FICHA

Título original The Ipcress File
Título en España: Harry Palmer: el expediente Ipcress
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Espionaje
Subgénero: Thriller
Resumen: Un sargento del ejército británico destinado en Berlín se dedica al contrabando siendo detenido y condenado a prisión. Sin embargo, un misterioso jefe del servicio de inteligencia inglés le propone su liberación a cambio de realizar un servicio relacionado con un científico secuestrado. Acepta y muestra cualidades excelentes para el espionaje
Actores: Paul Bazely, Joe Cole, Lucy Boynton, David Dencik, Tom Hollander, Tamla Kari, Anastasia Hille, Nora-Jane Noone, Corey Johnson, Tom Vaughan-Lawlor, Ashley Thomas, Matthew Steer, Charles De’Ath, Urs Rechn, Paddy Wallace, Petar Cvirn, Gavin Spokes, Jaz Hutchins, Joshua James, Antonio Scarpa, Matt Weyland, Jonas Khan, Igor Pecenjev, Anna Geislerová
Lo mejor: Una excelente reconstrucción del ambiente de la Guerra Fría
Lo peor: tarda en entrar en materia.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 2 de mayo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Movistar+)

DONDE VERLA (Movistar+)

DESCARGA eMule

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HARRY PALMER: EXPEDIENTE IPCRESS

En 1965 nació el “anti-Bond”. Estaban de moda las películas de espionaje después del estreno. Se habían lanzado las cuatro primeras películas del agente 007: Doctor No (1962), Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964) y Operación Trueno (1965). Aquellas cintas supusieron una verdadera conmoción y se vieron recompensadas por una amplia simpatía popular. Aquello era una mina de oro. Pronto salieron imitadores. La mayoría de ellos no dejaron huella y se extinguieron tras la primera entrega. Sin embargo, uno de ellos logró prolongar su vigencia hasta los años 90, tras la caída del Muro de Berlín: el ciclo de Harry Palmer. Ahora, Movistar+ acaba de estrenar una serie basada en el personaje y en la primera entrega protagonizada por Michael Caine: IPCRESS (1965).

En esta miniserie de seis episodios, el guion se recrea en los antecedentes del personaje. Nos muestra a un “Harry Palmer”, joven sargento del ejército británico destinado en Berlín, que ha logrado establecer una red de contrabando con materiales robados al propio ejército. Descubierto, se ve obligado a huir después de haber puesto a buen recaudo, los beneficios obtenidos a este momento. Su vida familiar es un desastre y, tras ser detenido, ingresa en prisión condenado a seis años de cárcel. Allí recibirá la visita del “Mayor Dalby” director de un organismo de la inteligencia británica. Un científico nuclear especializado en la bomba de hidrógeno, acaba de ser secuestrado y se teme que haya sido enviado a la URSS. La única pista de que dispone el servicio secreto británico para rescatarlo está relacionada con un antiguo socio de “Harry Palmer”. Le propondrán su libertad a cambio de que trabaje para el servicio de inteligencia. “Palmer” no tiene nada que perder y, a partir de aquí empieza una provechosa colaboración. La primera tarea es encontrar al científico y, entonces, aparece una sigla: Ipcress. Es la única pista que tienen. “Palmer” la seguirá hasta el final.

No hay nada nuevo, aparentemente, en este guion que sigue los pasos de la película original protagonizada por Michael Caine. El hecho de que sean seis episodios de una hora permite al guionista extenderse en algunas consideraciones sobre la vida y el pasado del protagonista. Estos detalles, en principio, no son necesarios para la comprensión de lo que veremos más tarde. Son casi completamente banales y hubiera podido ser absorbidos por la misma historia, como ocurrió con las tres primeras películas del ciclo. Además, la trama se centra excesivamente en la personalidad y los antecedentes de “Palmer”, descuidando así la de su jefe inmediato, el “mayor Dalby”.

Sea como fuere, estos son problemas menores. La serie es interesante y solamente un público exigente que recuerde la película original de 1965, puede formular críticas. En efecto, aquella película fue muy superior a la serie, pero ésta es más detallista y meticulosa. Plantea algunos problemas nuevos (la desconfianza entre servicios de inteligencia occidentales, por ejemplo) y aparecen elementos que contribuyen a dar un interés a la trama, al tiempo que la prolongan.

Por supuesto, es difícil olvidar el papel realizado por Michael Caine en aquella memorable cinta (y en las que siguieron). No es fácil llegar al nivel interpretativo de Caine, al que el papel de “Harry Palmer” le encajaba como un guante. Sin embargo, hay que reconocer que si el espectador hace abstracción de aquella interpretación y de la personalidad del actor británico, la actuación de Joa Cole como “Harry Palmer”, resulta convincente. Y, así mismo, sería difícil haber encontrado a otro “Mayor Dalby” que superase la interpretación de Tom Hollander. Así pues, se trata de una serie de espionaje clásico, ubicada en el Berlín de la Guerra Fría. Un thriller, dinámico, entretenido, servido semana tras semana, por Movistar+. Digna de verse.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).