FICHA
Título original: 1923
Título en España: 1923
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: Western
Resumen: En Yellowstone, los Dutton tratan de mantener la hegemonía entre los ganaderos en la región que se está viendo afectada por los cambios sociales y económicos que se suceden desde principios del siglo. Chocarán con otros intereses y conflictos que amenazaran su situación, lo que obligará a medidas contundentes.
Actores: Helen Mirren, Harrison Ford, Brandon Sklenar, Julia Schlaepfer, Jerome Flynn, Darren Mann, Isabel May, Brian Geraghty, Aminah Nieves, Michelle Randolph, Timothy Dalton
Lo mejor: ver rostros de buenos actores que envejecen con dignidad.
Lo peor: las líneas argumentales que acompañan a la principal son muy forzadas y alejadas.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por SkyShowtime desde el 28 de febrero de 2023.
Puntuación: 8
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (vose)
WEB OFICIAL (SkyShowtime)
Comprarlo en Amazon
Lo menos que puede decirse sobre 1923
Esta serie puede considerarse como la secuela -o, más bien, continuación- de 1883 y la precuela de Yellowstone. La trilogía, sería algo así como la “gran epopeya americana” que seguiría a La conquista del Oeste (1962) aquella cinta histórica de Henry Hathaway, r5odada en el sistema “cinerama” y que contó con la presencia de los mejores actores de la postguerra. Ahora bien, a pesar de que veamos, una y mil veces, todos estos productos, no podremos dárnoslas de “enterados” en cuestión de historia de los EEUU. En su conjunto, son historias parciales, casi anecdóticas, no necesariamente veraces, que se centran en pequeñas epopeyas familiares presentadas como símbolos de la nación americana. Lo único que reflejan hoy es un estado de ánimo: optimista en 1962, cuando los EEUU creían todavía en sí mismos y en su misión histórico y extremadamente pesimista hoy, cuando todos los valores que defendieron en otro tiempo han ido cayendo uno tras otro. 1923 es la muestra palpable de esta decadencia.
El conflicto de fondo que aparece en esta serie es entre la figura del ranchero-ganadero que tenía un papel parecido al de la nobleza aristocrática europea en contradicción con la figura de lo que la historia de los EEUU conoce como “barones ladrones”, los grandes magnates de la industria del ferrocarril, los grandes prestamistas, especuladores, señores de las minas y del petróleo. Estos últimos no dudan en lanzar a los pequeños granjeros contra los primeros para que renuncien a tierras en disputa. Son dos mundos en conflicto y, en este sentido, la serie tiene un encuadre histórico perfecto.
Igualmente perfectas son las interpretaciones de los personajes centrales. Dos actores veteranos -que parecen haber seguido la corriente por la que están deslizándose otras viejas glorias del cine de los 80 como Sylvester Stallone, Kevin Costner o Arnold Schwarzeneger-, en este caso, Harrison Ford y Helen Mirren, constituyen las columnas vertebrales de la serie, junto con el también veterano Robert Patrick y con Timothy Dalton, motor del mal en la serie. Menor peso y relieve tienen las “jóvenes promesas” (Marley Shelton, Janniver Ehle, Brian Geraghty).
En cuanto al guion encierra un pequeño problema. En su principal línea argumental nos muestras las luchas entre granjeros y ganaderos, algo que ya conocíamos desde la serie Bonanza de los años 50. Luego vemos cómo la oligarquía minera hace causa común con los granjeros más lanzados para liberarse de los grandes terratenientes ganaderos, como hemos dicho. Es una buena línea argumental, pletórica de acción, tiroteos al mejor estilo western, cabalgadas, persecuciones, duelos singulares, etc. Es en esta línea en la que encajan las grandes figuras del cine que aparecen en la serie. Pero luego están otras dos líneas que aportan poco o nada, desvían del eje principal y, a la postre, resultan cargantes. La primera es la historia del internado católico en el que son educadas niñas indígenas y que parece surgido de un relato del marqués de Sade y se complica de episodio en episodio, especialmente, a partir de la fuga de quien lo protagoniza (Amina Nieves que interpreta el papel de “Teonna Rainwatter). La otra, todavía más abracadabrante es la del hijo mayor de los “Dutton”, la familia protagonista, “John Dutton Senior” (James Badge) que aparece como cazador en África, taciturno, implacable, enamoradizo y que al regresar con su novia -una aristócrata inglesa- a los EEUU sufre indecibles aventuras entre las que figura un naufragio en pleno Mediterráneo… Ambas líneas podrían haber dado lugar a series, menos vistosas, es cierto, pero con un sentido propio: incluidas como tramas secundarias en 1823, contribuyen a desviar la atención, ralentizar el ritmo y atenuar la carga de trabajo de la pareja Mirren-Ford.
La serie es una cita obligada para los admiradores de los actores veteranos que concurren en esta producción, y sus episodios incitan, de manera natural, a ver la precuela y la secuela.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
