FICHA

Título original Climas Extremos
Título en España: Climas Extremos
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2019
Temática: Documental
Subgénero: Geografía
Nacionalidad: España
Resumen: Mario Picazo, el que fuera “hombre del tiempo” de Telecinco, aborda un programa de geografía, meteorología y sociología en los lugares del mundo dotados de climas más difíciles para el ser humano. Lo hace aportando imágenes y datos, entrevistas y convivencias con los habitantes de las zonas de que trata cada episodio. Además de las explicaciones científicas sobre la climatología, Picazo une las declaraciones de los habitantes que han elegido vivir allí.
Actores: Mario Picazo.
Lo mejor: Un programa en el que se obtienen conocimientos solventes y aproximaciones sociológicas.
Lo peor: Que no se hubieran filmado más episodios.
Lo más curioso
: La producción de este programa fue la excusa para que Tele 5 rompiera las relaciones con Mario Picazo.
¿Cómo verlo?: Se emitió en 2012 y ha sido repuesto sucesivamente, en 2018 y 2019. También puede verse mediante programas de intercambio de archivos y en youTube.

Puntuación: 9

CLIMAS EXTREMOS SIBERIA (youTube)

CLIMAS EXTREMOS TERRANOVA (youTube)

CLIMAS EXTREMOS OKLAHOMA (youTube)

CLIMAS EXTREMOS ATACAMA (youTube)

VER SERIE (RTVE)

DESCARGA TORRENT (Divxtotal)

WEB DEL TIEMPO DE MARIO PICAZO

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CLIMAS EXTREMOS

Mario Picazo ha colaborado durante 19 años con Tele 5 como “hombre del tiempo”. Se trata de un doctorado en Ciencias Físicas por las Universidad de Barcelona que desde 1995 colaboró con Tele 5  en asuntos de meteorología, alternando este trabajo con trabajos de investigación en la Universidad de California sobre el fenómeno de “El Niño”. Desde 2012 quiso ampliar sus trabajos en televisión y evitar encasillarse como “hombre del tiempo”. Presentó una temporada de Supervivientes y luego, en 2012 empezó a trabajar para esta serie que, en realidad, son solamente cuatro capítulos, dedicada a realizar documentales sobre “climas extremos” tal como proclama su título. Posteriormente, en 2015, realizó otra serie también para RTVE, Costa España y actualmente mantiene una página de meteorología a través de internet. Estos son una pequeña parte de sus méritos profesionales, pero hay algo más: es un tipo simpático, abierto, con buen sentido del humor, donde de gentes que une a su formación científica. Todas estas cualidades se ponen al servicio de esta pequeña serie.

Los tornados que periódicamente arrasan zonas del Estado de Oklahoma son perseguidos por Picazo; el frío siberiano del pueblo considerado como el más gélido del planeta; la isla de Terranova en el extremo oriental de Canadá, sin duda, la zona más brumosa del mundo; y el desierto de Atacama en el norte de Chile, un lugar árido como ningún otro, son los escenarios utilizados para explicar algunos misterios climatológicos y también para entrar en contacto con las poblaciones que existen y aceptan vivir en unos climas que a muchos millones les sería imposible compartir incluso por cortos períodos de tiempo.

Sería erróneo comparar esta serie a otras que hemos visto en los distintos canales generalistas: esto ni es Españoles por el Mundo, ni Callejejos Viajeros, ni nada por el estilo. Son unos documentales en los que se unen aspectos sociológicos, culturales, metereológicos y científicos en una simbiosis particularmente atractiva para el espectador. Además de pasar un rato especialmente entretenido -Picazo cambia continuamente de registro, pasando de la broma junto a los lugareños, a las explicaciones técnicas con extraordinaria facilidad- aprendemos ¿qué más se puede pedir a un programa de televisión?

Mario Picazo vive hoy en los EEUU donde colabora con The Weather Channel. Es otro de esos cerebros que se han ido en busca de horizontes más atractivos para su tarea profesional. Podemos entenderle: porque esos cuatro episodios de Climas Extremos quedarán como pequeñas maravillas inconclusas: hay otros muchos lugares que pueden calificarse de “extremos”: los altiplanos andinos con la atmósfera rarificada, el Canal del Beagle tierra de tormentas sin fin, en las zonas más calurosas del planeta e incluso en nuestro país el frío y el calor de algunas zonas hubieran podido aparecer por derecho propio… pero el programa concluyó en apenas cuatro episodios que, como prueba de su buena aceptación por el público, han sido repuestos en varias ocasiones por TVE, colocados en youTube y con miles de visitas. De ahí que el único problema que hayamos visto a esta serie, sea su interrupción y su brevedad.

Ideal para los que se interesan por documentales sobre geografía y, por supuesto, por los que quieren entretenerse y aprender.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios