FICHA

Título original Hailey Dean Mystery
Título en España: Los misterios de Hailey Dean
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 90-120 minutos.
Año: 2016
Temática: Intriga
Subgénero: Crimen
Resumen: Una ex fiscal que ha abanado la carrera y ejerce como psicóloga, pero manteniendo contactos con la policía y con la fiscalía, resuelve casos acompañado por su novio, un médico forense. Todos los casos siempre están vinculados con amigos suyos o con amigos de amigos.
Actores: Keilie Martin, Viv Leacock, Matthew MacCaulli, Lucia Walters, Nancy Grace, Emili Holmes, Giacomo Baessato, Raf Robers, Lauren Holly, Chad Lowe, Alvina August, Cindy Busby, Peter Bryant,
Lo mejor: una serie de intriga que ha tardado en llegar, pero que interesante.
Lo peor: los capítulos, especialmente, los primeros son excesivamente largos
¿Cómo verlo?
: Es emitida en España por AXN desde el 5 de Junio de 2024.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

DESCARGA eMule (primer episodio)

Lo menos que puede decirse sobre  LOS MISTERIOS DE HAILEY DEAN

Cabría preguntarse porqué esta serie ha tardado ocho años en llegar a España. Cuando se ve el primer episodio, uno nota algo extraño; si reflexiona, pronto advierte el paso del tiempo y la velocidad creciente con la que transcurre. Hace ocho años, incluso las mujeres relativamente empoderadas -la protagonista es, por así decirlo, más que “empoderada”, “hecha a sí misma”- eran más naturales, no dominaban karate, kung-fu, ni siquiera derrotaban a gorilas tres y cuatro veces mayores. Incluso hace ocho años, había protagonistas de raza negra y actores de reparto del mismo color, sin imposiciones wokistas. Y las series, acaso por todo eso, parecían más creíbles, más “naturales”, cada una tenía su personalidad y respondía, no a como algunos productores alucinado querían que fuera un futuro improbable, sino como era el presente en realidad. Por eso se agradece que AXN haya traído esta serie, tan cercana en el tiempo, pero tan lejana en sus contenidos.

“Hailey Dean”, ha pasado unos años ejerciendo en la ciudad sureña de Atlanta como fiscal. Su novio ha sido asesinado. Se ha cansado del ejercicio de su profesión, aprovechó sus ahorros para estudiar psicología y ahora ejerce como terapeuta matrimonial para parejas en crisis. Pero no ha roto del todo sus contactos con los medios policiales y con la fiscalía, donde había dejado buenos amigos. Además, ha encontrado pareja en la persona de un médico forense que la entiende y con el que está dispuesta a encarrilar su vida. A pesar de su nueva profesión, no puede evitar que algunos amigos y amigos de amigos, recurran a ella cuando se encuentran ante algún problema que la policía no se toma suficientemente en serio. Ella toma cartas en el asunto, recurre a sus viejos amigos de su anterior profesión y, naturalmente, resuelve el caso.

Aparentemente, se trata de una serie con episodios autoconcluidos y con el único denominador de las relaciones de “Hailey Dean” con el “doctor Jonas”, su novio. Así pues, no habría mucha novedad ni originalidad en este planteamiento, el típico de una serie de investigación sobre crímenes. Y, de hecho, las únicas novedades son ver en acción como protagonista a Kellie Martin, actriz poco conocida en España, que hoy ha rebasado los 50 y que, en el momento de filmar la serie, en 2019, era lo que suele calificarse como “madurita interesante”. En 2003 fue protagonista de la película Mystery Woman. La película tuvo éxito y arrastró una serie de nueve títulos más que le facilitó el tránsito a esta otra serie basada en los libros de Nancy Grace del mismo título. El segundo elemento es situar una serie en Atlanta, la capital sureña, una de las ciudades más bellas de los EEUU.

Los personajes secundarios están muy bien elegidos: un policía negro, interesado solamente en los “burritos” mexicanos, un novio sensible y que le ayuda en todas sus investigaciones, unas amigas con problemas, un ex jefe de policía comprensivo, el hermano de su novio fallecido que le ayuda en sus investigaciones, etc. Los relatos originales pintan con mucho cuidado a todos estos personales y están fielmente retratados en la serie.

Será por la monotonía de las series actuales o quizás porque nos hemos olvidado de series que eran mucho más naturales y expontáneas, esta serie es de las que merecen verse. Su único problema es que, mas que una serie de capítulos convencionales, lo vamos a ver es una colección de nueve películas de largometraje, algo largas para el formato televisivo.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).