FICHA

Título original Slow Horses
Título en España: Slow Horses
Temporadas: 1 (12 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Thriller
Subgénero: Espionaje
Resumen: Un agente del MI5 es destinado a un departamento que engloba a agentes que han sufrido crisis personales o han fracasado en misiones, “La ciénaga”, dirigida por un personaje malcarado y odioso que parece estar a la vuelta de todo. Sin embargo, la nueva incorporación empezará a sospechar que hay algo en el MI5 que no funciona como es debido.
Actores: Chris Reilly, Gary Oldman, Rosalind Eleazar, Olivia Cooke, Kristin Scott Thomas, Jack Lowden, Jonathan Pryce, Sam Hazeldine, Dustin Demri-Burns, Antonio Aakeel, Chris Chung, Bally Gill, Sabine Kviste, Joey Ansah, Edmund Kinsgley, Isla Gie, Jimmy Walker, Susan Fordham, Liam Edwards, Lee Byford, Charlotte Pyke, Ross Donnelly, Ved Sapru, Michael Odin Cartwright, Ronnie Danowska, Saem Ahmed, Gsus Lopez, Lucy Ford, Sean Gilder, Laura Lake, Tom Mulheron, Laura Bayston, Alex Rose, Pierre Bergman, Ray Burnet, Cain Aiden
Lo mejor: un realismo extremo con Gary Oldman cumpliendo a la perfección su rol.
Lo peor: la entrega semanal en cuentagotas es un sufrimiento para el seguidor de esta serie
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Apple+ el 1 de abril de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Apple+)

DONDE VERLA (Apple+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SLOW HORSES

La serie 007 imprimió un sesgo al mundo del espionaje que jamás tuvo. De hecho, la tarea del espía es una de las más bajas, traidoras y miserables que puede ejercer un funcionario público. Los espías, a pesar de lo que se arriesguen, nunca son considerados como “hombres de honor”. De hecho, la imagen del espía de “doble” o de “triple” fidelidad, es un clásico del género. De un espía es posible esperar todo, incluso la traición a la propia causa. Hasta ahora, este aspecto del mundo del espionaje no había sido tratado en toda su profundidad (salvo en las cinco películas -especialmente en las tres primeras- sobre “Harry Palmer”, protagonizadas por Michel Caine). En Slow Horses, lo que vamos a ver es el aspecto menos glamuroso del espionaje. Si están dispuestos a ello, es una gran serie, uno de los mejores estrenos de Apple+ en este 2022.

“River Cartwright” es un esforzado agente de inteligencia de primera línea. En una operación antiterrorista, ya sea por un error propio o inducido por su rival dentro del servicio, “James Spider Webb”, comete una equivocación que cuesta la vida a varias personas. Su carrera se derrumba y es enviado a un departamento del MI5 al que van a parar agentes fracasados que no se sabe bien donde aparcar. Algunos están allí toda su vida, otros solamente un período de castigo. “La ciénaga”, como se conoce al departamento, apenas tiene funciones, tan solo archivar, ordenar, clasificar, trabajo fundamentalmente burocrático. “Cartwright” se aburre allí y, para colmo, ni siquiera se lleva bien con el jefe del departamento, “Jackson Lamb”, un agente que años atrás había apoyado al Partido Nacionalista Británico de extrema-derecha y que, por eso, fue colocado al frente de lo que, en realidad, es un departamento de castigo. Su secretaria, antigua alcohólica, intenta que las cosas funcionen, pero el departamento, sin apenas actividad, es un verdadero castigo, especialmente para agentes jóvenes e inquietos como “Cartwright” y “Sid Baker”. Esta última, logra hacerse con el pendrive de un periodista vinculado a organizaciones terroristas de extrema-derecha y, junto con “Cartwright” se proponen descubrir porqué el departamento emplea tanto esfuerzo en tratar de desarticular a un periodista tras el cual no parece haber nada particularmente serio.

La serie está servida semanalmente, lo que sugiere que va a durar tres meses en completar su primera temporada. Algo que para los admiradores de la serie y del cuerpo de actores que trabajan en ella, constituye un verdadero tormento. La serie resulta, desde el primer momento, particularmente entretenida y a pesar de que, las primeras escenas, parezcan indicar que se trata de una serie de acción, con trepidantes persecuciones, es mucho más: es una serie sobre el espionaje de a pie, desprovisto de glamour y de atractivo. El texto inicial del que ha partido el guion es una de las novelas escritas por Mick Herron, que giran en torno a “Lackson Lamb”, titulada Slough House.

La serie “funciona” como thriller, pero también y sobre todo como instrumento de desmitificación del mundo del espionaje. Nos muestra como el trabajo burocrático puede neutralizar las mejores intenciones y es utilizado como castigo para los que se han salido de la “norma”. Gustará a los amantes del género de espionaje, especialmente, porque da la sensación de ser una serie extremadamente realista, con algunos toques de humor. La vida de los espías está más cerca de ser retratada en esta serie que, desde luego, en el ciclo de James Bond y si puede establecerse alguna comparación es con el ciclo de “Harry Palmer”.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).