FICHA

Título original The city ant the city
Título en España: La ciudad y la ciudad
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: ciencia ficción
Subgénero: thriller
Resumen: Dos ciudades, comparten el mismo espacio y el mismo tiempo. En una de ellas se produce el asesinato de una extranjera y la investigación del detective protagonista le lleva a la otra ciudad en la que el ambiente es completamente diferente. Al haberse cometido el crimen en otra jurisdicción, es relevado del caso pero sigue investigando. De cumplirse la norma debería de hacerse cargo una siniestra y oscura organización secreta, La Brecha.
Actores: David Morrissey, Mandeep Dhillon, Maria Schrader, Ron Cook, Danny Webb, Christian Camargo, Robert Firth, Graham Parrington, Lara Pulver, Dennis O’Donnell, Paprika Steen, Corey Johnson, Cokey Falkow, Michael Moshonov, Marama Corlett, Kasia Koleczek, Philip Gascoyne, Michael Ryan, Debora Weston
Lo mejor: Morrissey realiza un trabajo antológico.
Lo peor: La novela es algo superior a la miniserie.
Lo más curioso
: El relato original fue escrito por China Miéville.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por FILMIN.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés), entrevista al autor)

PROMO (en inglés, entrevista a los actores)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (FILMIN)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (FILMIN)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta

Lo menos que puede decirse sobre LA CIUDAD Y LA CIUDAD

Reconocemos que esta miniserie en cuatro episodios de una hora de duración que nos ha llegado de la mano de Filmin, resulta perturbadora y, sin duda, es la mejor serie de ciencia ficción que se ha emitido en la temporada. Realmente, no se trata de “ciencia ficción”, sino más bien de un subgénero que se ha dado en llamar “Weird Fiction” (que, puede traducirse, más o menos como “ciencia extraña”), un género que llegó de la mano de autores tan conocidos como Allan Poe, H.P. Lovecraft o Arthur Machen. En la práctica, este género puede ser definido como una mezcla de terror, fantasía y ciencia ficción. Es al que puede inscribirse la novela de China Miéville, The City & The City que ha sido llevada a la pantalla con algunas modificaciones por la BBC2 el pasado mes de abril y que ha tardado siete meses en llegar a España.

Se trata de una serie extraña situada en un lugar de Europa y en un tiempo indefinido (quizás finales de los 60 o a lo largo de los 70), no hay nada en ella que denote la época, ni adminículos tecnológicos -televisiones, teléfonos móviles, ordenadores- que indiquen lugar ni tiempo. Los vehículos y lo que se ve en las calles sugiere una ciudad centro-europea de los años 60, con unos carteles en los que se ven caracteres asimilables a la escritura del sudeste asiático. Todo. absoluta y deliberadamente, desorientador. Lo que China Miéville y los promotores de esta serie han querido insistir con este relativismo espacio-temporal, es en el hecho de que dos ciudades completamente diferentes, comparten el mismo espacio y el mismo tiempo. Hay una frontera, claro está, entre ambas, pero es difícil de franquear y solamente pueden hacerlo algunos visitantes que cumplen todos los permisos requeridos. Desde una ciudad, ni siquiera se ve cómo es la otra. Solamente se sabe que Beszel y Ul Qoma existen como las antiguas ciudades-Estado del Renacimiento. Han evolucionado de manera diferenciada. Ambas tienen diferentes lenguajes, tecnologías divergentes y culturas sin similitud posible. La frontera entre ambas y la división es “administrada” (o gestionada, o simplemente “velada”) por una misteriosa organización secreta, La Brecha (Breach). Quienes irrumpen ilegalmente de una ciudad a otra son entregados a La Brecha y desaparecen para siempre.

En este ambiente, absolutamente irreal -¿o cabría calificarlo de hiper-realista?- aparece un cadáver en Beszel, corresponde a un mujer joven que resulta ser “Mahalia Geary”. Queda encargado del caso un detective de esta ciudad, “Tyador Borlú” Pronto se averigua que se trata de una habitante de Ul Quoma. De ahí que se releve a “Borlú” del caso para entregárselo a La Brecha. Sin embargo, el obstinado detective no cesa en su empeño: él mismo ha vivido un drama personal. Su esposa “Katrinia” desapareció y nunca ha conseguido encontrar rastro alguno de dónde fue. Hay algo que une a ambas mujeres, la esposa asesinada y el cadáver aparecido: ambas sostenían la teoría de que entre Beszel y Ol Quoma existe una tercera ciudad, mítica y desconocida, Orciny.

Tal es el planteamiento de la miniserie que se acompaña por diferentes filtros de color y variaciones en los vestidos y paisajes con que se nos muestra cada ciudad. Beszel, por ejemplo, tiene un aroma a ciudad centro europea de los 60-70, los tonos que la acompañan son los amarillos suaves, pardos y marrones, mientras que Ul Quoma podría ser cualquier ciudad occidental de nuestros días con tonos azul-claro y rojo brillante.

Como protagonista tenemos a David Morrisey. Resultaba imposible haber elegido a un actor con un físico y una expresividad que respondiera mejor al personaje pintado por China Miéville, aquí borda su creación del personaje y es uno de los factores que más empaque dan a esta serie.

La fotografía y la concepción estética contribuyen a hacer comprensible la trama y transmitirnos la intención final del autor: hacernos dudar de si la realidad que vemos es toda la realidad o solamente una parte de la misma, a través de la metáfora de dos ciudades que existen y que, sin embargo, no pueden verse, ni comunicarse.

Gustará a todos los que amen el género fantástico. Pero también se sentirán satisfechos los seriéfilos que busquen productos de calidad, sin caer en lo pedante. Esta miniserie nos recuerda que en estos productos, la industria británica sigue siendo puntera e insuperable. En el catálogo de Filmin, rara es la miniserie que viene de las islas británicas (incluida Irlanda) que no merece ser vista. Esta es una de las primeras que recomendamos ver.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios