más genialidad que otros productos similares. Lo que nos presenta esta serie es la imagen del “portero siniestro” que, resulta simpático y cuya suerte seguimos hasta las escenas finales.

La trama tiene lugar en un edificio del centro de Buenos Aires, tiene ya unos años, pero está en el centro y es para unos inquilinos bien situados económicamente. Cuando se construyó contrataron a un “encargado” (en España, portero) al que le ofrecieron sueldo bajo y una pequeña y no particularmente cómoda vivienda en el terrado. Allí, cuando termina su jornada laboral, se dedica a alimentar a sus plantas carnívoras. El personaje tiene siempre una sonrisa abierta para los inquilinos del inmueble, es servicial, incluso servil, dicharachero, trata a cada uno de los residentes de una manera adaptada a sus características, pero tiene un fondo siniestro y de revancha social. En cuanto a los inquilinos, los hay de todo tipo, incluso algún sindicalista peronista, ancianas distinguidas, abogados déspotas, jóvenes, en lo que constituye una pequeña muestra de la sociedad bonaerense actual.

El problema viene cuando la comunidad decide llevar adelante el proyecto de construir una piscina en el terrado. Así aumentaría el valor de la propiedad y uniría el edificio a la tendencia que se da en aquella ciudad. Pero, para hacerlo deberán despedir al portero y derribar su vivienda. Éste, obviamente, se resiste a esta decisión y hace campaña, con todo tipo de triquiñuelas, artificios y engaños, pero que la votación de los vecinos sea contraria al proyecto de instalar la piscina. Cabe decir que, finalmente, todo termina bien para los intereses del portero, pero no sin antes deparar algunas sorpresas y giros radicales.

El peso de la serie descansa sobre Guillermo Francella, veterano actor argentino que ha aparecido en innumerables películas y series de TV desde los años 80. La mayoría de sus actuaciones se han realizado en el marco del cine argentino, salvo la película ¡Atraco! (2012) filmada en España y dirigida por Eduard Cortés que ya por entonces llamó la atención, especialmente por la actuación de Francella. Aquí la borda hasta el punto de que la serie sería nada sin él.

La serie deja varios cabos abiertos, así que es probable que se filme una segunda temporada. Sería de agradecer. La serie ha irrumpido en Disney+ sin avisar. Incluso en el Calendario de Series de El País, ni siquiera se la menciona. Sin embargo, es una de las pocas series estrenadas en noviembre de 2022, que han salvado el mes.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).