FICHA

Título original La ira
Título en España: La ira
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2009
Temática: asesinatos
Subgénero: toxicómanos
Resumen: La policía interroga a un asesino y a su compañera que le ha ayudado a descuartizar dos cadáveres intentando averiguar los motivos por los que han cometido la salvajada. Lo más terrible es que el crimen ha tenido un testigo: el bebé de la pareja con el que han huido. El guion está basado en hechos reales.
Actores: Marián Álvarez, Aitor Luna, Tamar Novas, Natalia Sánchez, Patricia Vico, Ángel Pardo
Lo mejor: Patricia Vico da bastante juego como interrogadora.
Lo peor: Tamar Novas no logra convencer de que es el asesino descuartizador.
Lo más curioso
: el 8 de septiembre de 2008, la Guardia Civil detuvo en El Ferrol a los autores del crimen que se dramatiza en esta miniserie.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Tele 5 el 9 de septiembre de 2009. Puede verse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LA IRA

Sobre esta miniserie realizada por Daniel Calparsoro en 2009 no quedan rastros en la cadena que la encargó y emitió (Tele 5), ni en la productora (New Atlantis). La impresión general es que el director “pinchó” con esta serie. La idea era buena: trataba de dramatizar un espantoso crimen que había tenido lugar en Galicia el año anterior en el que habían resultado asesinados, José Manuel Gómez Rodrigo y Claudia Alejandra Castelo, uno nacido en París y la obra en Buenos Aires, hijos de inmigrantes gallegos y residentes en Betanzos. Cuando la Guardia Civil dio el alto a una furgoneta, el varón que la conducía salió corriendo siendo detenido poco después, mientras que la mujer resultó arrestada allí mismo. Lo dramático es que ésta llevaba a un bebé de pocos meses en los brazos. El varón había sido condenado en 2001 por haber asesinado en 1999 a un taxista compostelano. Siete años después, ya estaba en libertad y, como podía esperarse, volvió a las andadas. Ya se sabe que, en España, asesinar sale barato…

A partir de este episodio, Daniel Calparsoro elabora esta miniserie en dos entregas de 90 minutos sobre el caso. En la primera parte, se centra en el interrogatorio de la mujer, realizada por otra mujer policía. Esto nos sitúa en el caso. Es una parte en la que el eje central es el descuartizamiento con efusión de sangre de las dos víctimas. La novia del asesino le ayudó, efectivamente, en el descuartizamiento de los cuerpos y en su traslado a un vertedero de basura. En la segunda parte, el interrogatorio se centra en el varón responsable de las muertes y es aquí en donde la serie pincha. Se nota que el actor protagonista no ha trabajado el papel y desconoce los rasgos y comportamiento de un asesino psicópata. Juega únicamente con la mirada, pero no con las reacciones. Hay que reconocer que parte de la responsabilidad no recae solamente en el actor sino en quienes compusieron el guion que hubieran podido “trabajar” mucho más la personalidad psicopática.

Por lo demás, las diferencias entre el “hecho real” y lo que presenta la serie son notables y, como máximo, podría afirmarse que la seria esta “inspirada” en el crimen que realmente ocurrió, pero tiene solamente un remoto parecido con lo que veremos en pantalla. La lujosa mansión en la que se produjeron los crímenes era apenas un pisito discreto y de dimensiones reducidas, los cadáveres no se hallaron en un vertedero de basura, sino en una zona rocosa y abandonada, incluso el sexo del bebé está cambiado. Y, claro está, todo fue un asunto entre toxicómanos.

La miniserie debía ser la primera parte de una trilogía contrada por Tele 5 al director vasco y de la que solamente llegó a filmarse Inocentes, basado en el caso de las “niñas de Alcáser”. Realmente, estas dos miniseries son productos “menores” o, en cualquier caso titubeantes y ninguna de las dos logra convencer plenamente. En lo que se refiere a La ira, hay una excesiva efusión de sangre en el primer capítulo y un escaso desarrollo de la personalidad del psicópata y de las relaciones enfermizas que mantiene con su compañera. Hubiera sido necesario perfilar bastante más el guion para alcanzar la perfección de las miniseries inglesas que ya en aquella época empezaban a proliferar de la mano de la BBC y que hoy resultan productos extremadamente elaborados. Incluso en lo que se refiere a fotografía, se abusa de las vistas externas del caserón, pero no se aprovechan los paisajes gallegos, ni se utilizan filtros para acentuar la intensidad de algunas escenas.

¿Vale la pena verla? El cine de Calparsoro ha mejorado desde entonces y quizás esta miniserie -igual que Inocentes- pueda servir para ver una etapa de su evolución. Pero, en sí misma, la serie es truculenta por un lado y bastante insulsa por otro, con clamorosos errores de interpretación en la pareja protagonista (ella desgañitándose y él con mirada inexpresiva). En cualquier caso, la serie es accesible hoy en DVD o a través de programas P2P.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios