FICHA

Título original: Cristóbal Balenciaga
Título en España: Cristóbal Balenciaga
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: España
Temática
: Biopic
Subgénero: Alta Costura
Resumen: 30 años en la vida de Cristóbal Balenciaga su llegada a París hasta el cierre de su empresa de alta costura, mediante la conversación con una periodista británica que le entrevista en sus últimos años, cuando ya estaba apartado del mundo de la moda.
Actores: Alberto San Juan, Josean Bengoetxea, Gemma Whelan, Belén Cuesta, Adam Quintero, Thomas Coumans, Anouk Grinberg, Gabrielle Lazure, Nine d’Urso, Mark Schardan, Jimmy Shaw, Elvira Cuadrupani, Anne-Victoire Olivier, Cecilia Solaguren, Patrice Thibaud, Claude Perron, Roxane Duran, Rachel Lascar, Steve Howard, Iñake Irastorza,
Lo mejor: un guion tranquilo, reposado, resaltando los conceptos estéticos del biografiado.
Lo peor: algunos errores propios de no habituales de la costura.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney el 19 de enero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DÓNDE VERLA (Disney+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CRISTÓBAL BALENCIAGA

Serie que constituye una sorpresa por muchos motivos. En primer lugar, por figurar en el catálogo de Disney+, un streaming que no se caracteriza precisamente por incluir biopics convencionales, sino más bien por ser un repertorio de superhéroes y producción wokista. En segundo lugar porque ha reivindicado a Alberto San Juan como un actor capaz de ponerse en la piel del biografiado y de realizar una interpretación metódica y soberbia. Y, finalmente, porque, por una vez, los guionistas se han esforzado, alumbrando un producto, no solamente digno, sino alejado de aspectos secundarios e inevitables hoy -la sexualidad del personaje- e ir directamente al núcleo de su personalidad: la propia de un artista.

Porque Balenciaga, no solamente fue un gran diseñador, sino, sobre todo, “un hombre de otra época”. La serie resalta, por ejemplo, que se encontró fuera de lugar en el París de 1968 y en un momento en el que todos le decían que había que tender hacia el prêt-à-porter, la confección en serie, con fibras artificiales. Él no quería una “costura de masas”, ni fabricar trajes en serie como se hacían vehículos a motor desde Henry Ford. Practicaba un culto a la elegancia y admiraba la belleza. Todo eso hizo que sus diseños fueran especiales y personalizados; por eso su nombre quedará grabado para siempre en el mundo de la alta costura. Pues bien, todo esto, es lo que se resalta en la serie. No vamos a ver solamente en esta serie una sucinta biografía del personaje, sino también los cambios que se produjeron en apenas 30 años en el estilo de vida de Europa.

Se ha dicho que es una serie “aburrida”: lo es, para quien vive de espaldas a la cultura y para quien pide rapidez y velocidad; no lo es, desde luego, para los que pedimos -¡diablos!- un poco de profundidad y dosis aceptables de información cultural y, ¿porqué no?, de estilo. Se ha dicho también que los diseños de Balenciaga eran solo para ricos: y así fue, en efecto, siempre ha habido ricos y pobres, pero también «ricos con estilo» y “nuevos ricos” con hábitos de chonys polígoneras. A él solamente le interesa -lo hemos dicho- estilo y belleza. Y eso cuesta dinero.

San Juan destaca, por encima de cualquier otro personaje de la serie -no en vano es el biografiado- y su creación, basado en un guion que se intuye muy trabajado, parece estar muy próxima al personaje en todas las etapas de su vida. Todo esto figura entre los “pros” de la serie que merece algo más de un notable. Vayamos a los “contras” de la misma.

Los reproches que se pueden realizar a esta producción son muy secundarios y no desmerecen en absoluto la línea central de la misma. Se ha dicho, por ejemplo, que los modelos realizados no tienen ni el estilo ni la perfección de los originales, o que en algunas escenas se han producido algunos errores en la realización propios de quienes no conocen el medio de la alta costura. Digamos que un profesional de ese medio advertirá tales errores que pasarán desapercibidos para la inmensa mayoría de espectadores. Pecata minuta. También los hay que recelan de alguien que llevaba su sexualidad muy al margen de los focos (como cualquier otro aspecto de su vida personal). Y, en efecto, Balenciaga, en estos tiempos de “orgullos” gratuitos, él solamente estaba orgulloso de sus creaciones. Era un perfeccionista, otro rasgo que queda incluido en la serie.

La serie se presenta como el resultado de una entrevista que realiza a Balenciaga una periodista inglesa cuanto aquel ya se ha retirado a vivir sus últimos años en España. A pesar de ser un papel secundario, la periodista es una conocida y brillante actriz británica, Gemma Whelan, a la que hemos visto en numerosas series británicas y, en especial, recordamos por su papel protagonista en La Torre. Se trata de una actriz discreta, pero camaleónica que también en esta serie muestra sus cualidades interpretativas.

Hacen falta series así; en Disney+ y en el resto de streamings. Series hechas con pasión y guionizadas con esmero. Son series que permiten a un público atento sacar conclusiones. ¿Las nuestras? 1) que Balenciaga rechazaba la “cantidad” y optaba por la “calidad”, 2) que tenía dignidad y pundonor: su nombre estaba ligado a un estilo, retirado él, ya no tenía sentido producir modelos con su nombre, 3) Balenciaga era hijo de otra época: cuando la distinción y la clase eran valores encarnados en determinados personajes, y 4) Inevitable comparar la moda y el estilo de Balenciaga con los adefesios demasiado habituales que aparecen en los desfiles de nuestros días, cuando diseñadores abiertamente gays parecen querer vengarse del cuerpo de la mujer, ocultando su belleza y obligándole a lugar cualquier excentricidad que resulte los rasgos de su género. Como el día y la noche.

Serie imprescindible para abonados de Disney+ con un mínimo de sensibilidad e interés por la cultura. Porque la moda, al menos la moda de Balenciaga, si fue cultura.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).