FICHA

Título original The Offer
Título en España: The Offer
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: Cine
Resumen: Historia de cómo se gestó y realizó la película El Padrino a partir de todos sus elementos constitutivos: el productor decidido a triunfar, Mario Puzzo el autor, Coppola el director, y los personajes y personajillos de la industria del cine y de la mafia y, finalmente, los actores consagrados que participaron en la película (Marlon Brando) o los que hacían sus primeros pinitos en el cine (Al PAcino).
Actores: Milles Teller, Matthew Goode, Dan Fogler, Juno Temple, Giovani Ribisi, Burn Gorman, Colin Hanks, Patrick Gallo, Josh Zuckerman, Nora Arnezeder, Jake Cannavale, Anthony Ippolito, Frank John Hughes, Lou Ferrigno, Justin Chambers, Danny Nucci, Paul McCrane, James Madio, Michael Rispoli, Stephanie Koenig, Joey Russo, Anthony Skordi, Meredith Garretson, Lavinia Pastolache, Ron Roggé, David M. Sandoval Jr, Michael DeBartolo, Eric Balfour, Ross McCall, Kirk Acevedo,
Lo mejor: una reconstrucción excepcionalmente precisa del Hollywood de los 70.
Lo peor: Excesivamente larga.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por SkyShowtime desde el 28 de febrero de 2024.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (SkyShowtime)

WEB OFICIAL (SkyShowtime)

Lo menos que puede decirse sobre  THE OFFER

La avalancha de series hizo que, en el momento de su estreno, esta obra maestra se nos pasara por alto. Es, de nuevo, “cine sobre cine”, es decir, una serie en la que se nos cuenta cómo se hizo una película. Podría definirse también como el “biopic” de la saga de El Padrino. A una película excepcional debía corresponder una serie que, así mismo, estuviera por encima del común denominador de series que constituyen la “avalancha” a la que nos referíamos antes. De hecho, para ser notable, esta serie debía estar a la altura de la película que se “biografiaba”. Y lo está. Por eso vale la pena dedicar 10 horas a esta serie que, además de darnos a conocer la intrahistoria de cómo se realizó El Padrino, nos pondrá en la pista de cómo es y cómo se mueve el mundo de Hollywood.

Lo primero que llama la atención es que el conjunto de los 10 episodios de esta serie, sumados sus tiempos, suponen algo más que la duración de la trilogía de El Padrino. Quizás este sea el principal -y único- problema de esta serie: su duración excesiva. Podría haberse comprimido el metraje en seis u ocho episodios y no hubiera perdido ni intensidad ni interés, pero el excesivo detallismo, hace que nos planteemos desde el principio si vale la pena ver esta serie o la inversión en tiempos es demasiado gravosa. Mi consejo es dar el paso al frente y aceptar ver algo de lo que nos vamos a arrepentir.

Estamos en 1972, una película de un director poco o nada conocido, Francis Ford Coppola, con un guion sobre la base de un relato de autor nada conocido en España (y que en EEUU solamente lo fue por esta novela) Mario Puzzo, se estrena mundialmente de la mano de la Paramount Pictures y constituye un éxito instantáneo y duradero. La primera entrega de la trilogía de El Padrino arrasará en taquilla mundialmente. Todo en ella era inolvidable: las actuaciones, el guion, la fotografía, las partituras musicales que todos tarareamos en aquella época, los escenarios… Tres Oscars y nueve nominaciones premiaron el esfuerzo de todas las partes implicadas.

Si esta fue la película, vayamos a la serie que cuenta cómo se hizo. La película se apoya sobre tres partes principales: el autor del guion (Puzzo), el director (Coppola) y, especialmente, el productor (Albert S. Ruddy). En una segunda fila figuran el staff directivo de los estudios Paramount, los miembros de la mafia neoyorkina, y el entorno personal del productor formado por su eficientísima secretaria y su esposa. Quizás habría que decir que, tanto la trilogía de El Padrino como la serie The Offer, han sido producidas y distribuidas por la Paramount, así que no es raro que la empresa salga, a pesar de los pesares, favorecida.

Vayamos por las interpretaciones: Dan Floger interpreta a Coppola (e, incluso cabe decir, que existe un innegable parecido físico entre ellos), Milles Teller será Al Ruddy, el productor de voluntad inquebrantable decidido a triunfar, y Patrick Gallo asume el papel de Mario Puzzo. De hecho, la trilogía será la obra conjunta de los tres. Y los tres cumplen a la perfección con sus roles respectivos. No son actores excesivamente conocidos y, seguramente por eso, resultan creíbles en sus papeles. Mucho más conocidos son Colin Hanks (que interpreta a Barry Lapidus) o Burn Gorman (que aquí es el todopoderoso director financiero de la Paramount), y, por supuesto Giovanni Ribisi (convertido aquí en el jefe mafioso Joe Colombo). Dos papeles resultan igualmente memorables: el de Matthew Goode como Robert Evans (director de producción de la Paramount) y Juno Temple (secretaria del productor). Sería difícil decir quién de todos ellos es el que mejor actuación ofrece.

Lo que nos cuenta la serie es cómo se hizo la película, como se elaboró el guion, cuáles fueron los tiras y afloja que se produjeron durante la preproducción y la filmación, la reacción de la mafia italiana (y de Frank Sinatra), al acabar conoceremos mucho mejor el mundo de Hollywood y habremos viajado al intramundo de una película inolvidable.

Créanme, vale la pena invertir 10 horas de nuestro tiempo en ampliar nuestra cultura cinematográfica.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).