FICHA
Título original: Forhøret
Título en España: Cara a Cara, el capítulo final
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 24-30 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Dinamarca
Temática: Intriga
Subgénero: Crimen
Resumen: Temporada final de la serie Cara a Cara. El protagonista, un rico industrial, trata de descubrir quién ha asesinado a su compañera. Y lo hace entrevistándose en cada episodio con un miembro de su familia o de su equipo de colaboradores. Es sí como va descubriendo, paso a paso, la terrible verdad.
Actores: Lars Mikkelsen, Pilou Asbaek, Evin Ahmad, Nicolas Bro, Soren Malling, Nikolaj Lie Kaas, David Dencik, Lars Ranthe, Ulrich Thomsem, Trime Dyrholm, Jacob Oftebro, Josephine Park, Camilla Lang,
Lo mejor: diálogos y actuaciones insuperables
Lo peor: puede parecer algo precipitada si no se ha visto antes la serie matriz.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 1 de febrero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 9
PROMO (en danés)
PROMO (en danés)
PROMO (en danés)
PROMO
INTRO
MÚSICA
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre CARA A CARA, EL CAPÍTULO FINAL
Para ver esta miniserie en 8 breves capítulos de menos de media hora, es conveniente -aunque no completamente necesario- ver la serie matriz de la que ésta sería la tercera temporada. Se trata Cara a cara, que calificamos casi con la máxima puntuación hace algo más de un año: Cara a Cara. Es cierto que no podemos ocultar nuestra propensión hacia el “nordic noir” y sus derivaciones, pero esta preferencia, no impide a cualquiera reconocer que esta serie, la consideremos como autónoma, o tercera y última temporada de otra, es magistral en todos los terrenos.
Podemos sintetizar el argumento así: un conocido y próspero industrial recibe un video a través de su iPhone en el que se muestra el asesinato de su amante e íntima colaboradora. A partir de ese momento, empieza a investigar quién y por qué han asesinado a la chica. En cada episodio entrevistará a un personaje de la trama; éste le conducirá a otro y así, sucesivamente, hasta encontrar la terrible verdad.
El argumento, no parece excesivamente original y si solamente se tratara de seguir una trama ingeniosa y bien contada, bastaría con un notable para calificar esta serie. Si le hemos atribuido un sobresaliente, vale la pena explicar el motivo.
En primer lugar, los diálogos. Son perfectos, casi teatrales. Cada frase es importante para entender lo que sigue, cada situación implica un giro nuevo en la trama. Más que ingeniosos, los diálogos son fluidos, reveladores, no falta ni sobra nada. No suele ocurrir en el paquete mas habitual de series de estos últimos años, sometidas a la tiranía de la corrección política, las modas y lo superfluo.
En segundo lugar, las interpretaciones. Ciertamente, el director. Christopher Boe -que ya lo fue de la serie matriz- ha querido trabajar sobre seguro. Ha contado para ello con los mejores actores de la escena danesa. Solamente falta Brigitte Babett Knudsen, la inolvidable protagonista de Borgen, pero están presentes la mayoría de actores con los que, a lo largo de los años, y de series de “nordic noir”, nos hemos ido familiarizando. Prácticamente, no falta ni uno: Lars Mikkelsen, Pilou Asbaek, Evin Ahmad, Nicolas Bro, Soren Malling, Jacob Oftebro… No solo son los “rostros más vistos” en la cinematografía danesa, sino también actores eficientes que han mostrado cualidades interpretativas que revalidan en esta serie. Verlos en acción, resulta un espectáculo: gestos que lo dicen todo, frases contundentes, actitudes definitorias, tonos adaptados a cada situación…
A esto podemos añadir el mensaje transmitido: cada acto de nuestras vidas es importante e influye en alguien, incluso decisivamente y aunque nosotros lo ignoremos. Si pasamos la vida ejerciendo -como el protagonista- como máquinas de hacer dinero, probablemente no nos demos cuenta de la riqueza del mundo que nos rodea y así puede ocurrir que, en un momento dado de nuestras vidas, se precipite toda la hostilidad que hemos generado y otros actúen como nosotros lo hemos hecho… Es bueno que detrás de productos cinematográficos con aspiraciones, existan lecciones de ética y de moral tradicionales.
La serie Cara a Cara pasó completamente desapercibida en su estreno hace ahora cuatro años. Un destino injusto que ahora, el público debería enmendar. Estos cuatro últimos años, han registrado una caída generalizada de calidad en casi todos los streamings (ya hemos explicado en otras ocasiones que esta crisis ha coincidido con las nuevas imposiciones de la dictadura hollywoodiense que han asesinado la creatividad de los guionistas y la han derivado hacia campos en donde ni siquiera podrían cultivarse patatas para cerdos. Sin embargo, la emisión de esta serie, demuestra que no todo está perdido y que el público tiene la posibilidad de ver lo que le apetezca, con los contenidos que le apetezcan y que, aquel streaming que quiera ejercer funciones aleccionadoras, aun tiene rivales de calidad. Desde aquí animamos a que el público vea esta serie, manifieste su adhesión y entusiasmo por todo aquello que es calidad, independencia y nivel.
El primer sobresaliente del año. Una serie rápida de ver y que, también justifica el abono a Filmin.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
