FICHA
Título original: La red púrpura
Título en España: La red púrpura
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2023
Temática: Thriller
Subgénero: Policíaco
Resumen: Una red transmite en directo torturas y asesinatos. La policía logra localizar a un joven que ha “comprado” una suscripción para presenciar uno de estos crímenes. Es menor y su madre defiende su inocencia, pero la policía le pide que les ayude a localizar a los miembros de la “red púrpura” que está detrás de esos crímenes.
Actores: Nerea Barros, Ginés García Millán, Ignacio Montes, Mona Martínez, Lucía Martín Abelló, Vicente Romero, Francesc Garrido, Carlos Cabra, Roberto Álamo, Carmen Prada, Nuria González, Andrés Gartrudix, María Morales,
Lo mejor: Vicente Romero, sin lugar a dudas.
Lo peor: Al igual que La Novia Gitana, su antecedente, podría ser mucho más ágil y rápida.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Atresplayer desde el 8 de octubre de 2023.
Puntuación: 7,5
INTRO
MUSICA
VER SERIE (Atresplayer)
WEB OFICIAL (Atresplayer)
Lo menos que puede decirse sobre LA RED PÚRPURA
Aquellos que recuerdan con simpatía La novia gitana, esta serie les remitirá de nuevo a aquel grupo policial que desentrañó el caso. La verdad es que dejó un buen recuerdo. Sin ser una serie excepcional, por lo visto hasta ahora, nos consta que ha corregido el principal defecto del producto matriz (su lentitud), lo que le hace subir ligeramente su calificación. Por lo demás, el tema de partida, aparte de ser muy morboso y desagradable, está bien desarrollado y, salvo algunos problemas de guionización y coherencia, el resultado es aceptable.
Tenemos a casi los mismos personajes. La inspectora Elena Blanco, que sigue recordando la desaparición de su hijo, y sus compañeros han sido desplazados a unos sótanos oscuros desde donde investigan casos de desapariciones y crímenes en red. Están tras la pista de una llamada “Red Púrpura” que “vende” claves para asistir a torturas y asesinatos en directo. Los promotores de la iniciativa se han blindado ante la posibilidad de que la policía les siga la pista a través de la red y localice el lugar desde el que están emitiendo las escenas de sadismo y crimen. Sin embargo, los informáticos del grupo han logrado identificar a una de las personas que ha pagado para ver el crimen. Logran localizarlo en un chalet de clase acomodada. Se trata de un adolescente que ha pagado 3.000 euros para presentar los abusos y el crimen. Sus padres, obviamente defienden su inocencia; es posible, incluso, que el adolescente ni siquiera fuera capaz de establecer la trascendencia y el nivel de responsabilidad criminal que le correspondía. La policía, ante la ausencia de más pistas, se ve obligada a pedir a los padres del joven que éste colabore con ellos para identificar al menos a uno de los responsables. De resultas de esta colaboración logran detener a uno de los enlaces con la Red Púrpura. A partir de ese momento, el grupo policial empieza a recibir presiones para que abandone las pistas, lo que les indicará que están comprometidos personalidades muy altas de la sociedad española.
El guion está elaborado en base a la novela de Carmen Mola y que recoge algunas “sensaciones” que se difundieron en la sociedad española después del llamado “crimen de Alcásser”. Todo induce a pensar que se trató de “fakes”, pero que dejaron onda huella al menos en los estratos “conspiranoicos” de la sociedad española. De aquella rumorología nació esta novela y de la novela, la serie.
La serie está regularmente interpretada. No todos los actores encajan en el papel que les ha sido asignado. En los personal, destacaríamos a Vicente Romero, en primer lugar, seguido por Lucía Martín y Mona Martínez que sí merecen una mención especial. No puede decirse, como se ha dicho, que sea la “mejor serie española del año”, ni mucho menos, interesante, sí, a ratos emocionante, también; pero todo dentro de los canales habituales. Nada especial, ni espectacular. Es mucho más cierto que aquellos a los que les gustó La novia gitana, esta secuela también puede gustarles.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
