FICHA
Título original: Davos 2017
Título en España: Davos 2017
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2023
Nacionalidad: Suiza
Temática: Histórica
Subgénero: Espionaje
Resumen: Durante la Primera Guerra Mundial una enfermera suiza queda embarazada de un soldado alemán que muere. El niño le es arrebatado en el momento de nacer. Entra en contacto con una red de la inteligencia alemana para recuperarlo, pero es obligada a trabajar como espía.
Actores: Dominique Devenport, Jeanett Hain, David Kross, Sunnyl Melles, Welkel Bungué, Stipe Erceg, Ruben Brinkman, Sven Schelker, Cornelius Obonya, Anna Schinz, Hanspeter Müller, Max Herbrechter, Joel Schnabel,
Lo mejor: Buena ambientación y aceptables interpretaciones.
Lo peor: Fría, casi glacial.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 30 de abril de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 7,5
PROMO (en castellano)
PROMO (en alemán)
PROMO (en francés)
PROMO (en alemán)
INTRO
WEB OFICIAL (Filmin)
DÓNDE VERLA (Filmin)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre DAVOS 1917
La ciudad de Davos es, desde los años 70 el escenario de un encuentro de “notables” de la economía. Pero Davos, antes de estos saraos para mayor gloria del capitalismo multinacional con aspiraciones de ingeniería social, era un famoso sanatorio para tuberculosos. Bonita y significativa paradoja. Es allí, en Curhaus Cronwald (en realidad, el Hotel Schtzalp) en donde se instalaron los promotores de esta serie, más o menos, histórica.
La trama se desarrolla en el período de la Primera Guerra Mundial. Puede ser considerado como un dramón con todas las de la ley en hibridación con el cine de espías. Hoy se tiene la completa seguridad de que los dos bandos utilizaron a enfermeras suizas para espiar a sus enemigos. Suiza mantenía entonces su tradición de neutralidad y, para reforzar su buena voluntad, admitía en sus sanatorios a combatientes heridos de ambos bandos. Y también, Suiza exportaba discretamente material bélico a ambos bandos. Incluso la inteligencia alemana reclutó a indios residentes en Suiza para que facilitaran material explosivo a anarquistas italianos. Estos temas han sido tratados en varios documentales realizados en los últimos años, tanto en Francia como en Alemania. Esta serie está inspirada en todos estos hechos.
El elemento melodramático lo pone una enfermera que, por amor, mantuvo relaciones íntimas con un soldado alemán que poco después caería en el frente del Somme. Pero le dejó un embarazo como regalo. Los padres de la joven, rechazaron el bebé -producto de una relación no sancionada por el sacramento del matrimonio- y, en el mismo momento, del nacimiento, lo entregaron a otra familia. La enfermera nunca superó este hecho y trató de encontrar y recuperar a su hijo. Ahora, en el sanatorio en el que trabaja atiende a una condesa alemana, aparentemente aquejada de tuberculosis, pero que, en realidad, dirige una red de espionaje al servicio del Kaiser. Ésta le asegura que puede encontrar al hijo, a cambio de que la enfermera realice algunos favores para la causa alemana. En otras palabras, la recluta como espía tras mostrarle donde se encuentra el bebé. Recibirá a cambio documentación y unos cuantos miles de francos que le permitirán abandonar Suiza. Pero ella tiene reparos…
Tal es el punto de partida de esta serie que pasa por ser “la más importantes realizada en Suiza” y que así se vende. La serie, desde luego, está por encima del nivel medio de las series de los últimos años. Especialmente ha sido muy bien recibida en el área germanofona acumulando desde su lanzamiento en 2023, millones de espectadores en todas las plataformas. Y es que sintoniza muy bien con el carácter germánico. Racionalidad, ausencia de cabos sueltos, relaciones causa-efecto, inspiración en hechos reales dramatizados mucho más que en situaciones imaginativas, linealidad en la línea narrativa, etc. De hecho, es una buena serie.
La interpretación de la protagonista, Dominique Devenport es buena, así como la de la jefa del espionaje alemán (Sunnyl Melles). El casting es, en general, acertado, y también la fotografía que utiliza los paisajes alpinos como principal fuente de inspiración. El presunto hospital no es tal, sino un hotel, algo retro, que todavía sigue abierto en las inmediaciones de Davos.
La contrapartida negativa es que resulta bastante fría y transmite poco, salvo en los momentos en los que el dramatismo alcanza sus momentos claves. En ese momento, la serie se pasa de frenada y cae en el melodrama. Con todo, es una serie recomendable y que puede verse en Filmin, la plataforma que menos series incorpora cada mes, pero que trata de seleccionar las que están por encima de la media de calidad, consiguiéndolo frecuentemente.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
