FICHA
Título original: Poquita fe
Título en España: Poquita fe
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 15 minutos.
Año: 2023
Temática: Humor
Subgénero: Urbano
Resumen: La vida cotidiana, mes a mes, de una pareja formada por un guardia de seguridad y una cuidadora de guardería, sus familias, sus amigos, sus vecinos y sus circunstancias. Una comedia sobre la vida monótona y las pequeñas alteraciones que cada parte encuentrae n el trabajo, en sus relaciones personales y en su lánguida cotidianeidad.
Actores: Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Chani Martín, Julia de Castro, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez, Enrique Martínez, Blas Ortiz, José Manuel Poga,
Lo mejor: rapidez en la narración, toques de humor cotidiano y buenas actuaciones.
Lo peor: las situaciones son en algún momento, excesivamente inverosímiles.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+ desde el 4 de julio de 2023.
Puntuación: 8
INTRO
Lo menos que puede decirse sobre POQUITA FE
Sin ser nada extraordinario, esta comedia urbana española, tiene algunos atractivos que la hacen particularmente llevadera y entretenida. En primer lugar, el hecho de que los cánones de corrección política hayan, literalmente, barrido el humor de los plasmas, hace que cualquier comedia que nos haga sonreír, siquiera levemente, sea apreciado por espectadores que se niegan a recordar mejores tiempos viendo reposiciones de sit-coms de hace más de treinta años. Así que, en primer lugar, gracias a todos los que han colaborado en Poquita fe, por ofrecer esta oportunidad al humor y a la sonrisa.
En segundo lugar, el buen hacer de la serie se basa en un casting preciso: cada personaje del guion ha encontrado al actor que ha encarnado el papel a la perfección, como un guante: en primer lugar, muy buena elección la de las dos columnas de la seria, Raúl Cimas y Esperanza Pedreño, pero no nos olvidemos tampoco del resto del reparto: Chani Martín como el vecino de gustos y comportamientos freakys, Julia de Castro como la hermana neurótica de la protagonista, las “madres” de los dos protagonistas, María Jesús Hoyos y Marta Fernández-Muro, Pilar Gómez y Enrique Martínez como los amigos y compañeros de trabajo de los protagonistas; incluso actuaciones breves, como la de José Manuel Poga, resultan antológicas. Así pues, un 10 sin paliativos a los responsables del casting y al cuadro de actores.
La serie nos cuenta la vida monótona, triste, aburrida y rutinaria de una pareja y de su entorno familiar y social. Los dos protagonistas son, respectivamente, un guardia de seguridad y una cuidadora de guardería. Ninguno de los dos, ama particularmente su trabajo, pero les ayuda a sobrevivir. Su vida, por lo demás, tampoco es un dechado de grandes sorpresas, tensiones o satisfacciones. Es lánguida, plana, sin alicientes. Como la vida de la mayoría. Así pues, ellos mismos se buscan tensiones, motivos de alegría o de inquietud, de cansancio o de hartazgo. A ello contribuye su entorno familiar y social que arrastra exactamente los mismos problemas. Todo ello da pie a situaciones cómicas, en ocasiones de humor negro.
El estilo de la narración está en todo momento compuesto por fragmentos de entrevistas con los personajes, seguidos de la escenificación de lo que relatan. No siempre, lo uno y lo otro, están perfectamente conjuntados, pero el resultado final son quince minutos en doce entregas, verdaderamente desternillantes, simpáticos y que nos recuerdan nuestras propias vidas o las de aquellos que conocemos bien. Doce entregas por cada uno de los doce meses del año, por cierto.
¿Qué la serie podía ser mejor? En realidad, cualquier producto es manifiestamente mejorable, pero en esta ocasión, lo que en principio no se había concebido como nada mas que serie veraniega, ha constituido una grata sorpresa ante la que resulta difícil formular reservas mentales. Es entretenida, divierte, hace sonreír, cuanta tránsitos que nos resultan familiares y, sobre todo, detrás de un aparente desenfado y desparpajo, existe una crítica social ineludible y que hace que suele estar ausente en nuestra cinematografía o que se formula con la gravedad propia de funeral.
Esperamos que haya temporadas sucesivas porque esta serie puede dar mucho juego todavía.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
