FICHA
Título original: A Man in Full
Título en España: Todo un hombre
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática: Drama
Subgénero: Negocios
Resumen: El propietario de Industrias Croker, un sesentón que ha llevado una vida de lujo y trabajo, el clásico “self made man” se encuentra con una deuda de más de 1.000 millones de dólares. Confiará su destino a un abogado negro, angelical e idealista. En torno a esta línea central se articularán otras tramas secundarias que terminarán convergiendo.
Actores: Jeff Daniels, Sarah Jones, Tom Perphrey, Diane Lane, Lucy Liu, William Jackson, Chanté Adams, Jon Michael Hill, Ami Ameen,
Lo mejor: vemos distintos personajes de la vida de Atlanta, típica ciudad sureña.
Lo peor: es una sátira sobre Donald Trump, que llega oportunamente como parte de la “campaña anti-Trump”
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 2 de mayo de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 7,5
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (VOSE)
INTRO
DÓNDE VERLA (Netflix)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre TODO UN HOMBRE
Estamos en año electoral en EEUU. El próximo noviembre se dirimirá quién estará al frente de aquel país y las posibilidades se reducen a dos: un titular, acartonado y visiblemente con las facultades mentales muy disminuidas, un personaje casi ridículo, una triste marioneta del “Deep state”, que ya ganó por los pelos en las anteriores selecciones y, en el otro lado del cuadrilátero “Ciclón Trump”, con ganas de vendetta, hambre atrasada de poder, sensación de que le robaron las anteriores elecciones y ante las que, desde el día de la toma de posesión de Biden, se ha intentado por activa y por pasiva, evitar que pudiera volver a presentar su candidatura. Ahora está en puertas de lograrlo y, parece que su victoria será inevitable. Pues bien, la serie de Netflix, Todo un hombre, puede insertarse dentro de la carrera de obstáculos puesta a Trump para evitar su triunfo electoral.
Para protagonizarla, Netflix ha elegido a Jeff Deniels, realzando su parecido físico y su carácter para elevarlo a la talla de Donad Trump. Para cabalgar el mensaje se ha utilizado una novela de Tom Wolfe, del mismo título, publicada en 1998 y que vendió 750.000 copias en EEUU. La novela critica el “stablishment” de Atlanta, su sociedad y sus negocios. Parece que Wolfe se informó abundantemente sobre todos los elementos presentes en aquella ciudad. Pero, que nadie se engañe: al ver estos episodios, lo que estamos viendo es una perífrasis simbólica de la figura de Donald Trump y una salva de torpedos dirigidos contra él. Es, pues, una serie oportunista. Lo que no implica que no sea una buena serie.
El relato es, en cierto sentido, una “novela río” cuyo eje central es “Charles Croker”, un magnate inmobiliario, todopoderoso en la alta sociedad de Atlanta que, bruscamente debe afrontar el pago de 1.200 millones de dólares en deudas bancarias. Tiene dificultades de “cash Flow”. Es un tipo tosco, brutal, suele caer mal, pero tiene el dinero suficiente para comprar voluntades. Está bien asesorado, pero sus enemigos se acumulan. Por una parte, está su ayudante, al que ha despreciado y tratado como un inferior durante años, y que es, en el fondo un infiltrado de la entidad acreedora, tiene, además problemas con una finlandesa con la que mantuvo relaciones y ahora le reclama un dinero que no tiene; luego está el alcalde de la ciudad que busca la colaboración del abogado de confianza de “Croker”, un idealista negro que descubrirá la filosofía estoica; y también la secretario de “Croker” cuyo novio acaba de ser detenido por agresión a un policía. Y la ex esposa de “Croker” con su hijo adolescente que acaban de expulsar del colegio. Distintas líneas argumentales representativas de distintos estratos sociales de Atlanta.
Si bien la novela de Wolfe fue un éxito -sin llegar al éxito de La hoguera de las vanidades-, la serie, y su visible caricaturización de Donald Trump, no ha caído tan bien. La acogida de la serie ha generado “división de opiniones”. Y las negativas superan a las positivas. El error de Netflix ha sido, movilizar un grupo de actores, comprar los derechos de una novela famosa, y utilizarla en función anti-Trump. Porque Trump es lo contrario de Netflix: si Trump triunfa, Netflix decae. Incompatibilidad, no de caracteres, pero si de “valores”.
Por lo demás, centrándonos en la calidad de la serie, hay que decir que Jeff Daniels hace un muy buen papel, utiliza un lenguaje lerdo y barriobajero que se pierde en gran medida con el doblaje. Cuando se ha leído la novela de Wolfe, se percibe que Netflix ha rebajado el nivel, lo ha vulgarizado y lo ha convertido en una caricatura de lo que pretendía el autor. Incluso la parte “racial”, ha perdido mordiente. Al final, nada hemos aprendido del “stablishment” de Atlanta: y el mensaje anti-Trump tampoco ha calado en España y ha generado protestas en EEUU. Principio de Murphy aplicado a las series: “si una plataforma puede equivocarse, se equivoca”. Y su corolario: “si una plataforma se equivoca reiteradamente, en la siguiente ocasión, lo más probable es que vuelva a equivocarse”. O como se dice en España: de victoria en victoria, hasta la derrota final… Y, sin embargo, es de lo mejorcito de Netflix en este mes de mayo florido.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
