FICHA
Título original: Without Sin
Título en España: Without Sin: Libre de culpa
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 46 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Reino Unido
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una madre acepta tener un encuentro de “reconciliación” con el asesino de su hija dentro de un programa estatal de “superación del dolor” para familias que han perdido a algún miembro y para asesinos arrepentidos. Cuando, después de muchas dudas, se produce el encuentro, el presunto asesino reacciones de una forma inesperada
Actores: Vicky McClure, Johnny Harris, Grant Crookes, Dorothy Atkinson, Michael Kavanagh, Ezra Faroque Khan, Gallum Fuller, Kieran Burton, Perry Fitzpatrick, Stacy Devenport, Con O’Neill
Lo mejor: el giro imprevisto a mediados del primer episodio
Lo peor: el inicio lánguido de la “justicia restaurativa”.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AXN Now el 11 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
PROMO (en castellano)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
INTRO
WEB OFICIAL (AXN Now)
DÓNDE VERLA (AXN Now)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre WHITOUT SIN: LIBRE DE CULPA
En las primeras escenas de esta serie, uno está tentado de darle el carpetazo: eso que hoy se llama “justicia restaurativa” es, seguramente, la forma menos justa del restaurar el orden de las cosas: los que, en tanto que conservadores, estamos mucho más cerca de axiomas como “el que la hace la paga” y del carácter “ejemplificador” de las penas de prisión (el castigo es un ejemplo que indica dónde termina el que se obstina en seguir la vía del delito, pero también es el ejemplo del lugar al que no irán los justos). La “justicia restaurativa” es definida como “una forma de pensar la justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigo a estos últimos”… En el período zapateriano este concepto estaba en boga: los medios hablaron de “reuniones” entre familiares de las víctimas asesinadas por ETA con los matarifes etarras. Se habló y… se olvidó. Esa es la medida del éxito de este concepto. Sin embargo, en países como el Reino Unido, sumido en una oleada de delincuencia sin precedentes, al parecer, siguen habiendo partidarios de este planteamiento como trata de demostrar en su premisa esta serie. De ahí que nos dijéramos al cabo de 30 minutos del inicio del capítulo primero que aquello iba a ser un truñazo ingenuo-felizote. Menos mal que la paciencia nos asistió.
A partir del último tercio del primer episodio, cambia el tono. La serie que, en principio, parecía sentimentaloide y creada para tocar la fibra emotiva del espectador, de pronto se convirtió en un thriller de tomo y lomo, mediante un giro inesperado. Cuando tiene lugar el encuentro en prisión, promovido por una “trabajadora social”, entre la madre de una chica asesinada y el asesino encarcelado, éste último se sale del guion: no solamente, no pide perdón, no reconoce su culpa, sino que… La discreción necesaria en un thriller nos impide revelar, lo que ocurre a partir de aquí. Pero, créanme que, desde ese momento, en donde la seria da el giro que la convierte en un producto que echa por la borda la premisa inicial y abre otra en la que no habíamos pensado (muestra, por lo demás, de que la “justicia restaurativa” sirve para poco).
La serie tiene como alicientes el mano a mano entre los dos protagonistas, Vicky McClure, la desolada madre que quiere impedir otro asesinato, y Johnny Harris, el preso que no está claro si quiere jugar una carga personal, una venganza o simplemente está guiado por el deseo de supervivencia, o acaso un sentido del honor y de la redención. Los dos actores protagonistas con unos pocos gestos, con el tono de sus palabras, con su lenguaje corporal, logran atraer la atención del espectador. El guion, muy bien estructura, hace el resto: va in crescendo, desde la plácida languidez y un ejercicio de emotividad de los primeros minutos, hasta las más altas cumbres de la tensión y el misterio.
Vicky McClure fue nominada a la Mejor Actriz en los premios BAFTA de 2023. Por el momento, su tránsito por España no ha suscitado comentarios, acaso porque no tiene componentes “wokistas” (algo raro entre las series británicas de nuestro tiempo), y la inclusión de minorías está reducida al mínimo. Quizás, liberados de estas imposiciones, los guionistas han podido expresarse con entera libertad. El resultado ha sido una serie breve -apenas cuatro episodios-, barata de ejecución, pero extraordinariamente efectiva e interesante de ver. AXN Nox, no es las plataformas más seguidas en nuestro país, pero esta serie es una buena excusa para contratarla.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
