FICHA

Título original The Grand Tour Seamen
Título en España: The Grand Tour Seamen
Temporadas: 1 (1 episodio)
Duración episodio: 90  minutos.
Año: 2019
Temática: Documental
Subgénero: Aventura
Nacionalidad: EEUU
Resumen: Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, los tres populares presentadores británicos de Top Gear y, actualmente, embarcados en la aventura de The Grand Tour de la mano de Amazon, por primera vez abandonan las carreteras y se embarcan en una aventura marítima en el Mekong. Cada uno de ellos aparece como patrón de una embarcación completamente diferente a las otras dos.
Actores: Jeremy Clarkson, Richard Hammond, James May,
Lo mejor: Un cambio muy ocurrente en la trayectoria de los tres aventureros de la carretera.
Lo peor: Que solamente se ha filmado un episodio.
Lo más curioso
: El yate elegido por James May tenía casi un siglo desde que fue botado.
¿Cómo verlo?: El episodio se estrenó el 13 de diciembre de 2019 en Amazon Prime Video y puede obtenerse también mediante eMule o verse en youtube en ingles.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

MÚSICA

VER SERIE (Amazon)

VER SERIE (1ª parte, youTube)

VER SERIE (2ª parte, youTube)

DESCARGA TORRENT (mediante eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE GRAND TOUR – SEAMEN

No es habitual que comentemos un solo episodio de una serie que ya hemos comentado en otro lugar, pero la naturaleza de The Grand Tour – Seamen que, en el fondo es solamente el primer episodio de la cuarta temporada de The Grand Tour, se debe a que constituye una excepción en la trayectoria de los que podríamos llamar “Monty Python del automóvil”. En efecto, los tres británicos abandonar carreteras, caminos vecinales, autopistas, tierra firme, en una palabra, para zambullirse en las aguan turbias y poco saludables del Delta del Mekong. Su aventura, en esta ocasión, es una aventura naval. El problema es que ninguno de ellos tiene una formación marítima a la altura de la aventura que van a emprender: lo que hace que los aspectos humorísticos de la aventura destaquen sobre cualquier otro.

Fuera de esta diferencia -cambiar la tierra firme por las rutas fluviales- el resto del episodio sigue exactamente los patrones tradicionales de The Grand Tour: cada uno de los tres presentadores-creadores-protagonistas-aventureros, aparece con una embarcación propia: Jeremy Clarkson con una lancha patrullera utilizada durante la guerra del Vietnam por los norteamericanos y que ha hecho construir porque ya no quedaba ninguna en servicio; Richard Hammond, ejerciendo de fantasma con una lancha de los años 80, utilizada en la filmación de películas porno de aquella época; y James May con un yate de madera que hubiera hecho las delicias de nuestros antepasados, construida hace 91 años… Salvo la embarcación de Clarkson, las otras dos no parecen las mas adecuadas para navegar por una zonas para las que no han sido diseñadas. Incluso su propia lancha tendrá problemas de navegación, especialmente cuando se enfrente con la vegetación fluvial.

A lo largo de los 90 minutos, veremos como logran salir de situaciones aparentemente irresolubles, les veremos meter la pata una y otra vez, romper poco a poco las embarcaciones, chocar entre ellos o contra otros barcos, en lo que podría ser considerado en cualquier otro humano como alardes de irresponsabilidad, pero que en el caso de los protagonistas de The Grand Tour, propietarios y creadores de Top Gear, son solamente gajes del oficio.

El resultado de este tránsito de tierra firme a corriente fluvial, es afortunado. La serie logra encuadres de gran belleza y el guion abunda en situaciones de alta comicidad. Vemos a ver un Vietnam que no suele verse en los viajes programados. A pesar de que el guion contiene sorpresas ya preparadas y giros generados por la producción, lo cierto es que es evidente que los protagonistas deben afrontar situaciones inesperadas y trances difíciles o, en cualquier caso, incómodos que entran en su multimillonario sueldo.

El episodio demuestra que con tres presentadores de algo voltaje, cualquier planteamiento que adopten resulta antológico, entretenido y visualmente ilustrativo. No todo es broma, humor inglés y fotografía genial, también encontramos pinceladas de historia (es este caso, resultaba inevitable hablar sobre la guerra del Vietnam) y nos aproxima a la realidad de un país que desde entonces se ha convertido en el más barato del mundo (más aún que China), para producir manufacturas: los cientos de barcos que veremos en el último tramo, navegando confirman lo que decimos.

Como se sabe, al romper la BBC el contrato con los presentadores de Top Gear, estos firmaron un acuerdo con Amazon para rodar 36 episodios nuevos. Pero surgió la polémica legal con la BBC y el programa tuvo que cambiar de nombre. Así nació The Grand Tour que conservaba las siglas de la serie originaria. Ahora, en este primer episodio por mar se demuestra que la fórmula sigue siendo válida y muy válida. Aquel primer contrato ha sido renovado y todo hace pensar que Amazon permitirá a los “Monty Python del motor” acometer nuevas y delirantes aventuras.

Para los que amen el humor inglés auténtico. Para los que hayan seguido a los tres británicos en Top Gear y en The Grand Tour. Para los que quieran pasar 90 minutos entretenidos y adquiriendo nuevos conocimientos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios