FICHA

Título original Kastanjemanden
Título en España: El caso Hartung
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 51-57 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Dinamarca
Temática
: drama
Subgénero: intriga
Resumen: El hallazgo del cadáver de una joven con la mano seccionada permite relacionar este crimen con una niña desaparecida un año antes, hija de una conocida política danesa. Las huellas digitales de la niña aparecen en un muñeco realizado con castañas hallado cerca del crimen. Otros crímenes se irán sucediendo con idéntica aparición.
Actores: Danica Curcic, Esben Dalgaard, Morten Brovn, David Dencik, Iben Dorner, Signe Egholm, Line Falcon, Mikkel Boe Følsgaard, Thomas Hwan H. Andersen, Arian Kashef, Camilla Lau, Simone Lykke, Lars Ranthe
Lo mejor: Puede ser considerada como “el retorno del nordic noir”.
Lo peor: No aporta elementos nuevos al género.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 29 de septiembre de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en español-latino)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL CASO HARTUNG

Søren Sveistrup fue el guionista artífice de Forbrydelsen que, en su momento, marcó una época, confirmó la buena disposición de la cinematografía danesa para superar las producciones de Hollywood y fue, mucho más que cualquier otra, el paradigma del “nordic noir”. Sveistrup ha seguido trabajando en cortometrajes, elaborando guiones para series que todavía no se han emitido en España y para la versión norteamerina de Forbrydelsen, The Killing. Ahora vuelve con esta serie en la que retoma el camino emprendido diez años antes.

El caso Hartung nos presenta a una conocida política danesa, ministro del gobierno, cuya hija había desaparecido un año antes y se daba por muerta. El caso estaba prácticamente archivado por la policía por falta de pruebas. Sin embargo, el mismo día en que la ministra vuelve al trabajo, aparece en un parque infantil de la capital danesa, el cadáver de una mujer joven, horriblemente asesinado y al que han cortado una mano. Cerca del cuerpo, la policía recoge un pequeño muñeco hecho con castañas en donde encontrarán las huellas de la hija de la ministra desaparecida, lo que hace concebir esperanzas a la familia de que todavía se encuentra con vida. La aparición de otros cadáver con miembros igualmente seccionados y con el mismo muñeco en las cercanías, ofrecerá a la policía un nuevo campo de investigaciones. Estas son llevadas por una policía veterana, “Thulin”, y un nuevo compañero que parece haber tenido problemas en otros destinos anteriores, “Hess”. Después de las tiranteces iniciales entre ambos, conseguirán formar un buena equipo y resolver un caso particularmente retorcido.

La serie se resuelve en seis episodios a los que no les falta nada y quizás, solamente, les sobra algo de metraje y de truculencia. El resultado final es aceptable, si bien vale la pena que tengamos en cuenta que no encontraremos elementos nuevos, ni innovaciones en relación al esquema clásico del “nordic noir”: un asesino retorcido, unos policías con rasgos e identidades propias, unas pinceladas sobre la sociedad danesa, y una investigación que avanza, paso a paso, hasta encontrar al culpable, con la sorpresa correspondiente.

Esta serie es extremadamente adictiva: si se empieza el primer episodio, es difícil que en uno, o como máximo en dos días, no se termine viendo la totalidad de la serie. Esto es un tanto a su favor, especialmente para un público adicto a series que suele dejar, por falta de interés o hartazgo, muchas de las comenzadas.

Todos los apartados de esta serie tienen un nivel aceptable: interpretación, guionización, fotografía, ambientación, fotografía. No veremos nada espectacular, pero tampoco echaremos en falta nada y nada ofenderá nuestra vista ni limitará nuestro interés por el final. Vale la pena mencionar que la construcción de los personajes, especialmente de los protagonistas, es muy buena y completa y el ritmo narrativo no decae en ningún episodio.

Para amantes de los thrillers de investigación policíaca y, claro está, para solaz y esparcimiento de los amantes del “nordic noir” que ya echaban en falta un producto de la escuela. En Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).