FICHA

Título original The Spectacular
Título en España: The Spectacular
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50-52 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Holanda
Temática
: Drama
Subgénero: Terrorismo
Resumen: Un comando del IRA, trasladado a Holanda y Alemania comete varios atentados contra ciudadanos británicos, mientras se están celebrando conversaciones entre responsables de esta organización y representantes del gobierno británico. Una policía holandesa intervendrá para desarticular el grupo que cuenta con un infiltrado en su interior
Actores: Hadewych Minis, Aoibhinn McGinnity, Ian Beattie, Declan Conlon, Gary Crossan, Jacob Derwig, Porgy Franssen, Cillian Lenaghan, Kerr Logan, Michael Patrick, Michel Sluysmans, Jochum ten Haaf, Carina de Vroome, Fred Goessens, Mitchell Havelaar, Judy Lijdsman, Nevajo Rezai, Karen Sibbing, Abbie Chalgoum, Anna Crott, David Eeles, Genevieve Giuffre, Janni Goslinga, Kenneth Herdigein
Lo mejor: una historia bien contada y creíble.
Lo peor: las dos protagonistas no logran transmitir completamente el dramatismo de las situaciones.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 1 de abril de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VO subtitulado en inglés)

PROMO (en holandés)

PROMO (en holandés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DONDE VERLA (Fillmin)

DESCARGA TORRENT (Todotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE SPECTACULAR

El IRA es un recuerdo triste. Como lo fue ETA, como las Brigadas Rojas, como el GRAPO. Terrorismo sin sentido en Europa Occidental hasta no hace tanto. A unas décadas vita del final de estos fenómenos y cuando la inmensa mayoría de sus protagonistas han pasado de la ilegalidad y el terrorismo, a la corrección política, vale la pena repasar lo que fue aquel enorme sinsentido. Y la televisión holandesa lo ha hecho a través de una ficción en cuatro entregas que ofrece Filmin y que recomendamos.

Es una serie coral con varios protagonistas y diversos frentes: el veterano militante del IRA que ha salido de prisión después de 10 años de cárcel y es enviado al continente junto con un comando compuesto por una mujer –“el ángel de la muerte”- que ha abandonado a sus hijos para integrarse en el grupo, el joven e inexperto hermano del líder “político” del Sein Fein, el brazo político del IRA, con ganas de labrarse un nombre en las filas del terrorismo irlandés, y un infiltrado que ha sido forzado por el MI5 a integrarse en el comando para mantenerlo observado. Frente a este grupo que ha recibido la orden de cometer atentados contra soldados británicos residentes en Holanda y Alemania, se encuentra una funcionaria de policía que ha estado de baja por la muerte de su hijo, y un grupo internacional de policías de diversos países que no siempre están de acuerdo y que se ocultan información unos a otros.

La serie, en parte, se presenta como un “duelo” entre las dos mujeres, la terrorista y la policía. Pero es mucho más y, en realidad, esta parte es solamente una de las distintas vertientes de las que consta esta serie. El fondo real de la serie es situarnos en el proceso de paz en Irlanda y en la necesidad que las dos partes tuvieron de ocultar información para permitir, por un lado, la desarticulación de comandos de la banda, y por otro hacer avanzar el proceso de paz y llegar a un acuerdo que garantizase la salida del ejército británico del Ulster. Para ello había que acabar con los militantes más radicales, partidarios de ejercer el terrorismo hasta sus últimas consecuencias, pero también había que demostrar que el IRA tenía capacidad para golpear intereses británicos en cualquier lugar del mundo. De ahí el envío del comando a los Países Bjos.

La serie está muy bien estructurada y lo que cuenta puede entenderse sin conocer a fondo los entresijos del conflicto en Irlanda del Norte. Tiene, además, el don de la brevedad: va a lo conciso e ilustra las situaciones con datos lo suficientemente concretos como para que todo quede completamente claro (a condición, claro está, de prestar atención a cada frase y a todas las situaciones). Hay que decir que no se trata de una serie “histórica”, sino de una dramatización de los momentos previos al desenlace del “proceso de paz”. Es posible, incluso, que algunos datos, estén tomados prestados de la propia historia de ETA (“el ángel de la muerte” no deja de ser una traslación de “la tigresa”, aquella terrorista del “Comando Madrid” que causó verdaderos estragos antes de ser detenida).

En el último capítulo de la serie, se resuelve la dialéctica entre la policía y la terrorista, a favor de la primera, cuando la segunda es incapaz de responder a la cuestión de por qué abandonó a sus hijos y se incorporó al comando asesinando incluso a bebés…

El punto débil de la serie es que el mano a mano entre las dos mujeres no termina de funcionar y es, quizás, lo más irrelevante de la trama, incluso lo más forzado, un tributo a estos tiempos en donde el eje de las series se ha ido desplazando hacia lo femenino y los guionistas no terminan de acertar en sus planteamientos. Tampoco las dos protagonistas tienen la fuerza interpretativa suficiente para dar mayor credibilidad a su “duelo”.

La serie, en cualquier caso, es digna de verse y seguramente será apreciada por todos aquellos que han seguido el conflicto irlandés, pero también por quienes tienen curiosidad en saber qué ocurrió y cómo terminó resolviéndose. En Filmin, campeón de las miniseries.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).