FICHA

Titulo original: La sonata del silencio
Título en España: La sonata del silencio
Temporadas: 1 (miniserie de 9 entregas)
Duración episodio: 70 minutos
Año: 2016
Temática: Drama
Subgénero: Familiar
Resumen: La protagonista y su hija tratarán de sobrevivir y afrontar los problemas culturales y sociales de una época marcada por la proximidad de la guerra civil.
Actores principales: Marta Etura, Eduardo Noriega, Daniel Grao, Lucía Jiménez, Fran Perea, Claudia Traisac
Lo mejor: ambientación excepcional.
Lo peor
: lo que se creía que iba a ser trama político-social se queda en novela romántica.
¿Cómo verlo?: Se emitió en Antena 3 y luego en Nova. Actualmente puede comprar en DVD y verse en YouTube todos los episodios

Puntuación: 6,5

MÚSICA DE LA SERIE

TRAILER DE LA SERIE

VER SERIE EN TELEVISIÓN A LA CARTA

Lo mínimo que hay que saber sobre LA SONATA DEL SILENCIO

Fue uno de los platos fuertes de TVE en 2016. El relato original está basada en la novela del mismo título de Paloma Sánchez-Garnica, modificada y dramatizada. La audiencia respondió con un 10’3% de share (poco para un cadena privada, pero aceptable para la televisión pública). De todas formas, la serie hubiera merecido más audiencia. Nos pinta el Madrid de la postguerra. La guerra mundial también ha terminado y el franquismo se enfrentaba a sus peores momentos. Las heridas de la guerra civil distaban mucho de haberse restañado.

En este ambiente, dos familias, “los Figueroa” y “los Montejano” viven en el mismo edificio pero con fortunas diversas. Los primeros se han beneficiado de la nueva situación, los segundos lo han perdido casi todo. Sus vecinos participan de las alegrías de los unos y de las estrecheces de los otros. En medio de todo este universo cerrado y claustrofóbico representado por un edificio de la Plaza del Ángel, una mujer inteligente y culta y su hija deberán afrontar los prejuicios de la sociedad española de su tiempo y vivir conforme a sus propios objetivos e ideales. Esta serie, nos cuenta la historia de “Marta” y su hija.

En principio una cree que va a ver una miniserie en la que el énfasis se ponga en la crítica a la sociedad española que resultó del final de la guerra civil, pero a medida que avanza la trama se va viendo que deriva hacia un relato romántico. Las interpretaciones no son todo lo brillantes que cabría exigir: Marta Etura no acaba de encontrarse a sí misma en el papel y Eduardo Noriega tampoco está en su mejor actuación. Ahora bien, el guión está bien elaborado y resulta entretenido a pesar de que en algún momento resulte lento, a condición de que te guste el tema (un drama romántico) y la época (postguerra).

La ambientación es, sin duda, lo más notable de esta serie y demuestra que los escenógrafos y responsables del atrezzo, se esfuerzas quizás mucho más que otras especializaciones que contribuyen a realizar una serie. Lo vimos en acción en Amar en tiempos revueltos (2005-hoy) y en El Caso: crónica de sucesos. Problema: falla el sonido. En ocasiones hay que hacer esfuerzos para entender lo que dicen los actores.