FICHA

Título original Baby Reindeer
Título en España: Mi reno de peluche
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 35 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Terror
Resumen: Un cómico de poco éxito se muestra cortés con una mujer “vulnerable” que cuenta historias aparentemente fantásticas y con problemas de obesidad. A pesar de que el cómico siempre nunca le declara su amor ni le promete fidelidad eterna, la mujer se obsesiona con él obligándole a presentar una denuncia por acoso sexual.
Actores: Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau, Tom Goodman-Hill, Danny Kirrane, Shalom Brune-Franklin, Nina Sosanya, Michael Wildman, Amanda Root, Mark Lewis Jones, Hugh Coles, Laura Smyth, Tom Durant Pritchard, Alexandra Riley,
Lo mejor: que se trata de una historia real con muy buena actuación de los dos protagonistas.
Lo peor: sombría, difícil, el interés se va diluyendo a medida que avanza.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 12 de abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DÓNDE VERLA (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MI RENO DE PELUCHE

Me da la sensación de que es la serie de Netflix que más comentarios ha suscitado en lo que llevamos de 2024. Netflix es un cajón de sastre, diseñado como tal, para que todos encontremos cualquier cosa que pueda interesarnos. Y, de hecho, encontramos, tanto lo mejor (poco) como lo peor (en talla XXL), con un infinito número de gradaciones intermedias. Deliberadamente el interface de la plataforma está concebido para que pasemos el mayor tiempo posible buscando y rebuscando en un catálogo opaco en el que la apisonadora de nuevos títulos nos genera la duda de si hemos pasado por alto algo que merecía verse. Y, entre las cosas que merecen verse, figura Mi reno de peluche.

Camarero u humorista, el protagonista comete el error de ser gentil con una chica que parece estar sola y con problemas. Hay gente así: solidaria como el camarero y atribulada como la clienta. El resultado es que ésta última se toma la gentileza como algo más que una muestra de educación. A partir de aquí “chica acosa a chico”, “chico denuncia a chica”. La serie se inicia, precisamente, con la visita del protagonista “Donny” (Richard Gadd) a la comisaría. La denunciada es “Martha” (Jessica Gunning), una abogada con problemas psicológicos y de sobrepeso. Después de la primera conversación en la barra del bar, “Martha” aparece una y otra vez, de manera creciente en la vida de “Donny”. Llega a enviarle más de cien SMS en un solo día. Aparece en sus actuaciones, en cada de sus padres, allí donde “Donny” va, podemos estar seguros de que “Martha” aparecerá antes o después, o incluso estará allí antes de que él llegue. Poco a poco, “Donny” advierte el error al que le ha llevado aquella primera conversación y termina denunciándola por acoso.

Esta puede ser, en síntesis, el tema de esta serie. Las relaciones de “Donny” con “Teri” una terapeuta transexual (interpretada por Nava Mau, a su vez, transexual) supone solo la introducción de otra “minoría” en la serie (algo muy propio de Netflix y de sus convicciones “wokistas”: toda minoría debe de aparecer. Y lo cierto es que, en esta serie, la figura del “hombre blanco heterosexual”, ya casi ha desaparecido. Las “minorías” lo han anegado todo. Cada minoría tiene su excusa para aspirar al protagonismo: todas son “vulnerables”. Pero, como en este caso, no queda excesivamente claro si la “vulnerabilidad” es una máscara para la psicopatía. No está claro si alguien es psicópata por que el rechazo social a su sobrepeso, lo ha impulsado a una reacción hostil contra la sociedad o contra uno de sus elementos, o si la tendencia psicopática es previa a la gordura. Es como aquella película Misery (1990) pero sin llegar a tanto.

La serie se tuerce en su ecuador y no recupera ya nunca más el ritmo, sino que va perdiendo más y más fuelle. Las tramas secundarias no terminan de interesar al público. Richard Gadd, el protagonista y, a la vez, guionista y director de la serie, parece haber dado de sí todo lo que podía: él mismo, según declaró, había sido víctima de abusos por parte de un hombre mayor al principio de su carrera y volvió a serlo, esta vez por una mujer, de 2015 a 2017, e incluyó estos elementos en una historia real. A la serie le falta una explicación de cómo la protagonista femenina ha llegado a ser cómo es.

La serie interesa más por el tema que trata y por el porcentaje que se puede identificar con la protagonista, que por su valor intrínseco. Aquí y ahora, una tercera parte de los habitantes de Europa Occidental están mentalmente trastornados. Precisan ayuda urgente y no solamente tranquilizantes. Se calcula que, en 20 años, el 40% de los menores de 30 años, sufrirán trastornos psicológicos. Algo no funciona. En una sociedad, mentalmente sana, no existirían episodios como el de “Donni” y “Martha”. Pero esa sociedad pertenece al ayer: a “Donni” le falta carácter y “Martha” tiene más problemas mucho más grave que el sobrepeso.

Una serie, en definitiva, que interesante hasta que se tuerce. Un signo de los tiempos. En Netflix, quizás el mayor embudo y espejo de todas las anormalidades de nuestro tiempo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).