FICHA

Título original: The World’s Most Extraordinary Homes
Título en España: Extraordinary Homes
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 59 minutos.
Año: 2017
Temática: Documental
Subgénero: Arquitectura
Resumen: Un arquitecto y una actriz recorren la geografía mundial mostrando algunas construcciones familiares curiosas que denotan distintos estilos arquitectónicos adaptados siempre a los medios naturales. Los cuatro episodios (cada uno de los cuales muestra tres construcciones) están dedicados sucesivamente a casas de montaña, casas de bosques, casas de costa y casas bajo tierra.
Actores: Caroline Quentin y Piers Taylor.
Lo mejor: todos los edificios mostrados tienen, en efecto, algo notable.
Lo peor: se termina teniendo la sensación de que la selección de edificios realizada ha sido algo subjetiva.
Lo más curioso
: los comentarios más interesantes son realizados por el arquitecto Piers Taylos uno de los más renombrados en el momento actual fundador del “Invisible Strudium”.
¿Cómo verlo?: Emitida por Netflix.

Puntuación: 7

PROMO (en español-latino)

Episodio 1 (youtube, en inglés)

Episodio 2 (youtube, en inglés)

Episodio 3 (youtube, en inglés)

Edisodio 4 (youtube, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre EXTRORDINARY HOMES

Piers Taylor y Carolina Quentin nos presentan cuatro episodios sobre viviendas curiosas en lugares insospechados. Digamos, en principio, quienes son los presentadores. Ella es una conocida actriz británica que últimamente ha abandonado su trabajo dramático (Dickensian, 2015-2016, ha supuesto su última aparición hasta ahora en series dramáticas) para dedicarse a la presentación de miniseries documentales. Le avalan varios premios internacionales, una simpatía y una exuberancia notorias que contrastan con la sobriedad de su compañero en esta serie, el arquitecto Piers Taylor. Éste, por su parte, se trata de un renombrado arquitecto que fundó un estudio destinado a la investigación, la experimentación y la educación, que suele estar presente en los programas de la BBC dedicados a la construcción.

Este tipo de programas parecen estar de moda, como si la población ya no resignara a vivir en conejeras hipotecadas y deseara conocer construcciones sorprendentes. Recordamos a este respecto el programa presentado por el arquitecto Kevin McCloud, Grand Designs, que va por su novena temporada. Las diferencias con éste son, en cualquier caso notables, no solamente en lo que se refiere a la selección de chalets, sino a su emplazamiento. Mientras Grand Desingns recurre solamente a edificaciones construir en el Reino Unido, la serie presentada por Taylor & Quentin realiza una excursión por medio mundo.

Así como en el programa de McCloud lo que se requiere es que el edificio en cuestión sea sorprendente y aporte alguna novedad arquitectónica o constructiva, en este otro, lo que se prioriza es lo inesperado del emplazamiento sobre cualquier otro elemento. La otra diferencia es que McCloud dedica cada episodio de su programa íntegramente a una construcción, mientras que el concepto de Extraordinary Homes, realiza una revisión mucho más rápida de tres o incluso cuatro edificaciones dispersas por el mundo. Lo que una gana en profundidad, pero pierde en dinamismo, en la otra ocurre justamente al revés.

Aquí está la diferencia esencial entre ambas series y el hecho de que, en el fondo, sean complementarias. Netflix ha incluido los cuatro episodios que componen esta miniserie sobre agricultura, en su catálogo a partir de principios de marzo de 2018. La serie, de todas formas, podía verse desde hace meses, en versión original, a través de youtube.

Serie que puede satisfacer a un público muy diverso: desde profesionales de la arquitectura y estudiantes de la carrera que quieran estar al tanto de técnicas constructivas muy diferentes a las empleadas en España (en la serie se analiza algún edificio de nuestro país). Gustará también a los que estén saturados de series dramáticas y necesiten desengrasarse mediante una serie documental aceptablemente bien realizada. Es inevitable que los jóvenes o todos aquellos que deseen una vivienda en propiedad y quieran (y puedan) ir más allá de la vivienda-conejera y deseen un hogar que se adapte a sus circunstancias, vean en esta serie que las fronteras de la arquitectura siempre se están ampliando.

 

Anuncios