FICHA

Título original: Händelser vid vatten
Título en España: Ocurrió a orillas del río
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: Una maestra trata de llegar a una comunidad alternativa en un lugar apartado de Suecia. En las orillas de un río, encuentra una tienda de campaña con dos cadáveres. Es 1970. Veinte años después vuelve a repetirse un suceso similar. Ambos episodios, están unidos, al igual que la vida de sus protagonistas-
Actores: Asta Kamma August, Alba August, Rolf Lassgärd, Pernilla August, Christian Sundgren, Liv Mjönes, Magnus Krepper, Alma Pöysti, Magnus Roosmann, Sven Boräng, Emelie Jonsson, Cecilia Nilsson,
Lo mejor: la esencia del relato unido a la buena fotografía.
Lo peor: podía haberse comprimido entre uno y dos episodios
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 26 de febrero de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

PROMO (en sueco)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DÓNDE VERLA (Filmin)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre OCURRIÓ A ORILLAS DEL RÍO

Hay quienes daban el “nordic noir” con muerto y enterrado, víctima de la “corrección política”, de los grandes del streaming y de sus obsesiones wokistas… Y, de hecho, es rigurosamente cierto que el numero de series de esta especialidad ha ido descendiendo alarmantemente en los últimos tres años. Pero, quienes certificaban la muerte de este subgénero, se han equivocado. Quizás hayan cambiado los parámetros, también se han renovado los actores y los guionistas, pero, como queda demostrado suficientemente en esta miniserie, su espíritu sigue vivo. Hay que felicitarse, en tanto que europeos, que una cinematografía europea resista.

Decíamos que han cambiado algunos parámetros. En efecto, esta serie se desarrolla en un entorno rural: estamos en la “Suecia profunda”. Allí le cuesta a la modernidad penetrar, la mentalidad de sus gentes es la propia de aldeas pequeñas y aisladas, casi endógamas. Tampoco estamos en nuestros días, sino hace algo más de medio siglo. A la aldea han llegado las noticias de la existencia de los hippies… Y, no muy lejos de allí, se ha instalado una de estas comunidades que, en realidad, es de jóvenes que quieren huir del asfalto, la polución y el olor a gasolina quemada.

Hasta ese lugar llega un joven de la época (“Annie”, Asta August) acompañada por su hija, una niña de 6 o 7 años (“Mia”, Alba Adermak). Su novio no llega a tiempo y no está presente en la parada del autobús. Su breve estancia en la aldea nos permite conocer el percal que se gastaba en aquellos años en la “Suecia profunda”: desconfianza hacia todo lo que es exterior, machismo, violencia extrema, creencias erróneas… La chica y su hija reciben indicaciones erróneas sobre cómo llegar a la comunidad hippie (o seudo-hippie) y se pierden por las montañas. Cuando intentan contactar con los residentes en una tienda de campaña que han visto en su caminar, se dan cuenta de que sus dos ocupantes -holandeses- han sido asesinados.

Pasarán 20 años. Aquella adolescente se ha convertido ya en una joven y su madre en una veterana maestra. El crimen cuyas víctimas identificaron, sigue impune. Ellas han aportado una pista: mientras estaban perdidas en el bosque se cruzaron con un individuo ensangrentado. Ahora, diez años después, la madre reconoce a este individuo como el compañero de su hija… La aparición de un nuevo cadáver, también en las inmediaciones de un río, reavivará los temores de los protagonistas.

La miniserie está dirigida por Mikael Marcimain y el guion está basado en la novela de Kerstin Ekma del mismo título. La base de la historia es real: un crimen que sucedió en las inmediaciones de una zona lacustre al norte de Suecia, zona en parte habitado por el grupo étnico de los samis.

La miniserie es el resultado de una coproducción sueco-germano-danesa. Sus protagonistas, no figuran entre los actores más conocidos en nuestras latitudes, pero cumplen ampliamente las expectativas e interiorizan perfectamente sus papeles. Por otra parte, era extraño que la cinematografía nórdica no supiera aprovechar el entorno rural en el que se enmarca la serie. Las localizaciones y los encuadres han sido cuidadosamente trabajados. En algunos momentos, la belleza de los paisajeS casi parece hacernos olvidar que estamos viendo un thriller de terror rural.

¿Qué falla en la serie? Acaso la velocidad de la narración. No hubiera estado de mas pisar el acelerador y comprimir un poco más la serie. Hubiera contribuido a darle mayor agilidad narrativa.

La serie, en cualquier caso, es de las que prometen dejar un hueco en nuestra memoria y ser recordada como una de las mejores que vamos a ver en este angustioso y difícil 2024.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).