FICHA

Título original Luna Park
Título en España: Luna Park
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 44-54 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Italia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una chica que vive con unos feriantes, está habituada a “buscarse la vida”. Lleva una marca en la espalda cubierta con un tatuaje que delate su verdadero origen. Casualmente conoce a una joven que le pide que le eche las cartas y que le ayuda a conocer su origen y las causas que le llevaron a ser adoptada por una familia de feriantes.
Actores: Simona Tabasco, Tommaso Ragno, Milvia Marigliano, Mario Sgueglia, Ludovica Martino, Lia Grieco, Guglielmo Poggi, Paolo Calabresi, Fabrizia Sacchi, Michele Bevilacqua, Lorenza Indovina, Edoardo Coen, Alessio Lapice, Giulio Maria Corso, Matteo Olivetti, Alessandra Carrillo, Gianfranco Gallo, Davide Valle, Roberto Evangelista, Giulia Ricciardi, Lidia Vitale, Ilaria Loriga
Lo mejor: entretenida, y bien ambientada
Lo peor: previsible desde el principio
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 1 de octubre de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en español latino)

PROMO (en español latino)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LUNA PARK

En los años 60, el neorrealismo podía darse por extinguido. Estábamos en la era Fellini, la del freakysmo cinematográfico que abarcará hasta la mitad de los 70. La sociedad italiana estaba en el centro de los cambios que se estaban realizando en Europa. A fin de cuentas, allí, en plena península itálica se encontraba el Vaticano y era donde la Iglesia directamente ejercía una gran influencia. El país, por lo demás, estaba polarizado entre la derecha democristiana y la izquierda comunista. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial habían quedado definitivamente atrás y el país vivía una prosperidad económica en la que la corrupción había hincado sus garras. Todos estos elementos constituyen el trasfondo sobre el que se va a desarrollar la trama de Luna Park, un parque romano de atracciones en el que viven unos “feriantes”.

La protagonista es una joven habituada a “buscarse la vida”. Tiene habilidades insospechadas: sus manos son rápidas para robar una cartera, para leer las cartas o para disfrazarse de María Antonietta en un “pasaje del terror”. Pero siente que no pertenece a ese ambiente y, a pesar de que ama a su familia, hay algo que le resulta extremadamente ajeno. Casualmente conoce a una chica de familia acomodada, padre constructor bien relacionado con los democristianos. Pronto se relaciona con su círculo de amistades y, como no podía esperarse otra cosa, se enamora de uno de sus miembros. Se trata de un joven paparazzi hijo de una familia comunista. La familia acomodada vive todavía bajo el recuerdo de una hija que murió. O al menos eso es lo que han contado a sus hijos. Sin embargo, pronto, todos empiezan a pensar que la “hija de los feriantes”, en realidad, es la “hija perdida”.

El argumento, como puede verse, es bastante habitual. En Italia, una de las sagas medievales es la del “Guerrin Meschino”, un joven que busca sus orígenes y que, a pesar de llevar una vida humilde, intuye que es hijo de la alta aristocracia. El mismo argumento es el que encontramos en esta fábula sesentera. Hay que decir, a su favor que, a pesar de que el desarrollo de la trama sea previsible desde las primeras escenas, está bien contada, bien interpretada y extremadamente bien ambientada: casi nos creemos que hemos viajado a la Italia de los años 60. Este es uno de los mejores activos de esta serie.

Estrenada en Netflix -se hacían esperar series italianas que no fueran de mafiosos-, sin publicidad y sin figurar siquiera en los “calendarios de series”, resulta entretenida, llevadera y puede revivir recuerdos de los que conocieron aquella época (y que hoy tendrán más de 70 años). También ayudará a los jóvenes a conocer la Italia sesentera. No esperen maravillas, pero si una serie aceptable.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).