FICHA

Título originalThe Village
Título en España: The Village
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2013-2014
Temática: Drama
Subgénero: Costumbrista
Resumen: La vida en el pueblo inglés de Derbyshire a lo largo del siglo 20. La primera temporada abarca de 1914 a 1920, es decir, los años de la Primera Guerra Mundial en la que los jóvenes fueron al matadero casi alegremente. La segunda temporada se prolonga durante la década de los 20: readaptación a la vida civil, amores, matrimonios, hijos, dificultades económicas, movimientos políticos radicales… En la actualidad la que debía ser tercera temporada sigue en suspenso.
Actores: Madxime Peake, John Simm, Charlie Murphy, Rupert Evans, August Prew, Divid Ryall, Emily Beechman, Juliet Stevenson, Annabelle Apsion.
Lo mejor: su increíble realismo, casi descarnado y extremadamente próximo al espectador.
Lo peor: cierta lentitud en algunos tramos de la serie.
Lo más curioso
: La serie ha sido creada por Peter Moffat y tiene como narrador al hijo menor de la familia sobre la que se centra la trama .
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin.

Puntuación: 7

PROMO (fragmento del episodio 3))

PROMO  (1ª temporada)

PROMO (2ª temporada)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (bbc)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre THE VILLAGE

En 2012, a Peter Moffat se le ocurrió la idea de reflejar la evolución de la sociedad rural inglesa a lo largo del siglo XX a través de una serie que en sus distintas temporadas estuviera ambientada en los distintos ciclos de aquella época. Todo debería discurrir en el interior de un pueblo inglés típico y lo recorreríamos de la mano de las distintas generaciones de una familia. El pueblo sería Derbyshire y la familia, los Middleton. De hecho, los ingleses son muy dados a este tipo de series: hemos visto sagas que reflejaban a la nobleza y a la aristocracia económicas de un lado y de otro a los sirvientes y mayordomos (Dowton Abbey, sin ir más lejos, o la más veterana Arriba y abajo). Hay que decir que el pueblo existe realmente en el centro de la Gran Bretaña y forma parte de del East Midlands.

La serie se estrenó en 2013 y la segunda temporada en julio de 2014. Estamos a la espera del anuncio de la tercera que se desarrollará hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lo que vamos a ver en la primera temporada es la vida de una familia trabajadora (el padre es agricultor, la madre ama de casa, el hijo mayor trabaja en la casa de una familia adinerada y el menor apenas tiene bastante con aguantar las broncas y las palizas del padre y los malos tratos por parte de los profesores en la escuela (ya se sabe: “la letra con sangre entra”). El padre nunca ha salido de la población. Un día llegó hasta la capital de la comarca y lo que vio no le gustó. En cuanto al hijo mayor, “John Middleton”, quiere irse de allí y emprender una nueva vida, pero le retiene, no tanto el carácter dominante y patriarcal del padre, como la sensación de que debe cuidar de su hermano pequeño de apenas doce años (“Bert”). Finalmente, junto a otros jóvenes de la localidad, logrará salir del pueblo… para ir aquel extraordinario matadero que fueron los cuatro años en que se prolongó la Primer Guerra Mundial.

La serie nos muestra, de un lado las interrelaciones entre los miembros de la familia Middleton, una familia trabajadora, extremadamente modesta y que parece destinada a seguir siéndolo. Lo que nos mostrará la serie será a la Inglaterra rural e instalada en la precariedad. La vida en aquella época no era, desde luego, ninguna ganga, y aunque existiera un sistema de enseñanza pública, los profesores solían ser mediocres y extremadamente agresivos con sus alumnos. Lo que vamos a ver a lo largo de los doce episodios de la serie es la vida en aquella población, sus costumbres, los traumas a los que se vieron sometidos sus habitantes y la evolución de las familias protagonistas, los Middleton y los Allingham. La serie debería recuperar la “memoria histórica popular” del siglo XX, lamentablemente, todo induce a pensar que la BBC perdió interés en la producción tras los resultados algo decepcionantes de la segunda temporada.

En efecto, mientras que la primera serie era grave y extraordinariamente dramática, los productores trataron de introducir en la segunda elementos de mayor alegría. Pero el resultado siguió siendo sombrío y no se atrevieron a prolongarla hasta los 42 episodios que deberían de haber historiado la vida en aquella población. Sin duda, el papel más sombrío le corresponde al padre de los Middleton (brillantemente interpretado por Joh Simm), hombre primitivo, violento y obsesionado con que sus hijos trabajen desde muy niños y adquieran las mismas manos encallecidas que luce él.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie es que se inicia con el soliloquio de un anciano que afirma ser la segunda persona más vieja de Inglaterra: es el hijo menor de los Middleton, “Bert”, el que actuará como narrador. Obviamente se trata de un actor, David Ryall, que falleció poco después de filmado el episodio a los 79 años de edad.

La serie está especialmente diseñada para gourments de este tipo de productos: supone un esfuerzo para completar una visión sociológica, histórica y política de la sociedad rural inglesa del siglo XX. Puede interesar especialmente a los consumidores de sagas históricas, a los interesados por la evolución de una población desde distintos puntos de vista, admiradores de la sociedad británica y fanáticos de las series producidas en el Reino Unido. Por supuesto, gustará a los seguidores de los dramas familiares evolutivos.

The Village ha llegado a España (en sus dos temporadas) de la mano de Filmin y, a pesar de que interesará solamente al público que hemos. Cabe decir, finalmente, que la serie se inspiró en una serie alemana del mismo estilo, diseñada por Edgar Reitz, Heimat, que todavía no ha sido emitida en España.

 

Anuncios