FICHA
Título original: Operación Barrio Inglés
Título en España: Operación Barrio Inglés
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática: Histórica
Subgénero: Espionaje
Resumen: Una red de espionaje inglés actúa en la provincia de Huelva defendiendo los intereses de la minería británica, mientras que los espías alemanes, apoyados por algunos cargos del gobierno tratan de boicotear la producción. Una “mujer fatal” se incorporará a la red británica y trabajará contra los intereses alemanes
Actores: Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada, Yan Tual, Sefan Weinert, María Morales, Sue Flack, Marco Cáceres, Craig Stevenson, Almagro San Miguel, Kimberley Tell, Beatriz Arjona, Sirvia Hannemann, Fran Cantos, Kevin Brad, Aida Ballman, Paco Tous, Juan Gea,
Lo mejor: Aria Bedmar.
Lo peor: datos históricos muy mal trabajados, ambientación floja. Recuerda las novelas baratas de postguerra.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en TVE1 el 10 de abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 6
PROMO (presentación de la serie)
INTRO
WEB OFICIAL (RTVE1)
DÓNDE VERLA (RTVE1)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre OPERACIÓN BARRIO INGLÉS
Algo ha fallado en esta serie. O quizás muchas cosas: en primer lugar, que Huelva no era el centro de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera del espionaje inglés y alemán en España. En Tánger, por ejemplo, había mucho más movimiento de espías. En segundo lugar que, en aquellos mismos momentos, no era la diplomacia alemana -como aparece en la película- sino la inglesa la que estaba tentando -a través de Juan March, por cierto- a los generales de Franco para que España no entrara en guerra al lado de Alemania. Hay varios errores más de este tipo que habrían podido subsanarse si los guionistas hubieras trabajado algo más el guion. En cuanto a la ambientación en los primeros años 40, tiene también los mismos problemas. En ocasiones parece anterior y en otras posterior. Pero el problema, a fin de cuentas, es lo enrevesado del guion, las situaciones poco asumibles y el casting que tampoco es ninguna maravilla. Todo esto hace que una idea que, en principio, no era mala, vaya perdiendo enteros a medida que avanza. Es el fatum de RTVE en los años del pedrosanchismo: falta de credibilidad, adoctrinamiento en “memoria histórica hemipléjica” y fantasía al servicio de una reinterpretación de la historia a través de personajes imposibles. Un aprobado alto, por aprecio a la provincia de Huelva, mucho más que por el valor intrínseco de la sería que, en sí misma, hubiera merecido un suspensillo pedagógico.
La serie nos sitúa en una provincia en donde las minas de Riotinto, propiedad de una compañía británica, son esenciales para el mantenimiento del esfuerzo inglés, especialmente en los primeros meses de guerra. La propaganda de la serie explica, con tanta petulancia como ignorancia, que la acción de los protagonistas “podría cambiar el transcurso de la guerra”… Los ingleses han destacado a sus mejores hombres en inteligencia a la provincia de Huelva y muchos de ellos figuran en la plantilla de la empresa que gestiona las minas de Riotinto. Los alemanes no se han quedado a la zaga y han reforzado la comunidad germánica con todo tipo de individuos exaltados, violentos, zafios y psicópatas titulados. El jefe de los espías es el único con mano izquierda. También aparece un general barrigón, con el brazalete nazi por debajo del codo, lo que indica el cuidado que se ha tenido en la ambientación…
La protagonista es una chica que aspira a encontrar trabajo en la empresa inglesa y que es seleccionada por sus cualidades y temple. Personaje artificial y artifioso en talla XXL encarnado por Aria Bedmar, habitual de TVE desde Acacias 38 y en El silencio (Netflix, acaso una de las peores series producidas en España en 2023). Su importancia radica en que mantiene relaciones con el “delegado del gobierno de Huelva” (en aquella época, el importante papel de Gobernador Civil). Sin embargo, algo veleta, la chica se enamora perdidamente del gerente de la empresa inglesa, al mismo tiempo que, por aquello de seguir la corriente, realizará misiones para el espionaje británico…
Mimbres débiles para trenzar una historia creíble, incluso, aceptable. La querencia que tenemos hacia Huelva nos libera de críticas más duras. El resultado es flojo. Oscila entre el melodrama y la parodia del cine de espías, nos lleva desde el coma diabético hasta intoxicaciones de violencia sádica. Hay escenas, literalmente, descacharrantes (las peleas entre espías ingleses y alemanes, todos desenfundando armas son antológicas). En fin, un portento de falta de credibilidad. Lo que corresponde a la TVE1 de estos tiempos. ¡Qué lejos quedan los días en los que podíamos fiarnos de la previsión atmosférica dada por Mariano Medina!
Una última consideración. Ariana Bedmar demuestra no ser mala actriz. Quizás sea lo más notable de esta serie, pero debería elegir mejor los guiones.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
