FICHA

Título original Juste un regard
Título en España: Solo una mirada
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2017
Nacionalidad: Francia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una mujer felizmente casada y sin problemas aparentes que, unos años antes, había estado presente en el incendio de una discoteca, bruscamente ve como su vida cambia: su marido desaparece secuestrado sin que separa a qué se debe el acto. Poco a poco irá descubriendo que hay cosas en su vida que no encajan.
Actores: Virginie Ledoyen, Thierry Neuvic, Thierry Frémont, Jimmy Jean-Louis, Joseph Malerba, Stanislas Merhar, Anne Girouard, Mathilde Bisson, Michael Abiteboul, Carole Richert, Sophie-Charlotte Husson, Arthur Jugnot, Julie Gayet, Joséphine Hélin, Jean-Baptiste Blanc
Lo mejor: Intenta mantener el interés del espectador durante todo el metraje (lo consigue, especialmente en la primera mitad de la serie)
Lo peor: Excesivamente retorcida con demasiados misterios y mas casualidades aún.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 7 de junio de 2017. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DÓNDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SOLO UNA MIRADA

En su momento la serie pasó desapercibida (tiene hoy seis años de edad) y no es de las series que se vayan a convertir en “objetos de culto”. Es una serie ágil, lastrada por complicaciones excesivas y que hubiera podido resolverse en la mitad del metraje. Pero, con todo, para los estándares actuales de calidad, la serie está por encima de la media y puede verse a poco que se tenga algo de paciencia e, incluso su visionado puede resultar gratificante.

Un matrimonio feliz: marido, mujer, dos hijos, una adolescente y el otro, menor y con algún problema dentro del espectro autista. Todo les va bien. Ella, ciertamente, tuvo un trauma en su juventud, cuando sobrevivió a una tragedia en su juventud -un incendio dentro de un local de música- y resultó afectada de amnesia parcial. Ahora está casi completamente recuperada, aunque, de tanto en tanto, acuden a su mente destellos de lo sucedido en aquella trágica noche. Todo sonríe a la pareja hasta que un día, tras despedirse, todo cambio: él, simplemente desaparece. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde ha ido a parar? ¿De quién se esconde? ¿O es que ha sido secuestrado?

La mujer pone estos hechos en conocimiento de la policía que inicia la búsqueda. Pero, la protagonista decide también realizar su investigación y es así como llega a la conclusión de que la desaparición tiene algo que ver con lo sucedido en aquella sala de música y todo lo que ocurrió allí… y que ella ha olvidado en algún rincón de su cerebro. En los seis episodios, este misterio se va diluyendo. Pero, aun a riesgo de realizar spoiler, diremos que la serie no termina bien. Y hasta ahí podemos leer. También vale la pena recordar y establecer que cualquier personaje que aparece en algún lugar de la trama, en no importa qué papel y en cualquier episodio, tiene un peso decisivo en el desenlace de la trama.

El relato originario está tomado de una novela de Harlan Coben (Just One Look, 2004). La mejor actuación corresponde a la protagonista, Virginie Ledoyen. Thierry Neuvic, que hace de su marido secuestrado tiene también una buena actuación. Sin embargo, el gran problema de la serie -y del relato originario- es su excesiva complicación y el retorcimiento extremo que, luego, solamente puede resolverse a base de casualidades y personajes inesperados. El mismo efecto final hubiera podido alcanzarse con una mayor simplicidad argumental. Cuando más simple es un argumento, más llega al espectador (sin necesidad, por supuesto, de ser vulgar).

La serie, en el momento de su estreno en Francia, alcanzó un cuarto del total de cuota de pantalla en el primer episodio (más de cinco millones de espectadores, un récord). Claro está que, en las semanas siguientes, fue perdiendo, pero concluyó la temporada acaparando casi un 20% del total de la audiencia.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).