FICHA

Título original Odwilz (The Thaw)
Título en España: El deshielo
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Polonia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: El cuerpo de la hija del fiscal general aparece en el lecho de un río helado, estaba embarazada y tanto el padre como la mayor parte de policías, sospechan del ex marido. Sin embargo, una policía que tienen problemas personales, se dará cuenta de que hay otras pistas que seguir.
Actores: Malgorzata Gorol, Sebastian Fabijanski, Boguslaw Linda, Monika Krzywkowska, Bartlomiej Kotschedoff, Ewa Skibinska, Andrzej Grabowski, Cezary Lukaszewicz, Katarzyna Wajda, Piotr Zurawski, Marcelina Stepkowska, Juliusz Chrzastowski, Konrad Pawicki
Lo mejor: consigue mantener el interés a lo largo de toda la serie.
Lo peor: no aporta gran cosa al mundo de la intriga, el drama y el género policial.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO el 1 de abril de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

WEB OFICIAL (HBO Max)

DONDE VERLA (HBO Max)

DESCARGA TORRENT (todotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL DESHIELO

Una serie que llega de Polonia, coproducida con el Reino Unido, merece que se le dé una oportunidad. En los países del Este se hace buen cine con medios discretos y en el Reino Unido son maestros en el arte de armar miniseries que resulten adictivas para el espectador. En este caso, la combinación ha dado un resultado más que aceptable y El Deshielo es uno de esos estrenos más recomendables con los que HBO abre el mes de abril.

El rival de Netflix ha optado por seguir su misma estrategia, pero con productos más sofisticados. Así como a Netflix le interesa mucho más la cantidad que la calidad, HBO, aun difundiendo las mismas temáticas, políticamente correctas, “inclusivas” y demás, mira algo más la calidad de lo que distribuye. El mismo día que se estrenaba esta serie, HBO Max estrenaba otras dos de calidad media, por encima de lo normal, El informante y Torres de Malory. Veremos si la carta de la calidad consigue que HBO desbanque la tiranía de Netflix en las próximas semanas o bien si opta por replegarse a la espera del desplome de su rival.

Mientras esperamos esas modificaciones en el mundillo seriéfilo, no estará de más ver esta serie, de indudable claridad. El deshielo nos sitúa en la vida de una policía, “Katarzyna Zawieja”, que ha enviudado no hace mucho: su marido, también policía, ha aparecido muerto: asesinado según ella y su suegro y suicidado para los informes oficiales. “Katarzyna” abomina de la sentencia oficial y está dispuesta a alternar su trabajo como investigadora con el esclarecimiento de lo que ocurrió con su marido. Sus superiores la requieren para que investigue el caso del cuerpo de una joven que ha aparecido junto a un río helado. “Katarzyna” advierte pronto que no se trata de una muerte accidental, sino de un asesinato y lo que es peor, que la mujer había parido poco tiempo antes de su muerte. Así que se trata, no solo de encontrar a los asesinos, sino, además, de establecer qué ha ocurrido con el recién nacido. Se da la circunstancia, además, de que el padre de la joven muerte es el fiscal general: ¿se trata de un ajuste de cuentas con el padre? ¿un asesinato oportunista? ¿una venganza del ex marido de la víctima? ¿o quizás una represalia de los prestamistas usureros a los que debía dinero?

Las preguntas quedan resueltas a medida que avanza la serie. Las dos líneas argumentales, el esclarecimiento de lo ocurrido con el marido de la policía y la investigación sobre la joven asesinada, avanzan paralelamente; el elemento de unión es “Katarzyna”, papel interpretado por la actriz Katarzyna Wajda. Se trata de una de las actrices más conocidas de la escena polaca, especialmente, del mundo de las series, si bien, hasta ahora, no habíamos tenido la ocasión de verla en España. Es una actriz sobria, sin gesticulaciones, que puede parecer fría en algunos momentos, acaso inexpresiva, pero que encarna perfectamente el doble drama de la protagonista: la cuenta pendiente de resolver el asunto de su marido y estar bajo presión investigando el asesinato de la joven, cuestionada, además, por algunos de sus compañeros.

El guion es ágil, dinámico y adictivo. La fotografía es muy buena y en ella se reconoce el cuidado que pone el cine polaco en la selección de los exteriores y en las tomas cenitales. Los canales próximos a la ciudad de Stetin (hoy Szcezecinz) son escenarios habituales en varios episodios. La serie, desde el punto de vista técnico y argumental, resulta irreprochable y es de esas series que se sitúan por encima de la media.

Es, por tanto, una serie de “obligado visionado”, especialmente para los abonados a HBO Max, aunque la serie es fácilmente accesible desde los programas de intercambio de archivos. Recomendada para amantes de las miniseries de intriga con ribetes psicológicos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).