FICHA

Título original The Fall of the House of Usher
Título en España: La caída de la casa Usher
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 58 minutos.
Año: 2023
Temática: Drama
Subgénero: Sobrenatural
Resumen: Los miembros de una familia propietaria de unos laboratorios farmacéuticos empiezan a morir misteriosamente. Los laboratorios han creado un fármaco que resulta ser adictivo y destructivo para sus usuarios. Cuando empiezan a producirse las muerte, reaparece un fantasma de juventud.
Actores: Bruce Greenswood, Carga Gugino, Mary McDonnell, Mar Hamili, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Samanthe Sloyan, Henry Thomas, Rahul Kohli, Michael Trucco, Robert Longstreet, Paola Nuñez,
Lo mejor: un intento de modernizar una obra de Edgar Alan Poe y unirlo a un tema actual.
Lo peor: intento frustrado
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix desde el 12 de octubre de 2023.

Puntuación: 4

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)  

PROMO (VOSE)

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

WEB OFICIAL (Netflix)

Lo menos que puede decirse sobre LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Netflix lo ha vuelto a hacer: otra serie sin pies, ni cabeza, pero que remite a éxitos de hace un año, intentando discurrir por la misma senda -el laboratorio farmacéutico que difunde un medicamento reputado de curar cualquier dolor y no ser adictivo y termina generando adicción y dolor añadido- introduciendo algunos elementos paranormales para evitar el que le puedan reprochar ser una copia de Dopesick o de Medicina Letal. Pero, no solamente está inspirado en estas series, sino que además, incluso el título está plagiado de Edgar Allan Poe.

En efecto, Netflix cree que su estricta observancia del wokismo y de la “corrección política” puede hacernos olvidar los problemas que ha puesto a las “cuentas compartidas”, sus precios excesivos en contradicción con la calidad media de sus series -muy por debajo de la media, salvo honrosas excepciones- o la censura que ejercen sus lacayos en los foros seriéfilos a quienes reiteran sus críticas a la plataforma. Y no es así: muchos nos sentimos liberados el día que dimos de baja nuestra cuenta en Netflix. Ahora, al menos, tenemos la oportunidad ofrecida por programas de intercambio de archivos, de elegir solamente aquello que puede suscitarnos cierto interés con el atractivo añadido de la gratuidad. No creemos que nadie deba de pagar por sobredosis de wokismo y de “corrección política”.

El nombre de esta serie nos llamó la atención: La caída de la casa Usher es un nombre que remite a una de las más celebradas novelas de Edgar Allan Poe. A pesar de que Netflix se ha destacado en destripar y destrozar clásicos literarios (la masacre que realizaron con la famosa saga de novelas de Maurice Léblanc, protagonizadas por Arsenio Lupin, fue imperdonable y ahí va por la cuarta temporada la serie Lupin), decidimos darle una oportunidad; siempre es posible que los directivos de un streaming rectifiquen. Y, una vez más, nos vimos decepcionados: más de lo mismo.

Aquí el que sufre es la obra de Poe. No solamente le han usurpado el título, sino que cada episodio ostenta el de alguna de sus novelas. Por ejemplo, El Corazón delator, está presente en el quinto episodio. En un momento dado, la co-protagonista, mientras habla con una aspirante a ser operada en su empresa, empieza a oír un “corazón delator”. Eso es todo. Ni pies ni cabeza.

Y, para colmo, como si esa falta de imaginación no fuera suficientemente demostrativo de la falta de calidad -y de estilo- Netflix introduce esta trama dentro de la corriente crítica con las empresas farmacéuticas, algo que, como hemos dicho, está demasiado reciente (en Dopesick y Medicina Letal repetimos) a raíz de las seudo-vacunas lanzadas con el Covid.  La temática de fondo está, literalmente “robada”, a estas series. El andamiaje que debería de dar coherencia a la serie, ha sido “hurtado” al descuido de Edgar Allan Poe. El resto lo ponen el wokismo y la corrección política.

Créanme: no pierdan el tiempo con esta serie que les aburrirá como pocas, y que, en cualquier caso, es una confirmación de que en Netflix las cosas están como siempre. Una incitación más para desabonarse.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).