FICHA

Título originalMussolini and I
Título en España: Mussolini y yo
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 1985
Temática: caída del fascismo
Subgénero: historia dramatizada
Resumen: Ficción dramatizada sobre la caída del fascismo en 1943 y las reacciones suscitadas en el entorno familiar de Mussolini, especialmente de su hija favorita y de su marido, el Conde Ciano. En los cuatro episodios de la miniserie se reviven –con amplio margen para las licencias- el momento previo a la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, la destitución de Mussolini, la caída del fascismo, la formación de la República Social, el procesamiento y fusilamiento de los que traicionaron al Duce en el Gran Consejo Fascista y el fin de la República Social con el asesinato de Mussolini y de su amante Clara Petacci.
Actores: Bob Hoskins, Susan Sarandon, Anthony Hopkins, Annie Girardot, Barbara De Rossi, Dietlinde Turban, Vittorio Mezzogiorno, Fabio Testi, Massimo Dapporto, Kurt Raab, Marne Maitland, Gans-Dieter Asner, Carlheins Heitman, Harald Dietl, Diettilde Turban, Ted Rusof, David-George Brown, Gianni Pulone, Stefano di Sandro, Luciano Baglioni, Franco Meroni, Leslie Thomas, Piero Palermini, Robert Sommer, Franco Mazzieri, Ulrich Engst.
Lo mejor: un grupo de grandes actores reunidos y treinta años más jóvenes.
Lo peor: la cantidad de licencias históricas es tal que imposibilitan considerarla como un relato fiel de lo que relata, sino más bien como una adaptación libre.
Lo más curioso
: teóricamente, la serie se vendió como “basada en los diarios del Conde Ciano”, en realidad, difiere completamente.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin (hasta el 15 de junio). Puede comprarse en DVD y bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO (introducción a la miniserie, en castellano)

PROMO (4ª entrega, en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin, hasta el 15 de junio de 2018)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin, hasta el 15 de junio de 2018)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre MUSSOLINI Y YO

Una miniserie en cuatro episodios que cuenta con un elenco insuperable con los mejores actores de los años 80: Bob Hoskins, Susan Sarandon, Anthony Hopkins, Annie Girardot, etc. Realizada con aires de superproducción y con el marchamo “basada en hechos reales”. Rodada en lugares extremadamente hermosos de Italia (Merano, Bolzano, Verona, Gargnano, Roma, L’Aquila) y en lujosos palacios (Palazzo Venecia, Villa Torlonia). Lanzada, finalmente, cuando se cumplían 40 años del asesinato de Benito Mussolini y de su amante, Clara Petaci, por partisanos comunistas. La intención era, presentar el período que va entre la boda de la hija del Duce, Edda Mussolini, con el ministro de asuntos exteriores italiano, conde Galeazo Ciano di Cortelazo (papeles interpretados respectivamente por Susan Sarandon, juvenil y resplandeciente, y por un Anthony Hopkins, que se encaminaba hacia el mejor momento de su carrera. Mussolini, a todo esto, estaba encarnado por Bob Hoskins).

La serie, según se dijo, se basaba en los Diario escritos por el Conde Ciano. Así pues, deberían haber reflejado lo que en ellos se decía. Pero, fuera del contexto, fuera de los personajes y al margen de algunas situaciones concretas, la realidad, es que el contenido concreto de la serie no responde en absoluto a la realidad. Llama la atención, incluso, como hasta en los pequeños detalles se colocan alteraciones completamente inútiles para la trama, pero significativas del desenfoque que se pretende transmitir (cuando los paracaidistas alemanes, aterrizan cerca del Gran Sasso, donde se encuentra preso Mussolini, en la miniserie, los guardias italianos son advertidos de que iban a liberarlo y que no debían disparar… en realidad, los paracaidistas y el coronel SS Otto Skorzeny que los mandaba, cayeron de improviso sobre los guardia que se rindieron intimidados por la decisión alemana). Así mismo, se dice –erróneamente- que fue Edda Ciano la que avisó a los alemanes del paradero de su padre…

En fin, lo más correcto de la serie es la existencia de una familia italiana, loa familia Mussolini, con todos los problemas que cualquier otra familia acomodada de la época: es cierto que las tensiones familiares  existieron entre Clara Petacci la amante, donna Rachelle Mussolini, la esposa del jefe del fascismo, Edda y Vittorio Mussolini, hijos del Duce, etc., pero no siempre son como nos lo cuenta la serie y sería ocioso enumerar las divergencias. Quizás el punto mejor contado es la entrevista entre Mussolini y el rey Victor Manuel III en la que éste destituye del cargo de jefe de gobierno al Duce y le garantiza su seguridad, promesa que duró desde el apretón final de manos, hasta que Mussolini salió al portal del palacio, siendo in situ detenido.

Quedaría hablar del papel de Bob Hoskins como Benito Mussolini. Dejando aparte las cualidades interpretativas del actor, que no eran pocas y en registros muy diferentes, su elección no era la más adecuada: el Duce era mucho más corpulento y, sobre todo, en su carácter se mostraba mucho más resuelto. Aquí aparece presa de tensiones familiares insuperables. Hoskins se muestra brillante interpretando el libreto… pero éste no describe al Duce con su rasgos verdaderos.

Así pues, una película que encuadra perfectamente el drama de los Mussolini y de la política italiana en aquellos momentos, pero no es tan fiel a los detalles. Somos de la opinión de que la importancia de la historia está precisamente en los detalles. Así pues, si queremos ver a grandes actores interpretando, esta miniserie es una cita obligada. Si, por el contrario, son los detalles los que nos interesan, esto es la Historia con mayúsculas, esta serie es solamente un pasatiempo, pero no la crónica de un episodio histórico.

Anuncios