FICHA

Título original Nada
Título en España: Nada
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2023
Temática: Humor
Subgénero: Gastronomía
Resumen: Un crítico gastronómico argentino vive con una sirvienta-ama de llaves del que depende hasta en los menores actos. Bruscamente muere y debe sustituirla por una chica joven e inexperta que procede de otro país. Esto generará un trauma en su vida, especialmente porque vive un momento de apuros económicos.
Actores: Luis Brandoni, Majo Cabrera, María Rosa Fugazot, Robert De Niro, Sirvia Kutika, Belén Chavanne, Daniel Aráoz, Enrique Piñeyro, Cecilia Dopazo, Gaston Cacciarale, Guillermo Francella, Andrea Frigerio, Rodrigo Noya,
Lo mejor: Un casting genial desde los protagonistas hasta el último actor de reparto.
Lo peor: la neurosis del protagonista es llevada hasta más allá del límite razonable.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Disney+ desde el 11 de octubre de 2023.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO  

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Disney+)

WEB OFICIAL (Disney+)

Lo menos que puede decirse sobre NADA

El lanzamiento de esta serie ha coincidido con la primera vuelta de las elecciones en la República Argentina. Créanme que me causa una amargura extrema el ver que en Argentina se vota como en España: siempre al que garantiza que va a terminar de hundir al país. Créanme que las cifras que uno de los candidatos ha dado en esta campaña (41% de pobreza y 11% de extrema pobreza) me resultan literalmente aterradoras (entre otras cosas, porque en España estamos, con un 27,8% de personas en riesgo de pobreza, solo con Rumanía, Bulgaria y Grecia por delante en Europa, y un 10,2% en “pobreza severa”, no son muy diferentes a las argentinas). El candidato más votado en Argentina, ha resultado ser el representante de la misma coalición de partidos que ha gobernado en los últimos 40 años el país. El elector parece decir “vamos a votar a los que nos han empobrecido, porque seguramente hoy estaremos mejor que mañana y se lo tendremos que agradecer”. La gran diferencia entre Argentina y España es que los argentinos, incluso en lo más negro de su historia, han conseguido reírse de ellos mismos. Esta serie nos lo demuestra. Y de qué manera.

Nada -titulo de la gran novela de Carmen Laforet con la que no tienen ninguna coincidencia- es una serie que tiene cuatro atractivos: en primer lugar por la presencia de Luis Brandoni a quien ya tuvimos ocasión de admirar en El encargado (si bien el protagonista no era él, sino Guillermo Francella), aquí, como protagonista indiscutible, borda una interpretación genial; en segundo lugar, la presencia de otro veterano (poco a poco, los grandes actores setenteros y ochenteros van reapareciendo en el mundo de las series), Robert de Niro, con un papel de amigo del protagonista, pero que solamente un gran actor podría realizar con tanta simpatía y naturalidad; en tercer lugar, un guion preciso, concreto, de autores que saben lo que quieren y cómo conseguirlo; estamos ante una serie en la que resultaría difícil quitar una frase o decir que sobra o falta algo. Y, finalmente, una temática que está de moda -la gastronomía- y que, da la sensación de que, a medida que un país se va hundiendo en el caos, lo que se come gana en importancia (pasa en España, con los numerosos programas gastronómicos, pasa en Francia con Las recetas de Julie, pasa en EEUU con Crónicas carnívoras…).

Sobre todos estos elementos se apoya esta serie (que, en realidad, está compuesta por 6 episodios de menos de media hora de duración) que nos cuenta la historia de un crítico gastronómico, vividor y sofisticado, pero absolutamente carente de habilidades y que depende por completo, incluso económicamente, de su cocinera que es, a la vez, secretaria, ama de llaves y factótum en su vida. Está sin un peso y la editorial le reclama una obra para la que ya le han dado varios adelantos. En esto que su colaboradora muere intempestivamente. Se ve obligado a contratar rápidamente a una emigrante paraguaya, joven y con una particular habilidad en la cocina. Las relaciones, inicialmente, serán intempestivas y difíciles, pero ambos personajes se irán aproximando. Y luego está el papel del “amigo lejano”, De Niro, el norteamericano poderoso e influyente que viene a visitar a su amigo porteño y éste lo acoge y agasaja como puede. El papel de De Niro, a pesar de ser de reparto, es importante: a él le toca glosar al crítico gastronómico y lo hace con una desenvoltura, e incluso, con una ternura inigualable en el último capítulo.

Además de situaciones inesperadas, diálogos sorprendentes, la serie nos hace viajar por Buenos Aires. Pasear por sus calles no querer salir de allí. Hay mucho cariño hacia la capital argentina entre quienes participaron en esta pequeña obra maestra.

Le brevedad de los capítulos hace que pueda degustarse de un tirón. No creemos que haya muchos espectadores que la hayan comenzado y, en un momento, dado la hayan interrumpido para llegar al final al día siguiente. Es una de esas series que se ven de “una sentada”.

Y además, entretiene. Es de las series que se pueden disfrutar y dejan un sabor muy agradable y duradero en el paladar. Así es Buenos Aires. Así son algunos argentinos… en el momento más duro de su historia.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).