FICHA
Título original: Palm Royale
Título en España: Palm Royale
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática: Drama
Subgénero: Jet-set
Resumen: Una mujer de origen modesto se propone integrarse en la alta sociedad del club más exclusivo de Florida, el Palm Royale. Para ello tendrá que renunciar a muchas cosas, mentir y mostrarse como la más oportunista del grupo.
Actores: Kristen Wiig, Ricky Martin, Laura Dem, Josh Lucas, Allison Janney, Leslie Bibb, Carol Burnett, Bruce Dern, Amber Chardae, Kaia Gerber, Julia Duffy, Dominic Burgess, Jordan Bridges,
Lo mejor: Un retrato inmisericorde de la alta sociedad y de la ambición
Lo peor: Todos los personajes muestran la superficialidad propia de su grupo social
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AppleTV+ el 20 de marzo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en castellano)
WEB OFICIAL (AppleTV+)
DÓNDE VERLA (AppleTV+)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre PALM BEACH
Estamos en 1969. Una mujer aspira a entrar en el Club de Palm Royal, el más exclusivo de todos los de la Costa Oeste. Allí solo tiene acceso multimillonarias (y no todas, solamente aquellos que resultan gratas a algunas de sus miembros. El problema de la nueva vecina de Palm Beach, es que carece de fortuna. Sus primeras aproximaciones al club se saldan con dolorosos fracasos, pero la protagonista ha tomado una decisión: ingresar en el club como muestra de su progreso social.
A partir de esta premisa, la serie arranca con un buen todo de ritmo y agilidad. Los personajes van apareciendo descritos con dureza, en su comportamiento, en su psicología y en sus gestos más cotidianos. De hecho, esta serie presenta a la alta sociedad norteamericana como completamente frívola, estúpida, egocéntrica y vacía. Tal como era, en otras palabras. Tal como es. Ese es el aspecto más brillante de esta serie.
La protagonista, es, lo que podríamos llamar, una escaladora social. Ha salido de los concursos de misses que hacían furor en la época, pero está dispuesta a aceptar a alguien que proceda de este medio. Sin embargo, la protagonista consigue superar cualquier obstáculo con aplomo e imaginación. En el plasma podremos ver un retrato muy preciso de la alta sociedad de la época, de las corrientes culturales que se movían en aquellos años (con especial referencia al feminismo y a la lucha contra la segregación racial) y a la actualidad política de entonces (marcada por la presidencia de Richard Nixon y por la guerra del Vietnam.
La serie cuenta con dos apariciones estelares: por una carte Carol Burnett que sigue en activo y por otra, el cantante Ricky Martin como “Robert”, co-protagonista de la serie. El papel protagonista corre a cargo de Kristen Wiig, neoyorkina que acaba de cumplir 50 años, pero cuyo aspecto juvenil le ayuda a encarnar el papel. Ha protagonizado innumerables series y películas a pesar de ser poco conocida en España. Su trabajo constituye la columna vertebral de la serie.
En los EEUU no ha tenido el éxito que se esperaba -a nadie le gusta que pongan a caldo a la propia sociedad- pero las críticas profesionales la han ensalzado como una de las mejores series de la temporada. A pesar de que haya sido calificada como “drama”, lo cierto es que tiene mucho más de comedia de enredo que de pistas dramáticas: el drama auténtico es la textura de la sociedad norteamericana que pinta. Esta serie nos ayuda a entender los rasgos y las motivaciones de las mujeres de la alta sociedad de aquellos años. ¿Tiene algo que ver con la sociedad actual del mismo enclave? Poco: ahora todo se resuelve con antidepresivos, cirugía estética -que entonces estaba en mantilla-, fentanilo y Tik-tok. Decididamente, la historia norteamericana es superponible a la historia de la decadencia.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
