FICHA

Título original 3 caminos
Título en España: 3 caminos
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: España
Temática
: Drama
Subgénero: Peregrinación
Resumen: Cinco jóvenes procedentes de distintos países se conocen en tres períodos distintos (2000, 2006 y 2021) y trazan una buena amistad recorriendo el Camino de Santiago. A lo largo de este tiempo sus vidas van cambiando, se forman y se destruyen parejas y relaciones,  ellos mismos van cambiando, se van desvaneciendo sus sueños y apareciendo realidades más toscas. La peregrinación actúa como toma de conciencia del tiempo que pasa.
Actores: Álex González, Andrea Bosca, Verónica Echegui, Maria João Falcão, Alberto Jo Lee, João Reis, Anna Katharina Schimrigk, Cecilia Suárez, Alex Sorian Brown, Frank Feys, Lucia Saavedra, Milo Taboada, Nerea Barros, Maria Pujalte, Luis Zahera, Serafín Zubiri, Frank Feys, Maria Joao Falcao, Rocio Casal, Xoan Fórneas, Jaime Wang, Claudia Basallo, Joao Reis,
Lo mejor: Ha habido mucho esmero en la selección de paisajes jacobeos.
Lo peor: Lenta en sus primeros pasos y con el tema idiomático no resuelto.
Lo más curioso
: Los creadoresde la serie han sido Mauricio Romero y Olga Salvador y ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia.                                                                     
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 22 de enero de 2021 a través de Amazon Prime Video . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (multilingüe)

PROMO (VOSE)

PROMO  

PROMO (entrevista a Ceci Suárez y Álex González)

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre 3 CAMINOS

Reconocemos que nuestra opinión cambio tras ver los capítulos que han seguido al inicial. En el primero vemos como la trama se desarrolla de manera lenta y pesada. A la serie le cuesta arrancar y si fuera por ese capítulo inicial, la habríamos puntuado con un aprobadillo raspado. Pero la serie remonta en los capítulos siguientes, no hasta las alturas de las excelencia, pero si hasta hacer de esta serie patrocinada y emitida por Amazon Prime Video, un producto llevadero, especialmente para aquellos que, o han seguido la Ruta Jacobea o tienen intención de seguirla.

La serie se plantea como un coming-of-age clásico en la que la trama sigue a los protagonistas desde la adolescencia hasta que han llegado a la madurez. Esto se realiza en la serie con una peregrinación inicial al Camino de Santiago en el año 2.000, un reencuentro seis años después y otro en el actual Año Jacobeo, 2021. Los protagonistas son cinco jóvenes (un mexicano, un italiano, un coreano, una alemana y un español) que se conocen en el camino y cada uno de los cuales ha llegado hasta allí movido por distintas intenciones. Cuando se encuentran en el año 2000 han superado la barrera de la adolescencia, pero sus ideales y objetivos en la vida todavía son idealistas y están llenos de fantasías. Todo irá cambiando en los años siguientes, cuando sus vidas den distintos giros, hayan conocido amores y desamores, júbilos y dolores, esperanzas y decepciones. La moraleja de la historia es que el Camino de Santigo es una especie de perífrasis simbólica de la vida y que, justamente por eso, vale la pena recorrerlo.

Lo mejor, sin duda, de la serie, son las localizaciones, los paisajes del camino y determinados lugares, cuya belleza solamente puede haberla conocido quien ha pasado por allí como peregrino o quien se ha documentado correctamente sobre la ruta. Si debiéramos calificar solamente este aspecto de la serie, un diez sería lo justo. Ahora bien, el problema de fondo ha sido la lengua utilizada. El intento de emplear cinco lenguas distintas (y distantes) no ha sido lo más acertado de los primeros capítulos. Hubiera valido más que los no castellanoparlantes hubieran chapurreado nuestra lengua: el doblaje no es bueno y pesa en el pasivo de la serie.

Las actuaciones son variables y el guion tarda en arrancar, cuando lo hace -a partir del capítulo tercero- la serie fluye con más velocidad, pero hasta ese momento, especialmente el primer capítulo se hace insufrible y, para colmo, el fiestón que se marcan al acabar la jornada de 25 km de caminata, resulta increíble e inaudito. En cuanto al guion parece estar demasiado repleto de clichés nacionales y todas las situaciones en las que se ven inmersos los protagonistas oscilan entre lo tópico y lo increíble.

La serie resulta llevadera, si se logra superar el primer capítulo y parte del segundo, pero buena parte de la audiencia se habrá desanimado a mediados del piloto. La intención de la serie es buena, incluso legítima, original y acertada (mostrar los cambios de la vida, considerar al Camino de Santiago como símbolo para esas mutaciones y estimular a recorrerlo), pero el desarrollo argumental debería haber sido más depurado y la cuestión idiomática mejor resuelta.

Los principales receptores de la serie son todos aquellos que, en algún momento, han pensado en hacer la Ruta Jacobea o en emprender una iniciativa que cambie sus vidas. Aunque la serie no termine de convencer, la posibilidad queda ahí y, ciertamente, una ruta que se sigue desde hace más de 1.000 años debe tener algún aliciente para los que la coronan.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).