FICHA

Título original Black Widows
Título en España: Viudas Negras
Temporadas: 2 (14 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2016
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: intriga
Subgénero: crimen
Resumen: Tres mujeres están hartas de sus maridos, machistas y maltratadores, así que deciden eliminarlos. Cuando salen de pesca los tres, el yate explota en mil pedazos. Lo que ignoran es que sus maridos están vinculados a negocios sucios. La policía noruega envía a un agente para colaborar en la investigación con la policía sueca. A medida que avanza la serie se van produciendo sorprendentes e inesperados giros en la trama.
Actores: Cecilia Forss, Beate Bille, Synnøve Macody Lund, Kyrre Hellum, Måns Nathanaelson, Peter Stormare, Ken Vedsegaard, Johannes Kuhnke, Alva Bengts, Katarina Ewerlöf, Axel Bøyum, Malin Levanon, Dennis Hansson, Peter Andersson, Charlotte Fich, Jonna Järnefelt, Farshad Kholghi, Danilo Bejarano, Jonas Karlsson, Rami Peltonen, Janina Berman, Jorma Karlstedt, Annika Hallin, Dan Ekborg, Bessie Kuhnke, Marie Levanon, Katarina Lindström
Lo mejor: una sutil combinación de elementos trágicos y cómicos.
Lo peor: es algo previsible desde el momento en que nos hacemos con la mecánica de la trama.
Lo más curioso
: se ha dicho abusivamente que es una serie “feminista”.
¿Cómo verlo?: La primera temporada se emite desde el 25 de junio de 2020 en Amazon Prime Video. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en finlandés subtitulada en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en finlandés)

PROMO (en finlandés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (intentarlo a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL (The euro TV Place)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre VIUDAS NEGRAS

Los países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) constituyen un “bloque” televisivo: la cuna del “nordic noir” y desde hace algo más de una decena de años productores de series memorables (de las que las mejores están presentes en nuestro índice). Ahora bien, para lo que resulta homogéneo para el espectador de otros lugares de Europa, tiene sus matices para cada uno de estos países. En el fondo, ocurre como con la rivalidad permanente entre Villarriba y Villabajo: son muy parecidas, son contiguas, pero también mantienen entre ellas competencia y no desdeñan ironizar unos sobre otros. Este matiz se percibe perfectamente en Viudas Negras (a no confundir con otras series anglosajonas con el mismo título).

La serie ha sido producida en Finlandia por Moskito TV. La serie, al parecer nació como un remake de una serie anterior emitida en 2014, Mustat lesket, conocida como “Viudas desesperadas”. La serie llamó la atención, pero era evidente que introduciendo algunos elementos nuevos podía recibir un giro que la hiciera más comercial y apta para exportación. Se tardó dos años más en remodelarla, con nuevos personajes y con un sesgo completamente diferente: una comedia negra, protagonizada por tres viudas -algo siniestras- que han conspirado para eliminar a sus maridos, maltratadores y machistas.

Las tres viudas son, una sueca, otra noruega y otra danesa. El hecho de que la lancha en la que viajaban los maridos hubiera estallado en Suecia, hizo que la policía noruega enviara allí a un agente, tímido, retraído, pero intuitivo y eficiente, que, de repente se encuentra ante tres mujeres, cada una con un carácter diferente (la fría, la alocada y la emotiva). Cada una de ellas, tiene una reacción diferente ante la desaparición de sus cónyuges. Por su parte, el policía se encuentra en un país en el que las cosas se hacen de manera muy diferente al suyo. La policía es mucho más jovial y desmadrada. En varios momentos, aparecen ironías de unas nacionalidades contra otras, jugando incluso con las sutiles variaciones lingüísticas entre las lenguas nórdicas.

No parece prudente revelar nada más de la trama que se prolonga por espacio de dos temporadas que pondría en la pista de lo ocurrido y que el espectador deberá intuir por sí mismo. Cabe decir que, desde el primer momento, están casi todos los elementos que ayudarán a resolver el caso.

El trabajo de los actores, tanto de las tres viudas como de los dos policías, es memorable y se adaptan perfectamente a una comedia negra. El modelo de producción y la fotografía son buenos y los efectos especiales convincentes.

Amazon ofrece la primera temporada desde finales de junio. La serie está todavía abierta y ya se ha emitido en los países nórdicos la segunda y se está filmando la tercera.

Gustará especialmente a los amantes de las series nórdicos y de las comedias negras. Para refrescar el veranillo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).