FICHA

Título originalExpats
Título en España: Expatriadas
Temporadas: 1 (5 entregas)
Duración episodio: 54 minutos.
Año: 2024
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Familia
Resumen: Después de la pérdida de un hijo pequeño, su madre todavía no ha encontrado el equilibrio, pero tampoco todos los que han rodeado el episodio. La serie trata de ponerse en la piel de todos los personajes, con un énfasis declarado en los responsables de la desaparición.
Actores: Nicole Kidman, Serayu Blue, Ji-young Yoo, Brian Tee, Jack Huston, Tiana Gowen, Bodhi del Rosario, Leon Masura, Blessing Mokgohloa, Jennifer Beveridge, Valerie Yu, Steven Chan, Ruby Ruiz, Maggie Lee,
Lo mejor: el tema que constituye el leit-motiv de la serie
Lo peor: el guion se desarrolla de manera lenta y pesada
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 26 de enero de 2024. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DÓNDE VERLA (Amazon Prime Video)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EXPATRIADAS

Amazon Prime Video ha apostado por esta serie cuyo principal activo es la presencia de Nicole Kidman. Buena parte del peso de la serie recae sobre ella que tiene ocasión de mostrar sus cualidades dramáticas encarnando a una madre que ha perdido a su hijo pequeño, lo busca desesperadamente, se niega a pensar que pueda estar muerto y no duda en responsabilizar a unos y sospechar de otros, en su búsqueda de la verdad.

No es un tema nuevo, pero hay que reconocer que la Kidman borda el personaje y sabe transmitirle esa doble sensación de amor desmesurado hacia el hijo y de locura a la que le ha producido su desaparición. Ese episodio, no solamente le pesa a ella, sino a todo su entorno: desde la chica que debía estar con el niño, hasta el marido de una amiga que salía con ellos en el momento de la desaparición, el vecino de su amiga del que también sospecha especialmente tras su suicidio… y así sucesivamente. Es el retrato de una mujer que no obtiene respuestas y que no entiende los porqués que le plantea el destino.

La idea de la serie, expresada en la introducción al primer episodio, es preocuparse, no tanto por las víctimas, como por los que han generado el problema. Ellos son también, en cierto sentido, víctimas, porque, a fin de cuentas, su destino quedará marcado por el suceso. La idea, por tanto, es original y buena, pero este capital inicial se dilapida a causa de un guion débil y de un montaje desordenado y excesivamente lento.

Los guionistas han tratado de realizar retratos psicológicos en profundidad de los personajes. Pero estos son muy desiguales y, en lugar de enriquecer la trama, contribuyen a convertirla en lenta y reiterativa. En realidad, la protagonista no es el personaje encarnado por Nicole Kidman, sino más bien el desempeñado por la actriz Ji-young Yoo, de origen coreano, afincada en EEUU. Su filmografía es hasta ahora corta, a causa de su juventud (24 años), pero cabe decir que, ni su personaje ha sido bien pintado por los guionistas, ni ella lo ha encarnado de forma creíble. Más empaque e intensidad tiene el representado por Sarayu Blue, de origen hindú y establecida en EEUU que, junto con su marido en la miniserie, Jack Huston, son quizás el frente de conflicto más elaborado y dramático. En cuanto al papel de la Kidman, es altamente improbable que una mujer que demuestra tales actitudes y la inestabilidad que prodiga en su entorno, no esté en tratamiento psiquiátrico o, simplemente, recluida en un sanatorio.

Todo esto hace que la intención originaria de explorar la culpabilidad y las responsabilidades de quienes han facilitado que se produjera una tragedia, se queda en mera declaración de intenciones. Objetivo no logrado. Serie, por tanto, frustrada. Quizás todo hubiera sido mucho más llevadero si la serie hubiera tenido dos capítulos menos, se hubiera concentrado en lo esencial y descartado líneas argumentales secundarias que, en lugar de profundizar en los personajes, generan cansancio, lentitud y hastío en el espectador.

Es una serie que puede verse, pero con paciencia y sabiendo que es más lenta que una abuela en un cajero automático. Por cierto, lo de “expatriadas” del título, viene a cuento de que la serie está ubicada en Hong-Kong.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).