FICHA

Titulo original: Lalola
Título en España: Cuatro estaciones en La Habana
Temporadas: 1 (160 entregas)
Duración episodio: 45 minutos
Año: 2008-2009
Temática: Comedia
Subgénero: fantástica
Resumen: Un mujeriego se me afectado por una maldición: a partir de la noche se convierte en mujer. El protagonista tratará de recuperar su identidad.
Actores principales: Marina Gatell, Octavi Pujades, Olalla Escribano, Xavier Serrat, Daniela Costa, Ignasi Vidal, Lilian Caro, Raquel Pérez, David Bagès, Carolina Clemente, Benito Sagredo, María Kosty, Joaquín Hinojosa, Ariadna Castellano, Adrián Lastra, Santi Marín, Guillermo Romero
Lo mejor: un intento de denunciar el estereotipo machista.
Lo peor
: demasiado simplista y facilona.
¿Cómo verlo?: Se emitió en Antena 3 y luego en Nova. Actualmente puede comprar en DVD y verse en YouTube todos los episodios

Puntuación: 6

MÚSICA DE LA SERIE

TODOS LOS EPISODIOS EN YOUTUBE

Lo mínimo que hay que saber sobre LALOLA

Serie que iba para ser un serial de humor y se quedó varada en el desvío de las buenas intenciones frustradas. Lalola es la historia de un impresentable, “Lalo”, mujeriego empedernido, ligoncete del tres al cuarto, que ejerce de burlador donjuanesco y, en esos lances, conoce a “Romina”, una mujer dotada para la brujería. Al sentirse seducida y abandonada, “Romina” le lanza la peor maldición que se le podía ocurrir: cuando decline el sol, “Lalo Padilla” se convertirá cada día y hasta el final de los tiempos, en “Lola”. El castigo le servirá como lección para aprender lo que debe soportar una mujer de los tratamientos machistas y desconsiderados del otro género. A partir de entonces, la serie se convierte en la historia de “Lalola” tratando de encontrar a “Romina”, demostrarle que ha aprendido la lección y rogarle que levante la maldición.

El argumento, propio de una comedia de enredo, más o menos, bien interpretada, se frustra inmediatamente, a poco que la trama entra avanza y se comprueba que, en lugar de gags y chistes geniales, los guionistas han optado por realizar una caricatura de la virilidad y del comportamiento machista, presentando un modelo que no existe ni siquiera en los escalones más primitivos de la sociedad. Si lo que pretendía Antena 3 era lograr audiencia en las sobremesas de los días laborables, esta serie lo único que consiguió fue sumar un fracaso lamentable.

Las bajas audiencias (un 13,3%) hicieron que cuando llevaba 132 capítulos, los 28 que quedaban fueran refundidos en seis, terminando aprisa y corriendo. Las críticas fueron bastante negativas: un vez más, no solamente falló el trabajo de guionización, sino el de los directivos de la cadena que, o bien no revisaron los guiones antes de iniciar la filmación o pensaron que en horario de sobremesa el público aceptaría cualquier cosa que se le pusiera delante de las narices. Quienes no lo aceptaron fueron los anunciantes a la vista de las bajas audiencias. La serie fue colgada por Antena 3 y puede visualizarse íntegra. Tiene ya nueve años y puede ser considerada como uno de los fracasos históricos de la cadena.