FICHA

Título original Bodkin
Título en España: Bodkin
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Intriga
Subgénero: Drama
Resumen: Una periodista con ambiciones y preparación es asignada a un equipo que debe viajar a Irlanda para realizar un podcast sobre la desaparición de tres personas en un pueblo minúsculo. Allí perciben lo difícil que resulta trabajar en una sociedad rural, pero la periodista intuye que allí hay un “tema” muy superior al que creía inicialmente
Actores: Siobhan Cullen, Will Forte, Robyn Cara, Chris Walley, David Wilmot, Sean Og Caims, David Pearse, Peter Bankole, Kerry McLean, Marouane Zotti, Charlie Kelly, Fergus Mulligan, Pano Masti,
Lo mejor: Siobhan Cullen que, una vez más, ejerce como periodista.
Lo peor: A pesar de que se vende como “comedia”, el aspecto humorístico está reducido a la mínima expresión
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 9 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DÓNDE VERLA (Netflix)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BODKIN

Cuando Netflix apuesta por un formato tradicional, las cosas resultan mucho más digeribles que cuando adoptar aires progres, wokistas y todo lo que acompaña a las vanguardias del ultraprogresismo. En este caso, Bodkin, pertenece a esos thrillers tradicionales, en los que un grupo de investigadores llega a un pueblo del que lo desconocen casi todo e intuyen un misterio insondable que los habitantes se preocupan de no revelar. La única concesión a la modernidad es que, los periodistas no pertenecen a un medio convencional, sino que están realizando un podcast. Una de sus miembros, periodista profesional que ha sido amenazada en su ciudad, Londres, es destinada por su director a integrarse en este equipo que viajará de las redacciones de la capital británica al corazón de la Irlanda profunda.

En ese villorrio perdido, hace veinticinco años tres personas desaparecieron sin dejar rastros. El tema puede interesar a los habituales oyentes de los podcast. El equipo está compuesto por “Gilbert Power”, un podcaster norteamericano, su asistente “Emmy Sizebergh” eficiente pero con poca experiencia, a la que se sumará la periodista londinense en cuestión, Dove Maloney, de origen irlandés y la única que habla gaélico y conoce las costumbres de la isla.

Inicialmente, el tema parece banal y poco motivador para una periodista de investigación como “Dove”, pero, a poco de llegar, intuye que algo está pasando en aquel pueblo y que la ley del silencio no obedece solamente a la desaparición de las tres personas hace un cuarto de siglo, sino a algo mucho más insondable y noticioso.

La protagonista indiscutible es Siobahán Cullen, que interpreta a “Dove Maloney”. A la Cullen le va el papel: no hace mucho, la vimos en Obituary, serie que ha pasado discretamente por la plataforma AMC, sin llamar mucho la atención, pero que merece verse. También aquí ejercía como periodista y también aquí la trama se desarrollaba en un pueblo. En Bodkin, asume el papel de una periodista experta, pero que considera una degradación haber sido enviada junto con un equipo bisoño, para realizar un podcast sobre un tema que no considera relevante. Sin embargo, a pesar de este escepticismo inicial y de su carácter duro, cortante, frío, distante, pero extremadamente intuitivo, hará que todo el peso de la serie recaiga sobre sus espaldas. Y sale airosa.

El guion logra mantener la tensión y el misterio hasta los últimos episodios (si bien es cierto que el final puede gustar a unos y ser denostado por otros). También es cierto que la serie tiene un interés decreciente que solo vuelve a reverdecer cuando nos aproximamos al final. La serie, en cualquier caso, se sitúa por encima del nivel medio que suele ofrecer Netflix. Sin ser ninguna maravilla inolvidable, cumple la simple función de entretenimiento (lo que no es poco y, en los tiempos que corren resulta casi sorprendente).

Quedaría por discutir si la serie tiene algo de “comedia” o bien es solamente un argumento de venta a la vista de que las comedias dignas de tal nombre parecen haber desaparecido del universo seriéfilo. En realidad, mas que “comedia” cabría hablar de exposición de las rarezas de la Irlanda profunda. El humor es tan etéreo que resulta casi imposible de percibir. Las metidas de pata de “Gilbert”, la inocencia meticulosa de “Emmy”, dan pie a algunos rictus de sonrisa, pero poco más. En cuanto a las borracheras y los aspectos primitivos de los habitantes del pueblo o los aspectos culebronescos de la serie, se dejan querer y no son abusivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).