FICHA

Título original L’Accident
Título en España: El accidente
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 6 minutos.
Año: 2016
Nacionalidad: Francia
Temática
: Thriller
Subgénero: Crimen
Resumen: Un industrial electricista vive y ejerce en un pequeño pueblo de Bretaña que va despoblándose. Para colmo, su hombre de confianza realiza un desfalco, su secretaria amenaza con irse y su mujer es encontrada muerta con rastro de alcoholismo en un vehículo. El accidente ha causado otras dos víctimas mortales. Se convierte en el hombre más odiado del pueblo.
Actores: Bruno Solo, Charlotte Talpaert, Rose Montron, Charlotte Des Georges, Mélanie Malhère, Marc Citti, Gabrielle Atger, Romane Portail, Emma Colberti, Serge Larivière, Carlo Brandt, Erick Deshors, Vincent Furic,
Lo mejor: el tema del “falso culpable” es llevado de manera irreprochable.
Lo peor: demasiadas desgracias en cadena para el pobre autónomo electricista.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Televisión Canaria el 24 de julio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre L’ACCIDENT

Bretaña es una de las zonas más hermosas de Francia y, en otro tiempo, de las más ricas en pesca y ganadería. Hoy sufre problemas de despoblamiento. La inmigración que llega es solamente de paso, camino de la meca, el Reino Unido donde las ayudas sociales y paguitas son mas elevadas. Y en cuanto a la pesca y la ganadería hace tiempo que, en buena medida, han dejado de ser rentables. Delicias de la globalización. Esta serie, L’Accident, está ambientada en una Bretaña en crisis, “tous azimouts”, como dicen en Francia.

Saint Lune -ciudad bretona inexistente- es el escenario de esta serie. “Gabriel Cauvy” tiene una pequeña empresa de instalaciones eléctricas, está felizmente casado y con una hija adolescente. Los negocios no acaban de ir bien. Para colmo, “Gabriel”, convertido en “santo Job”, recibe el mismo día tres noticias devastadoras: su socio ha realizado un desfalco, su secretaria tiene que irse al entierro de su padre y su mujer ha fallecido en un accidente de tráfico. Al parecer, bebida, se ha detenido en la autopista en sentido contrario, chocando con otro vehículo que circulaba en dirección opuesta. No solo ha fallecido, sino que ha ocasionado la muerte de otros dos vecinos del pueblo. Para colmo, “Gabriel” se lleva mal con su suegra, una estirada millonaria que nunca entendió porqué su hija ha terminado en ese pueblo. “Gabriel” empieza a investigar el por qué su mujer ha sido encontrada con una alta tasa de alcohol y porqué iba en dirección contraria. Inicialmente, la policía no le hace mucho caso, pero una funcionaria se interesa por el caso e investiga. A medida que avanza la serie se descubre que muchos habitantes del pueblo están implicados en una trama que tiene que ver mucho con la globalización, incluso sus amigas íntimas.

La serie es convincente desde el primer momento. A ello contribuye la naturalidad con la que actúa su protagonista, Bruno Solo y Charlotte Talpaert, respectivamente “Gabriel” y la oficial de policía que lleva el caso. Por otra parte, el argumento, aun sin cuidar excesivamente los diálogos, está bien atado y resulta coherente y creíble. La temática remite, de nuevo, al “falso culpable” (en este caso la esposa de “Gabriel”) y los esfuerzos por demostrar su inocencia y que, el accidente, en realidad, ha sido un asesinato.

Quizás, al espectador, le parezca que el protagonista acumula en poco tiempo un numero indecible y desmesurado de penalidades, pero, vale la pena recordar, que también en Bretaña rige aquello de que “las desgracias nunca vienen solas”.

La serie se estrenó en Francia en 2016 y no había sido emitida en España, hasta que la Televisión Canaria la ha recuperado y, de ahí, ha pasado a los circuitos de intercambio de archivos. Sin ser una serie excepcional, proporciona, al menos, el placer de la “obra bien hecha” y del trabajo digno por parte de todos los que han participado en su elaboración. Desgraciadamente, esto no es algo frecuente y, cabe decir que, en la mediocridad general de los streamings, esta serie aporta bastante más que la mayoría de lo que estos ofrecen.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).