FICHA
Título original:
Título en España:
Temporadas: ( entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 202
Nacionalidad:
Temática: Drama
Subgénero: True Crime
Resumen: En 2013 una pareja de abogados gallega denunció la desaparición de su hija adoptiva, Asunta, de origen asiático. Pocas horas después, apareció el cadáver abandonado en una carretera. Desde el principio, la policía sospechó de la madre. Ésta consumía habitualmente tranquilizantes y se encontraba en una situación anímica confusa. Esta serie cuenta todo el drama que conmovió al país
Actores: Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, Alicia Borrachero, Raul Arévalo, Francesc Orella, Ricardo de Barreiro, Toto Asorey, Vianessa Castaños, Judith Fernández, Carlos Felice Audrines, Fran Lareu, Xaime Vilasoa
Lo mejor: Insuperables interpretaciones de Candela Peña y Tristán Ulloa
Lo peor: A María León le cuesta hacer de Guardia Civil
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 28 de Abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
INTRO
MÚSICA
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre EL CASO ASUNTA
El Caso Asunta, originariamente llamado “Caso Nenufar”, estremeció a España en 2013. Una pareja de abogados gallegos, de Santiago de Compostela, muy conocidos en la sociedad local, adoptaron una niña de origen asiático y, aparentemente, vivieron unos años tranquilamente. Sin embargo, a medida que la niña entraba en la adolescencia, empezaron los conflictos especialmente con la madre. Una infidelidad de ella con un amante eventual desencadenó el divorcio de la pareja (que estaba en curso en el momento de los hechos). Poco después tuvo lugar la desaparición y asesinato de la hija. Primero la madre adoptiva y luego el padre fueron detenidos como presuntos autores materiales del crimen. Juzgados ambos, fueron condenados a 18 años de cárcel en 2016. Cuatro años después, la madre, Rosario Porto Ortega, se suicidó en la cárcel.
Antes, en 2019, Netflix ya había ofrecido una serie documental titulada El Caso Asunta: Operación Nenufar, un “true crime” que resumió el caso con bastante objetividad. De hecho, esta serie dramatizada es una reelaboración de este episodio. Cabe decir que si el documental ya era interesante para los amantes de los “true crime”, la serie tiene el aliciente de que registra dos interpretaciones brillantes: las de los dos padrastros de Asunta, Candela Peña y Tristán Ulloa. El esfuerzo de interpretación de ambos parece revivir los episodios de aquel lamentable caso.
La serie nos cuenta lo ocurrido de manera lineal, con algunos flashbacks necesarios que no obstaculizan el desarrollo de la trama. A pesar de que algunas “morcillas” se hayan colado para realzar la trama y hacerla más “televisiva” (aspectos que afectan especialmente a las vidas privadas del juez que investigó la trama y a los policías que investigaron el caso), la serie se adapta como un guante a lo que explicó el documental. Quizás, los aspectos más criticables son que la serie deja muy mal parado al juez que llevó el caso, y en lo que se refiere a las interpretaciones, parece bastante claro que María León no era la persona más adecuada para asumir el papel de Guardia Civil. Finalmente, cabría decir que el padrastro, Alfonso Basterra, es tratado con mucha condescendencia en la serie y atenuados sus elementos más problemáticos, presentándolo como un sumiso corderito.
Lo cierto es que el episodio en sí mismo, estremeció a España. El documental volvió a recordarnos esa España negra que aflora de tanto en tanto. Y esta serie, tiende a actualizar aquello que muchos habíamos olvidado. Podría acusarse a Netflix de oportunismo e, incluso, de amarillismo de no ser porque las interpretaciones geniales de los protagonistas hacen que este aspecto pase a segundo plano
Parece evidente que la madrastra no estaba muy en sus cabales, que tenía el cerebro completamente destartalado por desórdenes psíquicos y los fármacos que engullía como confites. Todos los episodios de este drama llevan a esa conclusión y hacen que despierten más sospechas la actitud del padre adoptivo, así como el que, en todo momento, no mostró ningún tipo de desórdenes mentales.
Una serie que vale la pena ver. Siempre y cuando el caso interese y tengamos el ánimo suficiente para mantener la serenidad.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
