FICHA

Título original The Veil
Título en España: Red de Mentiras
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2024
Temática: Thriller
Subgénero: Espionaje
Resumen: Una brillante espía es encargada de descubrir si una mujer que parece huir, es la persona que ocupa un importante puesto en una organización terrorista. Ambas mujeres logran salir de un escenario en crisis en Oriente Medio, pasar a Turquía y de ahí a Europa Occidental.
Actores: Elisabeth Moss, Joish Charles, Dali Benssalah, Yumma Marwan, Haluk Bilginer, Alec Sacareanu, Thibaut de Montalembert, Kobna Holdbrook Smith, James Purefoy, Joana Ribeiro, Phill Langhorne, Dan Wyllie, Aron von Andrian, Dali Benssalah,
Lo mejor: buena y muy cuidada fotografía.
Lo peor: no aporta nada nuevo.
¿Cómo verlo?
: Es emitida en España por Disney+ desde el 26 de junio de 2023.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Disney+)

WEB OFICIAL (Disney+)

DESCARGA TORRENT (Divxtotal)

Lo menos que puede decirse sobre  RED DE MENTIRAS

Vaya por delante que es una serie tan entretenida como increíble. Entretenida, porque “pasan cosas” y, sobre todo, porque se producen cambios continuos de escenarios. De los áridos y peligrosos desiertos de Oriente Medio a las abigarradas y peligrosas calles de Londres o de París, pasando por los populosos barrios para turista de Estambul, no menos peligrosos. Y siempre, a las protagonistas, las acompañan las dudas recíprocas: sobre si la otra parte es una bellísima persona o una perfecta cabrona. Y eso es todo.  A partir de ahí, el espectador debería decidir si invertir su tiempo en esta serie que no va a aportarle nada nuevo, ni nada mejor.

Claro está que en la serie encontramos en valor añadido de la presencia de Elisabeth Moss, pero… el hecho de que haya protagonizado series interesantes en otro tiempo, no quiere decir que en esta repita ni buena actuación, ni originalidad. De hecho, uno de los aspectos más polémicos de esta serie es que la protagonista ni tiene el aspecto, ni la expresión, ni siquiera parece creer, su rol de eficientísima espía internacional, especializada en trabajos de campo en los lugares más peligrosos del planeta. La vemos como secretaria de tiburones de la publicidad, la vemos como la “criada” del “cuento”, pero no como intrépida espía.

¿Lo mejor? Que se ha quemado dinero, fondos y pericia en la selección de escenarios. La serie, en todos sus episodios, registra cambios constantes de paisajes y entorno. El espectador lo agradece y con ello queda rebajada la sensación de aplatanamiento y reiteración que produce la serie desde el primer momento. Hay viajes, hay nuevos paisajes, hay calles y ubicaciones diferentes y, fundamentalmente, eso es lo que ocurre y que contribuye a que el espectador olvide la monotonía del producto. Por ver, hasta vemos la catedral de Canterbury.

¿Cuál es el lastre de la serie? Tratar de revivir el mito de Mata-Hari. Sí, hay espías femeninas. Sí, pueden hacer el mismo trabajo que un James Bond y repartir hostias como panes. Y sí, nada mejor que una espía para rescatar e interrogar a otra mujer que no se sabe muy bien si es terrorista o ama de casa… Todo eso está muy bien. De no ser por que es un signo de los tiempos. Demasiadas series con protagonistas femeninas que tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino. Y no, de hecho, mi queja no es que la prota sea fémina, sino que los guionistas se han habituado a coger cualquier película o serie anterior, cambiar el sexo del protagonista y construir una cinta presentada como novedosa, pero cuya única innovación es un simple cambio de sexo. Poco, en realidad, nada.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).